www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Lina Fernández, entre lunares y volantes de capa

Lina Fernández, entre lunares y volantes de capa
jueves 29 de agosto de 2013, 14:05h
Tiene su tienda taller en la sevillana calle de Linares, que bien podría llamarse la calle de los lunares en homenaje a ella y a su arte de transformar las telas en preciosos vestidos de flamenca, "de flamenca o de gitana, pero nunca de faralaes", nos aclara la artista, Lina Fernández, Lina.
Con un sencillo moño, con sus gafas colgadas al cuello y sus "tijeretas para cortar los hilos", rebosa energía.

La historia de Lina comienza en 1960 cuando Marcelina Fernández y Francisco Montero fundan un taller de trajes de flamenca. En aquel momento nacía la firma de moda flamenca de mayor trayectoria y fama.

Los diseños de Lina se hicieron pronto un hueco en los vestuarios de las bailaoras y cantaoras más populares, conquistando a artistas como Lola Flores, Rocío Jurado, Juanita Reina o Matilde Coral. Hasta el propio Joaquín Cortés ha vestido una de sus batas de cola.

 El taller de Lina guarda más de 50 años de anécdotas y sorpresas, como la inesperada visita de John Galiano, que quiso aprender a hacer volantes de la mano de "La Maestra", como es conocida en el sector.

"De los primeros vestidos, hasta hoy, he cortado muchos metros de tela" y ha realizado muchos vestidos especiales, como el que le hizo a la entonces princesa Sofía, o como el que recuerda con verdadera emoción, "para mi fue un sueño cumplido, cuando me llama el ayuntamiento de Sevilla y me piden hacer un traje en 24 horas, era para Grace Kelly. Esa mujer tan bella. Su historia siempre me gustó, porque fue como un verdadero cuento de hadas", brillan sus ojos recordando tan precioso momento.

Los primeros encargos llegaron en el pequeño taller de la calle Salado, donde comenzó la identidad de la firma que poco después de 1968 se trasladó al popular barrio de Santa Cruz y posteriormente a su ubicación actual en la calle Lineros.

1961 es un año que marca un antes y un después en la moda flamenca, es la fecha de la primera transformación del patrón que hasta ahora existía del traje de flamenca. Lina  toma por aquel entonces la decisión de alargar el corte del cuerpo y la falda hasta el tobillo. De este modo también cubrir las axilas e incorporar el mantoncillo como complemento.

Los nuevos estilos se aprecian en el traje que luce Teresa Lorca , "La Polaca" o Matilde Coral.

La firma ha sabido crecer y adaptarse en este medio siglo de historia, aunando el savoir faire artesano con los gustos y estilos del siglo XXI.

Ahora le toca el turno a sus hijos, que tuve seis, no te creas que entre volante y traje de cola, nos dio tiempo a todo".

El futuro de la firma esta asegurado con su hija Rocío, "¡y con mis ocho nietos, porque no!".

Aunque jubilada, no deja de ir por el taller "a echar una manita", porque, "¿jubilarme yo?, no, no creo que pueda estar en casa sin coser. Soy adicta a esto".


Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios