www.diariocritico.com

Dicen que Murcia y Valencia preparan una estrategia conjunta

El PSOE pide a Cospedal que se reúna con Rajoy para hablar del Trasvase

El PSOE pide a Cospedal que se reúna con Rajoy para hablar del Trasvase

miércoles 28 de agosto de 2013, 14:02h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que se reúna de manera "urgente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "con luz y taquígrafo" se hable del Trasvase Tajo-Segura y de los intereses de la región.

 Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, después de que este martes se reunieran los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente, junto con el Sindicato Central de Regantes, para establecer un memorándum y una posición conjunta en la defensa del Trasvase.

   En este sentido, la diputada socialista ha afirmado que ambos dirigentes "no se reunieron para jugar al tute", sino para defender una posición conjunta en materia de agua y para aprobar un memorándum que "nos pone muy en alerta, como ha reconocido, ya que "tienen intención de modificar la ley para que Castilla-La Mancha no tenga el uso prioritario en el agua de la región. Es extremadamente grave".

   De esta manera, Fernández ha explicado que "quieren derogar la disposición adicional primera de la ley 11/2005", que establece, según ha declarado, que Castilla-La Mancha tenga derecho prioritario sobre el agua. "Esto es lo que el memorándum quiere modificar con un lenguaje confuso y Cospedal no hace absolutamente nada", ha afirmado.

   "Es urgente e impepinable convocar la Mesa del Agua. Es urgente que se sepa con transparencia y rigor que dice el memorándun y como afecta a los intereses de Castilla-La Mancha" ha aseverado Fernández, al tiempo que ha criticado como Levante anuncia "a bombo y platillo" sus acuerdos mientras que la presidenta regional está "escondida".

   Igualmente, Blanca Fernández ha señalado el PP "nunca ha estado en la batalla de defender el agua", mientras, ha añadido, en Murcia y en Valencia "todo el mundo defiende la misma cosa. En Castilla-La Mancha todo el mundo defiende el agua menos el Gobierno", algo, que a su juicio, es la "obligación" del Ejecutivo regional.

El PSOE presentará alegaciones al Plan de cuenca del Tajo

   De otro lado, la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes ha recordado que el PSOE presentará a alegaciones al borrador de la Cuenca del Tajo-Segura en base a defender los intereses de Castilla-La Mancha con "la garantía de que el uso de nuestra cuenca sea para nuestra región", ha declarado, al tiempo que ha recordado que desde el Partido Socialista se trabaja por tener un "Tajo vivo de verdad". "En esa línea serán nuestras alegaciones que ya están preparadas y se presentarán llegado el momento", ha afirmado.

   No obstante, Fernández ha adelantado que "hay que ir paso a paso", por lo que en el Debate sobre el Estado de la región el tema del agua será "central", así como en el periodo de sesiones. "El periodo de sesiones es muy amplio y el tema es muy importante, por lo que seguramente presentemos más de una iniciativa en este sentido", ha concluido.

El PP lamenta que el PSOE "siga buscando enfrentamientos entre regiones"

El PP de Castilla-La Mancha ha lamentado que "desgraciadamente" el PSOE regional siga "buscando enfrentamientos entre regiones y entre municipios" por el Trasvase Tajo-Segura.

   Así ha reaccionado, a preguntas de los medios, el portavoz adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senador autonómico, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha recordado que el trabajo "riguroso y callado" de Cospedal está "aportando soluciones", mientras que el PSOE se mantuvo "muy contento y satisfecho" con la reserva de 200 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo. "Ahora que hay el doble también buscan enfrentamientos", ha aseverado.

   Finalmente, Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que "si alguien pone en peligro y problemas" con el agua de Castilla-La Mancha "es el PSOE que no ha sido capaz de solucionar en 30 años los problemas de la región en materia de agua", mientras, ha añadido, "Cospedal en dos años ha puesto más soluciones y más tranquilidad".

Lea también:

-  Más leña al Tajo: Los socialistas de Murcia inician una campaña contra la reserva de 400 hm3 en la cabecera

Valcárcel: "El Tajo es irrenunciable a su trasvase a la Cuenca del Segura"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios