www.diariocritico.com

El sindicato asegura que ahora la empresa "puede imponer 120 horas de trabajo seguidas"

Los sindicatos denuncian despidos de Ambuibérica en Guadalajara y Ciudad Real

Los sindicatos denuncian despidos de Ambuibérica en Guadalajara y Ciudad Real

sábado 31 de agosto de 2013, 18:38h

El sindicato UGT ha denunciado el despido de casi el 10% de la plantilla de Ambuibérica, empresa que se ocupa del transporte sanitario  en Guadalajara, que se corresponden con puestos de "técnicos de las ambulancias adscritas a la red de Urgencias 112 Castilla La Mancha en Guadalajara, ubicada las poblaciones de: Molina de Aragón, Checa, Sigüenza, Mondjar, Atienza, Cifuentes, Cogolludo, Pastrana, Jadraque,  Sacedón y El Casar". Mientras desde CCOO se asegura que en Ciudad Real se ha despedido a 10 personas y puede haber más.

  En un comunicado, han lamentado que esto "supone la reducción del 50% de la dotación del personal de dichos vehículos". "Tenemos que decir que estos despidos han sido comunicados por burofax por la empresa y por sorpresa, sin contar con la representación de los trabajadores, al no haber llegado a despedir al 10% necesario para hacer un ERE", han afirmado desde el sindicato.

   En este sentido, han afirmado que en todos estos pueblos la empresa "ha implantado una nueva forma de trabajo que sólo se puede aplicar en el transporte no urgente, según la cual, los trabajadores pasarán a estar localizados en sus domicilios, incumpliendo claramente el contrato con la administración".

   Este contracto, según señala UGT, dice textualmente que "el estado habitual de los recursos del transporte urgente, es el de alerta permanente en el cual el vehículo y el personal están físicamente en un único lugar predeterminado, con todo el material revisado y operativo y el personal debidamente uniformado, aseado y listo para ser activado".

La empresa aplicará un "sistema de guardias localizadas"

   De este modo, UGT afirma que lo que va a aplicar la empresa es "un sistema de guardias localizadas; con las que el conductor solo estará obligado a estar localizado y disponible, es decir, a tener el teléfono activado y atenderlo cuando le llamen para una urgencia".

   "Los conductores podrán estar en su domicilio o realizando cualquier actividad, y posteriormente tendrá que ir a recoger al técnico a su domicilio, por lo tanto, dependiendo del lugar donde se encuentre, el tiempo en acudir a la urgencia será mayor o menor", han aseverado desde el sindicato.

   En esta línea, han indicado que este sistema "va a poner en serio peligro a los habitantes de esas zonas si se tiene en cuenta que la demora en una urgencia puede conllevar la supervivencia o muerte  del paciente" y han añadido que "este tiempo de respuesta también está establecido en el contrato con el SESCAM que exige que sea inferior a cinco minutos, algo que será imposible de cumplir".

"Puede imponer 120 horas seguidas de trabajo"

   Con este sistema, ha asegurado UGT, la empresa "puede imponer al trabajador que esté trabajando con la ambulancia de Urgencias hasta 120 horas seguidas, pudiendo tener un accidente por fatiga en caso de tener varios avisos, y no tener tiempo para descansar".

   "La empresa sólo quiere obtener un mayor beneficio empresarial con dinero público, a costa de despedir personal, teniendo que asumir los trabajadores restantes jornadas de trabajo abusivas (360 horas al mes)", han criticado.

   Finalmente, han lamentado que "estos trabajadores vienen padeciendo ya desde marzo una rebaja 14,8% de su salario, y tampoco se les reconoce su antigüedad", por lo que han exigido al SESCAM "que obligue a la empresa a cumplir con el pliego de condiciones, y el contrato firmado con la empresa AMBUIBERICA S.L. en la provincia de Guadalajara".

En Ciudad Real, 10 despidos...de momento

Mientras, el sindicato CCOO ha denunciado que en la provincia de Ciudad Real se han producido 10 nuevos despidos de la plantilla de Ambuibérica "a falta y espera de que en los próximos días se pudieran producir más, como consecuencia de la aplicación por parte de esta empresa de los dispositivos de localización que firmó en convenio colectivo y validados por UGT, así como traslados de otros trabajadores modificando sus condiciones laborales".

   Según afirman en un comunicado, este sistema "permite a la empresa reducir plantilla en la red de urgencias ya que en aquellas ambulancias que disponen de una dotación de 4 trabajadores, le permite dejar tan sólo 2 y no en presencia física, sino localizados, contraviniendo los pliegos de condiciones del transporte sanitario de Castilla La Mancha y poniendo en riesgo la atención de los pacientes alargando los tiempos de respuesta".

   Asimismo, han afirmado que CCOO ya denunció --y por ello no firmó el convenio colectivo--, "que estos dispositivos de localización iban a suponer reducciones de plantilla, que se suman a las que esta empresa había acometido con 100 despidos más, volviendo a precarizar el transporte sanitario".

   CCOO ha indicado que en Guadalajara se han producido "otros 20 despidos tras la imposición de los dispositivos de localización se pactaron en convenio colectivo" al tiempo que han pedido al SESCAM a que "intervenga ante el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de Ambuibérica, así como la próxima publicación de un convenio colectivo que vulnera la legalidad en muchos de sus artículos".

   En la misma línea, han indicado que en los próximos días estudiarán junto con los delegados de personal "las acciones" que van llevar a cabo, "derivadas de la firma de un convenio colectivo que no sólo ha supuesto nuevos despidos, sino que ha mermado las condiciones económicas de los trabajadores en un 15 por ciento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios