www.diariocritico.com

El número de autónomos bajó en agosto aunque el balance es positivo en lo que va de año

"Sangría de jóvenes desesperanzados" o "panorama desolador", calificativos sindicales al paro

martes 03 de septiembre de 2013, 17:07h

La noticia de una subida del paro en Castilla-La Mancha en el mes de agosto ha provocado las críticas de distintos sindicatos en la región, pese al anuncio del propio Mariano Rajoy a bombo y platillo de la mejora en las cifras nacionales. En toda España el paro bajó en 31 personas en agosto aunque a tenor de las declaraciones sindicales o políticas eso no consuela en una región en la que el paro vuelve a crecer. El dato positivo se refiere a los autónomos. Este colectivo ha crecido un 0,7% en lo que va de año, según la organización ATA.

El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que no hay que colgarse "medallas de victoria" porque los últimos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social indican que en Castilla-La Mancha "hay un panorama desolador" y que no se está saliendo de la crisis económica, ni se está produciendo recuperación ni creación de empleo.

   Así se ha pronunciado la secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, quien ha apuntado que, a pesar de que a nivel nacional se ha producido "una leve bajada, en Castilla-La Mancha ha aumentado el número de desempleados", lo que, a su juicio, es resultado de las "políticas erráticas del Gobierno regional".

   "Lo único que hemos conocido es la ausencia total y absoluta de medidas, de políticas de reactivación económica y de creación de empleo", así como, ha añadido, "el necesario Plan de Choque para las personas que han agotado prestaciones y subsidios, y que son miles en la región. Más que el año pasado", ha aseverado.

   En este contexto, la responsable de Empleo en CCOO se ha referido también a "otro dato negativo que indica el panorama desolador". En concreto, ha señalado que en Castilla-La Mancha "la contratación tanto indefinida y temporal ha caído respecto a julio y al año pasado", por lo que, ha declarado, es "necesario que el Gobierno regional abra un escenario de diálogo".

   En este sentido y puesto que se están negociando los Presupuestos de la Junta, Santillana ha reiterado al Ejecutivo regional que escuche a los agentes sociales y destine un porcentaje de las cuentas para un Plan de Choque.

   "Es el momento y no se pueden seguir colgando medallas de victoria porque la situación no ha mejorado sino que el panorama es que hay mayor número de desempleo y menor posibilidad de recuperación económica", ha concluido.

Preocupación en CSI.F por la "sangría" en la marcha de jóvenes "desesperanzados"

El sindicato CSI.F  ha puesto su atención en el descenso en 31 personas  del paro nacional que califica de "un buen dato si tenemos en cuenta que es un mes tradicionalmente de incremento del desempleo" y el hecho de que ocurra por primera vez en 13 años. 

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha donde la tendencia ha sido la contraria, este sindicato se muestra especialmente preocupado por la situación de los jóvenes. Apunta a la  precariedad laboral, la disminución de los contratos indefinidos, la falta de perspectivas, la disminución de políticas activas y orientación para el empleo que "supone que la desesperanza sobre sus posibilidades laborales haya arraigado entre los jóvenes castellano-manchegos".

Habla de que ciertos aspectos en la región "maquillan la estadística". Aparte de los trabajadores en formación o de autoempleo, dice CSI.F, "tenemos que considerar tantos jóvenes que se van, por desánimo, al extranjero o a otras Comunidades, o que ni siquiera se registran en las Oficinas de Empleo y, también, la importante movilidad geográfica por trabajos de temporada, sobre todo agrícolas".

"Todos esos casos no computan en el número de parados de Castilla- La Mancha, lo que, de alguna forma, maquilla la estadística", aseguran.

El sindicato pide al Gobierno regional que acabe con "la ignominia" de la "sangría de jóvenes" que se van de la región "desesperanzados". También exige acabar "con los recortes entre los trabajadores públicos de la Junta, que dejemos de ser los peor tratados de toda España".  

Para CECAM, "se constata la difícil situación de pymes y autónomos"

La Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM) ha valorado el incremento en el número de parados en la región como un dato que "constata la difícil situación económica que siguen atravesando las pymes, autónomos y familias" en la Comunidad Autónoma.

   Según informa la patronal en nota de prensa, es "fundamental restituir la liquidez al sistema y que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas y autónomos" para combatir esta situación, además de que "el apoyo a la financiación empresarial será determinante en la tarea de lograr una pronta salida de la crisis económica".

   En todo caso, los empresarios han valorado que el incremento del paro es "significativamente menor respecto al mismo mes de años anteriores, algo que es coherente con el buen comportamiento que viene teniendo la evolución del desempleo en los últimos meses".

   "Estos datos son también reflejo de las consecuencias positivas que está teniendo la reforma laboral en nuestro mercado de trabajo, ya que ha permitido la supervivencia de muchas empresas, que sin las posibilidades que ofrece esta reforma hoy no existirían", añade CECAM.

Menos autónomos en agosto según ATA, pero suben en el último año

El número de autónomos han descendido de julio a agosto en 310 personas en Castilla La Mancha, lo que supone un -0,2% de afiliados menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Porcentaje, muy inferior al registrado de media, en España, donde el número de trabajadores por cuenta propia durante el mes de agosto descendió un -0,4%, concretamente 12.641 autónomos menos. Este descenso supone una pérdida de 10 autónomos al día en agosto en Castilla La Mancha, según ha informado ATA.

La organización ATA califica de "habitual" el descenso en el número de profesionales autónomos en el mes de agosto pero resalta que "por primera vez en los últimos cinco años"  mantienen saldo positivo. 

En lo que llevamos de año, los autónomos en Castilla La Mancha han aumentado en 999 personas, un +0,7%, porcentaje que duplica el registrado, de media, a nivel nacional (+0,3%) y concentran a uno de cada diez - el 10,7% - del crecimiento de autónomos en lo que va de año. Los cotizantes al RETA en Castilla La Mancha descendieron en el mismo periodo de tiempo en 2009 (-6.753 personas), 2010 (-1.132 personas), 2011 (-659 personas) y 2012 (-1.234 personas).

"Esta evolución anual nos lleva a prever que el 2013 terminará con saldo positivo dado que la extensión de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos que recogerá la Ley de Emprendedores traerá como resultado un incremento de las altas de nuevos autónomos", asegura Rosario Moreno-Opo, presidenta de ATA Castilla La Mancha. En su opinión, "provocará los esperados efectos positivos sobre la afiliación de autónomos. Será el primer signo de recuperación de la economía real española y, por consecuencia, castellano-manchega".

En todas las provincias castellano-manchegas desciende en agosto en número de autónomos, aunque en todas ellas el descenso registrado ha sido menor a la media nacional (-0,4%), siendo Toledo (-0,3%, 160 autónomos menos durante agosto), Albacete (-0,2%, 67 autónomos menos) y Ciudad Real (-0,2%, 56 autónomos menos), las que mayores pérdidas registraron. Los mejores comportamientos, aunque con pérdidas de autónomos, fueron Guadalajara (-0,05%, 7 autónomos menos en agosto) y Cuenca (-0,1%, 21 autónomos menos). 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios