www.diariocritico.com

Su director general defiende el buen trabajo de los agentes en la Verja

La Guardia Civil llevará a Gibraltar a los tribunales si vulnera la ley

La Guardia Civil llevará a Gibraltar a los tribunales si vulnera la ley

miércoles 28 de agosto de 2013, 16:35h
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha subrayado este miércoles la labor del instituto armado de "hacer que se cumpla la ley" en "aguas jurisdiccionales españolas" y ha advertido a Gibraltar de que "el que no la cumpla tendrá que enfrentarse a los tribunales".
>> AndalucíaCrítica>>
Fernández de Mesa ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), donde ha sido informado de las "maniobras" y "operaciones" realizadas por los agentes del cuerpo durante el recrudecimiento vivido este verano del conflicto con Gibraltar, tras depositar las autoridades del Peñón setenta bloques de hormigón en el fondo de la Bahía de Algeciras.

Ha asegurado Fernández de Mesa que ha seguido "de cerca" la situación, hablando a diario con el comandante de Algeciras, y ha recalcado que su visita era para "respaldar la actuación de la Guardia Civil a través del apoyo y la gratitud del Gobierno".

Además, ha puesto de manifiesto las dificultades del trabajo de la Guardia Civil en la zona, ya que está sometida "a una presión muy importante, cuando no a vejaciones o insultos, y sin contestar de ninguna forma que no sea el estricto cumplimiento de la ley y la aplicación de la normativa legal vigente".

"Que todo el mundo sepa que están actuando con educación, con arreglo a la ley y tratando de salvaguardar lo que el Gobierno ve oportuno y defendiendo los intereses de España, haciendo cumplir la ley a quien pretende en un momento determinado infringirla", ha afirmado.
Sobre las denuncias de los pescadores de que Gibraltar puede haber tirado más bloques en la bahía, Fernández de Mesa ha dicho que no está "constatado".

Sin embargo, ha incidido en que están trabajando en "tener información completa de todo aquello que atañe a aguas jurisdiccionales españolas y ahí no vamos a plegar un ápice. Son aguas españolas de competencia de la Guardia Civil, que está haciendo todo lo necesario e imprescindible para que la ley se cumpla y para que el que no la cumpla se enfrente a los tribunales de justicia".

Sobre la petición de los pescadores de la zona de retirar los bloques con la ayuda de buzos del instituto armado, ha recalcado que "en todo caso, será el Gobierno el que determine en cada momento las acciones que la Guardia Civil pueda llevar a cabo o tenga que realizar".

Arsenio Fernández de Mesa ha valorado también la anunciada visita de observadores de la ONU a la zona y ha destacado el incumplimiento de Gibraltar de normativas europeas de medio ambiente, que delimitan al Estrecho Oriental como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y que "establecen con toda claridad que hay que tener una serie de condiciones para poder realizar alguno de los trabajos que se están realizando".

"Si cualquier autoridad portuaria española, para hacer un dique de abrigo, un relleno o ampliar un muelle tiene que pedir los informes preceptivos de todos los ministerios implicados en esa obra, cualquier persona que pretenda hacer en nuestras aguas cualquier actuación de estas características, lo normal es que cumpla la normativa comunitaria y la española", ha señalado.

En relación a la venta de arena a Gibraltar, ha indicado que la Guardia Civil "tiene claro cuáles son las mercancías de tránsito libre, las que Aduanas determina que puedan o no puedan pasar, y no cuestiona ni se pone a analizar por qué o por qué no, simplemente cumple lo que establece la ley a través de cauces administrativos, orden gubernamental u orden judicial".


Lea también:
- La misión que Bruselas enviará a Gibraltar no analizará el fraude fiscal
- Hacienda denunciará a Gibraltar ante la UE si no facilita la información fiscal requerida
- Bruselas estudiará si son legales los bloques de hormigón
- AndalucíaCrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios