www.diariocritico.com

Las 220 plazas disponibles están ocupadas

Albacete, sin plazas para acoger a los 'sin techo'

miércoles 28 de agosto de 2013, 18:41h

No hay plazas para los 'sin techo' en Albacete. El Ayuntamiento dice que en estos momentos tanto el Campamento La Dehesa como el Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar (CAIPSH) tienen una ocupación del cien por cien. Son 220 plazas las que el Consistorio pone a disposición de las personas que no tienen un techo donde alojarse, plazas que están ocupadas desde aproximadamente mediados del mes de julio, mes en el que se ampliaron en 20 las plazas del campamento de la Dehesa. El consistorio responde así a la denuncia de la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Oliver, que ha solicitado a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que, "por humanidad y para facilitar la convivencia ciudadana", se busque una solución para los inmigrantes que carecen de un hogar y que viven con sus pertenencias y enseres en las inmediaciones del Albergue municipal.

  La edil socialista ha informado de que el PSOE, a través de su responsable municipal en el área de Inmigración, Donelia Roldán, ya planteó al equipo de Gobierno 'popular', en la Comisión Informativa preceptiva, la necesidad de buscar una solución a este problema, por "la dignidad de las personas que lo sufren y también para facilitar al convivencias con los vecinos y vecinas", ha apuntado Oliver.

   De hecho, Carmen Oliver ha expuesto que el Grupo Socialista propuso como solución que se habilite un espacio en los sótanos del Albergue para depositar los enseres de estas personas, para las que también se propuso que se amplíen las plazas del Campamento de la Dehesa y se las aloje en estas dependencias o en el propio Albergue municipal, según ha informado el PSOE en un comunicado.

   La concejala del PSOE ha afirmado que no se ha realizado antes esta denuncia, porque, en primer lugar, se expuso el problema en la Comisión Informativa correspondiente pero, ahora, "tras comprobar la falta de sensibilidad de Carmen Bayod para solucionar este problema, porque solo nos emplazan a unas obras que se realizarán el año que viene en el Albergue municipal, hemos decidido denunciarlo a través de los medios de comunicación, ya que parece que a nuestra alcaldesa solo le preocupan los problemas e injusticias cuando salen a la luz pública, como ocurrió con el Comedor de La Paz, por citar solo un ejemplo".

   Afortunadamente, ha precisado Carmen Oliver, el número de inmigrantes que carecen de medios para proporcionarse un alojamiento es muy inferior a años anteriores, ya que la crisis económica también ha originado que este año haya menos personas desplazadas a Albacete para trabajar como temporeros en las diferentes campañas agrícolas. 

El PP dice que situaciones "mucho más graves" ya se producían cuando Oliver era alcaldesa

Desde el Ayuntamiento, la concejala Eva Navarro ha recordado que en el momento que se produce una baja, se procede a ocupar esa plaza en el mismo día con el fin de paliar la situación que viven estas personas que se encuentran durmiendo en la calle.

   Asimismo, ha explicado que el hecho de que hayan desaparecido tres asentamientos en naves, por acciones de los dueños y por decisión judicial, que estaban ocupadas por más de 500 personas, ha propiciado que éstas tengan que pasar la noche en la calle, a la espera de una plaza de alojamiento en alguno de los recursos municipales.

   Además, se ha dirigido a la socialista Carmen Oliver y le ha recordado que situaciones como ésta y "mucho más graves" ya se producían cuando ella era alcaldesa y "nunca hizo nada por solucionarlas"; por lo tanto, ha dicho, no entiende como ahora que el Ayuntamiento está trabajando y poniendo todos los medios de que dispone para que estas personas tengan una vida digna, "ella se permite el lujo de criticar la acción de este equipo de Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios