www.diariocritico.com

Creen que se mantendrá el "agravio comparativo" a la región en la percepción de ayudas

UPA: 'Quedan asuntos fundamentales de definir en la nueva PAC'

UPA: "Quedan asuntos fundamentales de definir en la nueva PAC"

jueves 29 de agosto de 2013, 09:11h

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha explicado que "quedan asuntos fundamentales que definir" para la nueva PAC.

Morcillo ha destacado en una rueda de prensa en Talavera de la Reina, junto con la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández que estos últimos meses del año son muy importantes para defender los intereses de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos. Y por ello han preguntado al Ministerio si van a contar con las organizaciones agrarias en esta recta final hasta diciembre.

"Desde UPA CLM ya expresamos que era excesivo el optimismo mostrado por parte del ministro, Miguel Arias Cañete en los resultados de la negociación, y a día de hoy, siguen siendo muchas las incertidumbres que tienen agricultores y ganaderos. Tampoco compartimos la percepción de nuestra consejera de Agricultura, María Luisa Soriano sobre el acuerdo al que se llegó a finales de julio entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas", asegura el sindicato agrario, sobre todo, cuando decía "que éste beneficiaba de una forma tan clara a nuestra región", y lo calificaba de "magnífico".

"Habrá una depreciación considerable" en lo que reciba Castilla-La Mancha

Si al final se cumplen los datos que ha avanzado la propia Consejería de Agricultura sobre los fondos que van a llegar a la región durante el próximo período de siete años, aseguran que Castilla-La Mancha recibirá menos fondos en dinero corriente que el período anterior. A lo que habría que sumar que se van a cobrar siete años después, con lo que hay una depreciación considerable.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha destacado lo que califica de " agravio comparativo con esta región en la que se venían cobrando una ayuda media por hectárea bastante inferior a la media de España (211 ?/hectárea en Castilla-La Mancha frente a 277 ?/hectárea de media en España, según datos del 2011), y que esta diferencia parece ser que con el acuerdo se va a seguir manteniendo.

 Desde UPA Castilla-La Mancha la organización quiere participar en este recta final de negociación porque, dicen, "tal y como está, si comparamos la PAC actual, con la que se va a aplicar el próximo período, los grandes perjudicados van a ser los agricultores y ganaderos profesionales, y la agricultura y ganadería productiva".

 Además, denuncian que se produce un retroceso en la definición de agricultor activo, eliminando incluso la propuesta de la Comisión Europea que establecía un umbral del 5 % de ayudas respecto al total de ingresos. Ahora, explican, la propuesta se limita exclusivamente a un listado de no perceptores, que de hecho ya se recogió en los reglamentos del chequeo de la PAC y nunca se puso en práctica.

Plan de trabajo

El Ministerio de Agricultura va a crear distintos grupos de trabajo para ir perfilando estos aspectos de forma definitiva y así cerrar antes de fin de año la nueva PAC. De esta forma los agricultores conocerán como queda su situación con suficiente antelación, hasta 2015 que entrará en vigor.

 Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han pedido información al Ministerio para ver cómo se van a crear esos grupos, si va a contar con las organizaciones agrarias y de qué forma se van a estructurar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios