www.diariocritico.com

Su gran enemigo serán los arrepentimientos de última hora

Así van las cosas para Madrid 2020: llegará a la final sin problemas y cuenta con suficientes apoyos como para batir a Tokio

Así van las cosas para Madrid 2020: llegará a la final sin problemas y cuenta con suficientes apoyos como para batir a Tokio

> Madrid obtendrá, en cualquier caso, votaciones récord respecto a sus anteriores candidaturas

Por P.M.B.
miércoles 04 de septiembre de 2013, 09:00h
Aunque algunas fuentes estén dando casi por segura la victoria de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020, la mayoría de los que saben de esto tiene claro que será una pugna muy complicada con Tokio, quien tiene como peor 'pasaporte' el incidente radiactivo de Fukushima, que aunque dentro de 7 años sea mucho menor, seguirá flotando en los próximos tiempos como una amenaza real.

- La alta radiación de Fukushima, el mayor enemigo de Tokio
- Todo sobre Madrid 2020>>
En el caso de las fuentes del diario deportivo líder, el diario 'Marca', en las final de este sábado en Buenos Aires, la candidatura de Madrid tiene muchas posibilidades. Recoge también los datos de las apuestas, que casi siempre aciertan al señalar al favorito. En este caso hablamos de la capital nipona, que aparece como la gran señalada para albergar la cita olímpica.

A favor de Japón está la economía tan potente de este país, así como su capacidad para ganarse votos por la diplomacia. En contra, su distanciamiento con el deporte internacional en el concepto de comunidad y el ya mencionado tema de la radiactividad de la central nuclear de Fukushima. También algunos consideran que juega en contra de Tokio el hecho de que Corea del Sur celebre dos años antes los Juegos Olímpicos de invierno.

En lo que casi todos están de acuerdo es que Estambul, la otra opción, no tiene probabilidades de llegar a la final ante Madrid y Tokio, tanto por lo deportivo como por lo puramente político, tras las recientes revueltas y la dura represión del Gobierno del islamista Erdogan.

En 'El Mundo' tienen más información y ya confirman que Madrid pasará la primera ronda con unos 50 votos a favor de los miembros el Comité Olímpico Internacional, mientras que en sus dos anteriores luchas, las de 2012 y 2016, apenas sumó entre 28 y 31 votos. Cuando quiso lograr los Juegos de 2012 -que al final consiguió Londres-, consigió 32 votos en primera ronda y 31 en la segunda ronda, sin llegar a la final. Cuando buscó los de 2016, obtuvo 28 y 29 votos en primera y segunda ronda, respectivamente, y en la final ante Rio de Janeiro logró 31 votos.

Por eso es un gran logro que se esté especulando con obtener 50 votos sobre un total de 98 miembros, porque aunque haya arrepentimientos de última hora, se llegaría al menos a unos 40 votos, cifras más que suficientes como para aspirar a organizar la cita olímpica del año 2020.

En contra de la candidatura madrileña está el hecho de que Londres, ciudad europea, organizó los Juegos de 2012, y el COI suele intentar que las citas olímpicas roten más de continente, por mucho que en 2016 se celebren en Rio de Janeiro. Por eso tanto Estambul -más considerada como asiática que europea- como Tokio tienen un punto de ventaja.


Lea también:
- La alta radiación de Fukushima, el mayor enemigo de Tokio
- Todo sobre Madrid 2020>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios