www.diariocritico.com

El propio Rajoy se lo habría confirmado a Valcárcel

El PP murciano asegura que el Memorándum sobre el Trasvase tendrá rango de Ley

El PP murciano asegura que el Memorándum sobre el Trasvase tendrá rango de Ley

jueves 29 de agosto de 2013, 13:58h

El portavoz adjunto del PP de Murcia, Víctor Manuel Martínez, ha subrayado que la reunión entre el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "ha colmado las expectativas que había depositadas en ella desde el PP" en las exigencias que estaban sobre la mesa en materia de financiación, en materia de infraestructuras y en materia de agua, por ejemplo.

  Martínez ha hecho estas declaraciones junto al secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP Regional, Jesús Cano, en referencia a la reunión mantenida este miércoles entre  Rajoy y Valcárcel, que calificaron como "una reunión importantísima, en la que Valcárcel adquirió el compromiso del Presidente Rajoy de que el Memorándum sobre el Tajo-Segura tendrá rango de Ley".

   Cano ha manifestado que para el Partido Popular, igual que para los regantes, "el Trasvase Tajo-Segura es totalmente irrenunciable, siempre lo ha sido, porque gracias a esta infraestructura somos la mejor agricultura de Europa, y tenemos una gran importancia en el PIB nacional".

   El dirigente popular ha criticado las declaraciones del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha quien ha recordado como "el responsable de las políticas del anterior Gobierno socialista en la Región de Murcia, el Gobierno que más daño ha hecho a esta Región, sobre todo en materia de agua; el Gobierno que primero derogó el Ebro y después quiso cercenar el Tajo, con la elaboración de un Plan de la Cuenca del Tajo en noviembre de 2011".

Lo que contempla el plan de cuenca del Tajo, "letal" para Murcia

   Este Plan de la Cuenca contemplaba "la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, una reserva de 600 hectómetros cúbicos en cabecera, y un aumento de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, de 6 a 10 metros cúbicos por segundo; de 10 a 15 metros cúbicos por segundo en Toledo y de 10 a 16,5 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina; lo que era letal y habría supuesto el cierre desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura".

   Cano ha reprochado a González Tovar que fue él quien practicó "el entreguismo y la sumisión con sus jefes de filas", y quien "ni siquiera luchó y aceptó condenar a la Región a una miseria hídrica".

   "Usted fue cómplice del castigo y el sectarismo que el anterior Gobierno socialista llevó a cabo con la Región de Murcia; usted fue cómplice de un Gobierno en el que primaba el interés partidista por encima del interés general y ese es el aval que acompañará al señor González Tovar durante toda su vida política", ha aseverado.

   El diputado popular ha arremetido también contra los dirigentes del PSOE y les ha acusado de "perjudicar a los agricultores murcianos, a nuestros regantes y al campo murciano con sus políticas hídricas".

   Por ello, considera que "los socialistas carecen de legitimidad para hablar de agua, ya que siempre que han gobernado, han aplicado la hipocresía hídrica y han convertido España en un gallinero hidrológico".

Se garantizaría la continuidad del trasvase frente al cierre previsto en 2015

   Finalmente, el secretario ejecutivo del Partido Popular se ha referido al Memorándum como "un gran avance, que pone fin a la guerra del agua y con el que todos saldremos ganando. Por eso saldrá adelante".

   A su juicio, el Memorándum "es un documento que tendrá rango de Ley y cuenta con el respaldo de los regantes, así como de los gobiernos central, murciano y valenciano, es lo mejor para España porque no perjudica a nadie. Es el triunfo de la razón, ya que nunca antes se había comprometido de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno de España por garantizar el Trasvase Tajo-Segura".

PSOE-CLM: "Cospedal es cómplice con su silencio"

 El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura está hecho "a espaldas de Castilla-La Mancha" y que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es "cómplice" con su silencio porque "vende los intereses" de la región.

   Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, después de que este miércoles el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se haya reunido con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y en donde, según ha asegurado Maestre, Valcárcel ha pedido que "el memorándum tenga rango de ley".

   "Mientras Cospedal se lava las manos como Pilatos", ha aseverado Maestre, quien ha asegurado que desde el PSOE de Castilla-La Mancha no se busca "enfrentamiento con Levante, que tiene otras opciones como desalar", sino que piden que la presidenta regional defienda los intereses de la región. "Hay un plan trazado para consolidar el trasvase y Cospedal no hace nada. Tenemos más que indicios".

   De esta manera, la dirigente socialista ha pedido a Cospedal que "mantenga" las palabras que pronunció en 2006 en las que defendía que no hubiera trasvase. Ahora, ha añadido, "Cospedal miente y vende los intereses de Castilla-La Mancha a favor a otras comunidades".

   En este contexto, Cristina Maestre ha pedido a la presidenta del Ejecutivo regional que se incorpore al trabajo "y deje las vacaciones porque ya está bien", al tiempo que ha solicitado una explicación de lo que está ocurriendo "entre el Gobierno de España y Murcia".

   "¿Dónde está Cospedal?, ¿Por qué se esconde?", ha preguntado la portavoz socialista, quien ha afirmado que "Cospedal lleva sin dar la cara y sin pisar un municipio de Castilla-La Mancha 50 días", algo que, a su juicio, "es intolerable", ha concluido.

Lea también:

- El PSOE pide a Cospedal que se reúna con Rajoy para hablar del Trasvase

- El trasvase y la tubería manchega...¿posturas irreconciliables entre PP y PSOE en Castilla-La Mancha?

- Más leña al Tajo: Los socialistas de Murcia inician una campaña contra la reserva de 400 hm3 en la cabecera

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios