www.diariocritico.com

Viñedo y olivar, los cultivos más afectados

ASAJA dice que las tormentas y el granizo han dejado "importantes daños" en Castilla-La Mancha

viernes 30 de agosto de 2013, 14:25h

Las primeras estimaciones que han elaborado los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha tras las fuertes tormentas y granizadas que han tenido lugar en la región en los últimos días "revelan importantes daños en cultivos e instalaciones agrarias". La organización agraria explica que Albacete, Cuenca y Toledo son las principales afectadas.

En Albacete, además de las pérdidas ocasionadas en municipios como Mahora y Motilleja, donde unas 1.500 hectáreas de cultivos quedaron arrasadas a principios de semana, hay que sumar las consecuencias de las fuertes lluvias en la periferia de la capital, donde algunas instalaciones agropecuarias han sufrido desperfectos por la fuerza del agua.

En la provincia conquense todavía es muy difícil hacer una estimación debido a que muchos caminos rurales han quedado intransitables por la gran cantidad de agua caída. No obstante, los técnicos ya hablan de daños de hasta un 50% en la comarca de La Alcarria y de entre un 20 y un 30% en la zona de La Manchuela.

En Toledo también se han contabilizado de momento unas 1.000 hectáreas afectadas en localidades como Madridejos, Consuegra o Villafranca de los Caballeros, una cifra que podría aumentar como consecuencia de las últimas inclemencias meteorológicas.

Guadalajara y Ciudad Real, por su parte, han sido las menos afectadas en esta ocasión, aunque en esta última provincia, junto Albacete y Cuenca, está en alerta por nuevos chubascos y tormentas, que podrían alcanzar hasta los 35 litros por metro cuadrado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por este motivo, técnicos de la Organización se reunirán en los próximos días para hacer una valoración más ajustada.

La Organización Agraria recuerda la importancia de contratar seguros agrarios para así poder paliar los posibles daños ocasionados por condiciones climatológicas adversas como las ocasionadas estos días.

Viñedo y olivar, los más afectados

En cuanto a los cultivos afectados, los leñosos (viñedo y olivar) han sido los que mayores daños han sufrido. Pero también girasol, almendro, maíz y hortícolas como tomate, cebolla y brócoli, verán reducida su producción.

En relación al viñedo, cuya campaña de recogida de uva acaba de comenzar en la región, el Presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha y responsable del sector a nivel nacional, Fernando Villena, aclaraba que si se registran más lluvias en las últimas horas, la producción podría sufrir una merma y disminuir por tanto las primeras estimaciones de cosecha.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha se mantendrá alerta para que, teniendo en cuenta la producción total de uva en la región, las cosechas en otros países productores, el consumo y las existencias finales de la campaña anterior, no se den abusos por parte de los compradores de uva. Siguen registrándose operaciones comerciales en los mercados, por lo que no hay ningún motivo para que los precios de este año sean inferiores a los del pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios