www.diariocritico.com

13, 14 y 15 de septiembre además de los festejos populares

Guadalajara presenta su feria taurina

Guadalajara presenta su feria taurina

jueves 29 de agosto de 2013, 12:23h

Guadalajara acaba de presentar su feria taurina con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la ciudad, el próximo mes de septiembre. Lo hizo en un acto conducido por el periodista Sergio Lafuente e incluso con un pregón que ofreció Fernando Toquero, hijo del cronista taurino, Salvador Toquero.  

Toquero, que comenzó su intervención, repasando la historia del coso de Las Cruces, recordó que "cuando en 2005, en determinadas regiones de esta piel de toro, se promovían acciones para demoler plazas y prohibir festejos taurinos, Guadalajara estuvo a la vanguardia de la réplica, gracias a que el Ayuntamiento de la capital, por medio de una moción presentada por el Grupo Popular, que vino de la mano de un artículo de opinión publicado por Salvador Toquero, declaró a nuestra Guadalajara "Ciudad de tradición taurina", gracias a los 24 votos a favor de los 25 ediles que componen la corporación municipal". 

Toquero también hizo alusión al cambio de normativa que posibilitará que este año los encierros se corran en puntas. "Esta novedad -decía- incluirá los encierros de Guadalajara en el selecto calendario de los corredores que templan el equilibrio de la balanza de la vida y la muerte entre astas, asfalto y talanquera".

Fernando Toquero concluyó su pregón "animando al público a que acuda a un espectáculo tan nuestro como necesitado de su presencia en el tendido, para así, defender esta hermosa locura que llamamos "la fiesta nacional".

Tras esta intervención, fueron presentados todos los toros que participarán en la Feria Taurina de este año procedentes de ganaderías como Los Espartales, Zalduendo, Hermanos Tornay y Manolo González.

También fue entrevistado el matador Iván Fandiño, que este año volverá a la Feria de Guadalajara, concretamente, en la corrida que se celebrará el sábado, 14 de septiembre, junto a toreros como Padilla y El Cid. Además, este año ofrecerá en la plaza de toros una gran clase magistral el miércoles 11 de septiembre a las 19,30 horas junto con alumnos de diversas escuelas taurinas.

Además, el 13 de septiembre pasarán por el coso de las Cruces, Morante de la Puebla, Enrique Ponce y Diego Ventura a partir de las 18 horas. 

Ya el día 15, a la misma hora serán El Fandi, El Cordobés y Finito de Córdoba los protagonistas.

En el acto de presentación, que estuvo amenizado por el grupo musical "Al son del Rocío", también fueron presentados todos los festejos populares que se celebrarán durante las ferias y fiestas, tales como una espectacular exhibición del recorte, el 13 de septiembre, y el sábado 14, el concurso de recortadores en modalidad goyesca con los doce mejores especialistas del momento.

El acto concluyó con la intervención del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que insistió en que "entre todos podemos hacer que la feria taurina crezca si realizamos en trabajo serio". 

Destacó la importancia que tiene el preservar las tradiciones y recordó, tal y como hizo previamente Fernando Toquero, el hecho de que en 2005 Guadalajara fuera declarada Ciudad Taurina por iniciativa del Grupo Popular en el Ayuntamiento. "Desde que soy alcalde se me ha pedido que relanzáramos la feria taurina y creo que en los últimos años se ha empezado a conseguir. Ya no se caen los carteles como antes y eso hace que ganemos en seriedad. Y este año, con el cambio del reglamento taurino, los encierros se correrán en puntas", señaló. 

Además, reconoció que la inversión económica que ha sido necesaria para impulsar la feria le han supuesto numerosas críticas. Sobre ellas dijo que "me las echo a la espalda porque creo que debemos defender el carácter taurino de esta ciudad, una fiesta que está declarada Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha". 

También destacó el importante papel que juegan los toros para dinamizar la economía y concluyó agradeciendo a la empresa taurina Fomencam su implicación y animando a los ciudadanos a que asistan al Coso de las Cruces. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios