www.diariocritico.com

Asuntos Sociales inicia una campaña

Acofam
Acofam

62 niños esperan una familia de acogida en Cuenca

viernes 30 de agosto de 2013, 13:03h

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de los Servicios Periféricos en Cuenca, ha puesto en marcha una campaña de captación de familias para el acogimiento familiar con la intención de dar a conocer el acogimiento familiar y animar a aquellas personas que pudieran estar interesadas en tener en su hogar a uno de estos niños.

Actualmente en la provincia de Cuenca hay 54 menores acogidos, de ellos 45 están acogidos por sus familiares y 9 por personas con las que no guardan ningún parentesco, es decir, en familia ajena. Además hay 62 niños en centros residenciales para menores como consecuencia del insuficiente número de familias acogedoras, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Son susceptibles de acogimiento familiar los menores tutelados de 0 a 18 años. Son casos en los que sus familias están atravesando situaciones de mayor o menor gravedad, que les impide atenderlos adecuadamente y además, no existe posibilidad o conveniencia de que puedan ser acogidos por algún familiar. Puede tratarse de menores que están en centros de acogida, bien porque ingresaron mientras se valoraba su situación o porque hasta el momento no se ha encontrado una familia dispuesta a acogerlos.

Como resultado de la campaña de captación de familias acogedoras llevada a cabo en el mes de marzo entre los servicios periféricos de la Consejería en Cuenca y ACOFAM se han formalizado 8 solicitudes en nuestra provincia. La Consejería está trabajando para impulsar la implicación, la solidaridad y la participación de la sociedad y para ello ha puesto en marcha una campaña a través Twitter #CLMAcoge que está teniendo un gran apoyo.

Los requisitos para acoger

Cualquier persona que haya cumplido los 25 años, que esté empadronada en Castilla-La Mancha, y que no esté tramitando un procedimiento de adopción, puede solicitar ser familia de acogida. No existe un acogedor ni familia acogedora modelo o tipo. Deberán superar un proceso de selección y una formación adecuada que garantice la idoneidad de la familia acogedora.

Desde los Servicios Periféricos se insiste en la necesidad de incrementar el número de familias dispuestas a acoger grupos de hermanos con el fin de que no pierdan los vínculos; o menores que han pasado largos periodos de tiempo en centros de acogida; u otros niños con necesidades especiales (disminución física, psíquica, sensorial o enfermedad crónica); y menores a partir de 6 años.

El acogimiento familiar

El acogimiento familiar es una medida de protección de menores. Su objetivo es proporcionar al menor separado de su familia por asunción de la guarda por la Administración o como consecuencia de la declaración de desamparo durante una temporada en muchos casos, una familia que le proporcione un clima de estabilidad emocional y seguridad. Será una situación temporal mientras su familia biológica soluciona las causas que han dado lugar a la salida del menor de dicho núcleo familiar.

Desde la Administración se intenta que los niños en situación de desprotección vayan a vivir con una familia acogedora, aunque esto no siempre es posible por la insuficiencia de familias dispuestas a participar en este programa. Cualquier persona que precise más información puede dirigirse a los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca o informarse en www.acofam.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios