www.diariocritico.com

Fátima Báñez acudió, a petición propia, al Congreso

De 41 a 5: la ministra de Empleo estudia simplificar y reducir el enorme abanico de contraros

De 41 a 5: la ministra de Empleo estudia simplificar y reducir el enorme abanico de contraros

jueves 29 de agosto de 2013, 12:57h
 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de los tipos de contrato, que actualmente se eleva a 41.
   "Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo", ha asegurado Báñez, que ha precisado que los modelos de contrato se reducirán a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje.

   La ministra ha explicado que la existencia de un elevado número de formularios de contratación y un "sistema complejo" de bonificaciones supone una "barrera" para el pequeño empresario a la hora de contratar.

   "Es un problema que solventaremos dentro de muy poco. Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales", ha asegurado la ministra, que ha destacado que esta medida facilitará e incentivará la contratación estable.

   Esta modificación, que persigue facilitar las decisiones empresariales de contratación, mantiene los incentivos existentes, que se presentarán de una forma más clara en un modelo único, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje, ha dicho la ministra.

   Báñez ya había anunciado hace unos meses que el Gobierno estaba trabajando en una "simplificación" administrativa de los actuales modelos de contratación para facilitar a las empresas la elección de los contratos ante el amplio abanico actual.

   La ministra ha concretado este jueves que de 41 modelos se pasará a sólo cinco. Algo parecido venía demandando la CEOE desde hace tiempo. De hecho, hace unos días, el presidente de la patronal, Juan Rosell, reiteraba su propuesta de reducir los modelos de contratación a cuatro o cinco porque son los que las empresas utilizan realmente.

   Rosell se quejaba de ésta era una propuesta que su organización había planteado a gobiernos de distinto color, sin éxito. "Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones", señalaba entonces.


También se refundirán los incentivos a la contratación

   Además, durante su comparecencia en el Congreso, Báñez ha informado de que se refundirán en la Ley de Empleo todos los incentivos en materia de contratación para acabar con "la dispersión normativa" actual.

   La ministra ha asegurado que la inclusión en un único texto legal de todas las bonificaciones existentes facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios.


Lea también:
- El PSOE defiende ahora pensiones que provengan de los impuestos y no de nuevas subidas de las cotizaciones sociales
- La patronal quiere pactar con los sindicatos nuevas fórmulas para flexibilizar la contratación
- La CEOE propone eliminar "privillegios" a los indefinidos para luchar contra la dualidad laboral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.