www.diariocritico.com

Coincidiendo con el XX Aniversario de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

'La Máquina Real y las artes escénicas el Barroco', protagonistas en Cuenca

'La Máquina Real y las artes escénicas el Barroco', protagonistas en Cuenca

martes 03 de septiembre de 2013, 15:27h

La Máquina Real de la Iglesia de San Andrés de Cuenca será la protagonista en la programación organizada por la Concejalía de Cultura con motivo del XX Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebra el próximo 17 de septiembre.

  Así lo ha señalado este martes el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, durante la presentación del programa de actividades que se desarrollará entre el 4 y el 28 de septiembre bajo el título 'La Máquina Real y las artes escénicas del Barroco'.

   Ávila ha señalado que esta Máquina Real, creada entre los años 2007 y 2009, es "única en España", por lo que han querido centrar toda la programación en ella, con el objetivo de "darlo a conocer y generar así un elemento de atracción cultural más para la ciudad de Cuenca".

   El impulsor de este proyecto, Jesús Caballero, ha señalado que la Máquina Real es un género teatral que se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII y que aglutinaba teatro, música y danza en un mismo escenario, gracias a unos bastidores móviles que permiten cambiar las escenas generando una ilusión óptica similar a la ópera, pero más de un siglo antes de que ésta surgiera como tal en Italia.

   Dentro del programa de actividades, se encuentra la representación teatral de la obra de Lope de Vega 'Lo Fingido Verdadero'. Se trata de una obra, como ha señalado Caballero, que "nunca se ha representado con actores, pero que es posible hacerse gracias al género de la Máquina Real".

   "Esta obra esconde dos tramas, por un lado, lo que representan los actores ante el público, y por otro, los problemas internos de la propia compañía, algo que puede representarse gracias a este fenómeno a través de títeres y actores", ha señalado Caballero.

   El programa se completa con dos conferencias bajo los títulos 'Música y cultura tradicional' y 'Apuntes para la historia, la recuperación de la Máquina Real', el concierto 'Poética para cuarteto de cuerda, un curso sobre la música y danza popular en el teatro, y un paseo teatralizado por las calles y plazas del Casco Antiguo de Cuenca.

   Cuenca forma parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde 1996, cuando fue declarada como tal por la UNESCO.. Con motivo de su XX Aniversario, cada una de las 13 ciudades que conforman este Grupo ha organizado un programa cultural de temática libre, con un presupuesto de 8.000 euros cada uno. El acto institucional tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Ávila, sede del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios