www.diariocritico.com

Con senadores elegidos y pagados por cada Comunidad Autónoma

Ramón Jáuregui apuesta por un Senado nuevo porque el actual 'sobra'

Ramón Jáuregui apuesta por un Senado nuevo porque el actual "sobra"

sábado 31 de agosto de 2013, 14:16h

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional y exministro, Ramón Jáuregui, defiende que es necesario constituir un Senado nuevo, con entre 90 y 100 senadores elegidos por los gobiernos autonómicos o sus parlamentos y pagados por sus respectivas comunidades, ya que la cámara en su actual configuración "sobra".

áuregui defiende la reforma de Estado que plantea su partido y que los líderes territoriales aprobaron el pasado mes de julio en Granada y que incluye una refundación del Senado. El punto de partida era la propuesta presentada en primavera por el propio Jáuregui y que suponía cerrar la actual cámara parlamentaria para crear otra de estructura y funciones distintas.

   El texto aprobado en Granada habla de una cámara territorial que acoja representantes de los Gobiernos autonómicos, aunque deja la puerta abierta a otras formas de elección. En cuanto a sus funciones, deberá encargarse de las leyes que afecten a las autonomías y ser sede de las conferencias de presidentes, las sectoriales o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   Ramón Jáuregui aporta algunos detalles. El nuevo Senado debe ser en todo caso de representación autonómica, es decir, que sus miembros sean designados por las comunidades autónomas o elegidos por los parlamentos regionales.

   En cuanto al tamaño de la cámara, los socialistas apuestan por tres o cuatro senadores designados por las comunidades pequeñas y 11 o 12, por las grandes, según la población. En total, entre 90 y 100 representantes, pagados además por sus respectivas autonomías.

   "Nuestra demanda es que haya un auténtico Senado federal y que el actual literalmente, en nuestra opinión, sobra en el sistema parlamentario español", explica tajante. "Nuestra propuesta de reforma del Senado responde a la necesidad imperiosa de darle al modelo autonómico español una salida, una proyección que permita resolver los problemas que actualmente tiene", insiste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios