www.diariocritico.com

CCOO cree que el "optimismo" del Gobierno no es "nada realista"

'En ningún caso el descenso del desempleo es consecuencia de la reforma laboral'

"En ningún caso el descenso del desempleo es consecuencia de la reforma laboral"

viernes 30 de agosto de 2013, 17:33h

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha afirmado que "en ningún caso" el descenso del desempleo es consecuencia de la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular. "La bajada del paro registrado, --parámetro que no contempla a todas las personas que realmente están en desempleo-, no supone la tan vendida creación de empleo como nos intentan hacer creer".

 CCOO ha manifestado que la Encuesta de Población Activa (EPA) es el único instrumento o metodología reconocida internacionalmente para ofrecer los parámetros de empleo, "y los datos que desde CCOO se han  expuesto se corresponden con ella".

   "El optimismo que arrojan quienes intentan tapar la realidad es abrumador y nada realista, utilizando explicaciones y datos no comparables entre sí y que generan confusión", ha afirmado la secretaria regional de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana.

   De este modo, desde el sindicato han considerado que las "discrepancias" acerca de los datos de empleo "son abismales". "En los últimos meses ha habido un descenso del paro registrado aunque no se ha correspondido en igual proporción a la bajada de los demandantes de empleo", han explicado.

   "Hay que aclarar que cuando se habla de paro registrado no hablamos de todas las personas que se encuentran en esa situación, dado que, por ejemplo, no se contabilizan aquellas personas que se encuentran en un expediente de regulación de empleo o las que solicitan jornada parcial", ha añadido Santillana.

   "Tampoco aquellas otras 'afortunadas' que están participando en alguna acción formativa, ni los estudiantes o personas consideradas por las oficinas de empleo como de 'baja empleabilidad'", ha advertido Santillana, quien ha añadido que tampoco se contabilizan "las personas que han manifestado su interés por el consabido autoempleo o emprendimiento".

Más de 40.000 castellano-manchegos, "obligados al exilio"

   Así, CCOO ha manifestado que también hay que tener en cuenta que "más de 40.000 personas" de Castilla-La Mancha "se han visto obligadas al exilio, según los datos de movilidad publicados hace unas semanas, para buscar una oportunidad laboral en otras comunidades autónomas".

   "Otras que se van a otros países, las cuales son dadas de baja en el llamado paro o directamente dejan de ir a 'sellar'", ha subrayado Santillana, quien ha añadido a las personas "que ni siquiera se inscriben como demandantes de empleo por la desilusión o la falta de perspectiva que les ofrece el servicio público de empleo tras el recorte de las políticas activas de empleo y la eliminación de la orientación laboral".

   En este sentido, CCOO ha lamentado que todo esto "está contribuyendo sobremanera a la bajada del paro registrado, lo que no supone que se esté creando empleo, pues esta caída del desempleo no se ha correspondido con los datos que nos arroja la EPA, lo que evidencia que todos los factores descritos anteriormente están interviniendo en este descenso".

La afiliación a la Seguridad Social, "un dato demoledor"

   Asimismo, CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado que hay un dato "demoledor y que echa por tierra la tan vendida creación de empleo". "Es la afiliación media a la Seguridad Social que ha tenido bajas históricas y que han marcado tendencia".

   De este modo, según ha manifestado, en un año Castilla-La Mancha "ha perdido más de 35.000 afiliaciones a la Seguridad Social". "El ejemplo más notorio lo encontramos en la provincia de Toledo, donde en los últimos meses ha bajado el desempleo en 7.500 personas y tan solo ha habido 1.800 altas en la Seguridad Social".

   "Además, la estacionalidad es una característica de las contrataciones llevadas a cabo en la región en estos meses, para campañas agrícolas, sustituciones u hostelería, lo que pone de manifiesto que no se puede hablar de creación de empleo ni de recuperación económica", han aseverado.

   Por último, CCOO ha querido aclarar que la reforma laboral "no ha hecho más que incrementar el paro, la pobreza, devaluar los salarios o reducir la contratación indefinida". 

Así, CCOO ha recalcado que con la reforma "en Castilla-La Mancha ha aumentado la tasa de paro hasta alcanzar el 30,28 por ciento (dos puntos más que hace un año), se han destruido más de 20.000 empleos, tenemos 299.900 personas en desempleo (13.800 más que hace un año y 60.000 más que en el mismo trimestre del 2011)", ha zanjado.

Lea también:

El Gobierno de Cospedal dice que hay 20.000 parados menos en Castilla-La Mancha gracias a la reforma laboral

"Hace falta tener cara dura para sacar pecho con la reforma laboral"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios