www.diariocritico.com

La alcaldesa lo califica de "buen plan"

Albacete pedirá que el Plan del Júcar incluya obras en las afueras de la ciudad

Albacete pedirá que el Plan del Júcar incluya obras en las afueras de la ciudad

viernes 30 de agosto de 2013, 16:49h

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha explicado que entre las alegaciones que el Ayuntamiento va a realizar al Plan Hidrográfico del Júcar se encuentran las obras en distintos puntos de las afueras de la ciudad que se han visto afectadas por las inundaciones como la  zona de Casas Viejas, la zona del Hondo de la Morena, y la zona de la urbanización de Aguasol, que ha sido la más afectada de todas.

  Bayod ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y el delegado de la Junta de Comunidades, Javier Cuenca, donde se han abordado, además de los puntos más importantes que dicho plan contempla para esta ciudad, otros de especial relieve como el Parque Aeronáutico o la Autovía de los Llanos.

   La alcaldesa ha asegurado que el del Júcar "es un buen Plan" en el que Albacete tiene el derecho reconocido de tener 24 hectómetros cúbicos y 7,5 de reserva, cuando antes solo tenía "una mera reserva" y no tenía el derecho reconocido que tiene en estos momentos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Además, ha indicado que los regantes de la Mancha Oriental se han visto "muy beneficiados" con este plan y ha recordado los más de 7 millones de euros que la Confederación Hidrográfica del Júcar, gobernando el PSOE, se gastó en el mirador de los depósitos del agua de la Fiesta del árbol, "dinero que se podía haber invertido en obras para evitar estas inundaciones que están sufriendo nuestros vecinos".

   Por su parte, la consejera de Fomento ha asegurado que el recientemente publicado Plan del Júcar "permite que Albacete tenga por fin la concesión del agua".

   Gracias a este plan, ha resaltado la titular de Fomento, "se garantiza el abastecimiento de la ciudad de Albacete" con agua superficial del Júcar, se prioriza y se prevé el inicio de las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos de "forma inminente", al tiempo que se recoge una nueva dotación de agua de 5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y regadíos en la zona de La Manchuela.

   El plan publicado contempla una muy importante novedad, ya que, según ha informado Marta García, "se asignan 24 hectómetros de agua superficial del Júcar para el abastecimiento de Albacete, manteniendo 7,5 hectómetros cúbicos en reserva para cuando lo solicite el Ayuntamiento de la capital".

Sustitución de bombeos  en 2014

   Marta García ha puntualizado que, "pese a las limitaciones presupuestarias", el plan recoge que las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos comenzarán el próximo año 2014". De hecho, esta obra se encuentra incluida dentro de las inversiones previstas en el programa de medidas, en donde se contabilizan 600 millones de euros para Castilla-La Mancha.

   Según ha explicado la consejera de Fomento, "esta infraestructura responde a una demanda justa de nuestros regantes, que hasta la fecha sólo han podido utilizar poco más del 30 por ciento del agua".

   En otro orden de cosas, Marta García ha asegurado que el plan no sólo se orienta a garantizar las demandas de regadío de la Mancha Oriental, ya que también se encarga de los riegos tradicionales y de otros usos en los tramos medios de los ríos Júcar y Cabriel --en las provincias de Albacete y Cuenca--, que continúan con su asignación de 40 hectómetros cúbicos sin perder un solo metro cúbico de agua, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   Por último, la titular de Fomento ha adelantado que "el borrador contempla obras --muy demandadas-- para reducir el riesgo de inundaciones en Albacete". Tal y como ha destacado Marta García, dichas actuaciones "anteriormente no estaban previstas y ahora disponen de dotación económica".

Inundaciones en Albacete

   Ya centrándose en las inundaciones ocurridas en la ciudad, la alcaldesa ha explicado que desde este jueves el equipo de Gobierno, Protección Civil, bomberos, Gobierno regional y miembros de la Confederación Hidrográfica del Júcar está trabajando para paliar "lo antes posible" los efectos de las inundaciones ocurridas en distintos puntos de las afueras de la ciudad "siendo una prioridad la atención a todos los vecinos de las zonas afectadas".

   Bayod ha dicho que "las zonas de Albacete que se han visto afectadas, han sido la zona de Casas Viejas que desde el primer momento ha estado controlada, la zona del Hondo de la Morena que también quedó controlada en la tarde noche de ayer, y la zona de la urbanización de Aguasol, que ha sido la más afectada de todas".

   La alcaldesa ha destacado que los vecinos de esta urbanización han recibido en todo momento el apoyo de este Ayuntamiento, con el aviso a los vecinos por parte de la Policía Local a las 11.27 horas del día de ayer.

   Desde el Ayuntamiento, ha destacado la alcaldesa, ya se han enviado maquinas de limpieza que están actuando por toda la zona y que antes no podían hacerlo debido al agua acumulada.

   En definitiva, ha concluido, "desde el día de ayer el equipo de Gobierno ha puesto a disposición de los vecinos tanto el Cuerpo de Bomberos y Policía Local bajo las instrucciones de la alcaldesa, que ha estado en todo momento para atender todas las necesidades de los vecinos afectados, prestando todos los servicios que marca el protocolo en estas ocasiones".

Lea también:

Se inunda una urbanización en Albacete a causa de las fuertes lluvias

- Diez vecinos de la urbanización inundada en Albacete piden alojarse fuera de sus viviendas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios