www.diariocritico.com
EOI: Málaga se convierte en la capital de las 'Smart Cities' con la primera edición de Foro Tikal

EOI: Málaga se convierte en la capital de las 'Smart Cities' con la primera edición de Foro Tikal

lunes 02 de septiembre de 2013, 14:50h
La Escuela de Organización Industrial (EOI) organiza junto con el Ayuntamiento de Málaga la primera edición de Foro Tikal, el I Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina cofinanciado por Fondos Feder que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
El evento, que reunirá a equipos técnicos y representantes municipales de países como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, México, Guatemala o República Dominicana, se presenta como un espacio pionero de análisis sobre el reto de las ciudades españolas y latinoamericanas ante el desarrollo de espacios urbanos inteligentes o 'mart cities'.
Málaga se convertirá en la ciudad anfitriona de las 'smart cities' con la celebración de Foro Tikal, I Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, promovido por la Escuela de Organización Industrial y el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por Fondos Feder. El encuentro que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 2 y 3 de octubre tiene como principal objetivo crear un espacio de debate sobre la gestión integral e inteligente de las ciudades a ambos lados del Atlántico.
De esta forma, se darán cita alcaldes, representantes y equipos técnicos municipales de las principales ciudades de países como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, México, Guatemala o República Dominicana en un espacio en el que compartirán sus experiencias con regidores de ciudades españolas de A Coruña, Bilbao, Rivas Vaciamadrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.
Así, asistirán a un encuentro participativo en el que convergen la administración pública, el sector empresarial TIC y las pymes de base tecnológica que deseen obtener una visión más actual del sector de las nuevas tecnologías aplicadas a las smart cities para identificar cualquier oportunidad de negocio tanto nacional como internacional. De este modo, Foro Tikal se presenta como un intercambio de proyectos y un ejemplo de colaboración internacional entre España y un mercado natural como es Latinoamérica.
Las smart cities, a debate en el programa de actividades
En este sentido, Málaga, se sitúa como eje estratégico de la internacionalización de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas. Para ello, Foro Tikal consta de un programa de actividades en el que convergerán administraciones públicas y grandes empresas para crear una red de colaboración y networking.
El programa de actividades se articulará en torno a talleres, mesas redondas, presentación de comunicaciones y exposición de casos de éxito en las urbes. Las principales temáticas girarán en torno a la gestión transparente y abierta a la ciudadanía a través de las redes sociales como nueva forma de comunicación entre el ciudadano y la Administración; los nuevos modelos de ciudades inteligentes desarrollados para ofrecer un servicio real y efectivo a los habitantes, y la implantación de novedosas soluciones tecnológicas en materia de defensa, seguridad y prevención de riesgos naturales para el fortalecimiento de las ciudades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios