www.diariocritico.com
Las cifras del contrabando de Gibraltar

Las cifras del contrabando de Gibraltar

miércoles 04 de septiembre de 2013, 11:30h
El Gobierno ha decidido que va a afrontar de forma absolutamente contundente el problema que un tal Picardo, a la sazón ministro principal de Gibraltar, está intentando originar con el Peñón. Un primer paso lo ha dado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien en sede parlamentaria ha dado todos los datos sobre el contrabando gibraltareño, para que conste en acta oficial. Lo hizo este martes, unos días antes de que llegue al Peñón la comisión ad hoc constituida en la Unión Europea para dirimir el conflicto.

He aquí los datos ofrecidos por García-Margallo y extraídos del Acta de la sesión en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Resultan realmente alucinantes. Por su indudable interés, los reproducimos de forma íntegra:

Economía en general

- La economía gibraltareña es hoy la cuarta economía del mundo, en términos de renta per cápita. Para ser exactos, en el año 2012 la renta per cápita gibraltareña era de 47.847 euros. En el año 2012 la economía gibraltareña creció a un ritmo de un 7,8%. Es verdad que esta prosperidad puede explicarse por la laboriosidad, por el ingenio de la población gibraltareña y también por el esfuerzo de los trabajadores españoles, 5.000 que trabajan allí. Pero resulta cuando menos sorprendente que un país periférico, con 6,8 kilómetros cuadrados y sin recursos naturales al menos conocidos, alcance cotas de prosperidad envidiables, lo cual nos obliga a reflexionar sobre qué está pasando aquí, por lo menos en lo que nos afecta. Bienvenida sea la felicidad ajena, pero no tan bienvenida si es a costa nuestra.

Paraíso fiscal

- España dice que Gibraltar es un paraíso fiscal, pero hay países que no comparten esta calificación. Todos están de acuerdo en que se trata de lo que se llama un territorio offshore. En este momento -luego diré a qué se refiere, cuando explique las causas- hay como mínimo 30.000 sociedades, habiéndose creado ya en 2013, 1.075 sociedades nuevas, y habrá que explicar a qué se debe este apetito societario en un terreno tan pequeño.

- En materia de blanqueo de dinero, doscientas investigaciones importantes, algunas de ellas de nombres muy conocidos, han acabado o acaban en Gibraltar.

- Por lo que se refiere al juego, hay veintiséis licencias y el volumen de negocios asciende a 113.000 millones de euros, el 20% del PIB. Como referencia, quiero recordarles que las ayudas bancarias de la Unión Europea, las ayudas que desde la Unión Europea vinieron al rescate del sistema financiero español, fueron 40.000. En juego solo se facturan en Gibraltar 113.000, cien mil líneas telefónicas por las que se paga al Ayuntamiento de La Línea la astronómica cifra de 4.000 euros al año.

Gasolineras flotantes

- En materia de búnkeres, en buen español -gasolineras flotantes en nuestro lenguaje común-, se producen 60.000 descargas al año. Solo en los Países Bajos se produce un tráfico semejante.

Contrabando

- Y en cuanto al contrabando, algo que la Comisión va a investigar -bienvenida sea para investigar este tema-, solamente voy a darles unas. Entre los años 2010 y 2012 el tráfico ilegal aumentó en un 213%. La importación de cajetillas a Gibraltar desde España fue en el año 2009 de 55 millones; en 2010, 86 millones de cajetillas; en 2011, 117 millones; en 2012, 139 millones y en 2013, en seis meses y habiendo establecido controles, 93 millones de cajetillas, lo cual augura que de no tomar medidas superaríamos con limpieza el listón de los 200 millones de cajetillas importadas. Si calculan ustedes que hay 30.000 ciudadanos y eliminan a los niños, a los no fumadores y a otras personas que no se dedican a esto, verán que realmente las cifras no cuadran.

Los españoles, excluidos de las ventajas sociales

- Quisiera ahora referirme a las pensiones, un tema capital para todos los grupos parlamentarios. Como he dicho anteriormente, en Gibraltar trabajan 19.000 personas, 14.000 residentes y 5.000 transfronterizos, el 90% de ellos del territorio español vecino. Todos los trabajadores, residentes y no residentes, cotizan 125 euros y 140 cada empresario por cada uno de los trabajadores. Las cotizaciones son idénticas, pero no las prestaciones.

- Los trabajadores no residentes, es decir, los nuestros, no llegan nunca a la máxima prestación, que es de 500 euros -se llega al entorno de 200 o 300-, y no tienen una serie de beneficios que solo se conocen a los residentes: las viviendas de protección oficial, las becas universitarias, la reducción en los préstamos hipotecarios, una prestación que se llama community care, que es un incremento de la pensión de 600 euros para las personas comprendidas entre los 60 y los 65 años, y tampoco llegan a otra conocida como house (¿), que es un incremento de la pensión de mil euros a los mayores de 65 años.

Pero los gibraltareños 'comen' de nuestras prestaciones sociales

- Y si en el tema de las prestaciones estamos como estamos, no se les oculta a ustedes que muchos de los residentes en Gibraltar que tienen -o no tienen- casa en España disfrutan de los servicios sociales que pagamos los españoles con nuestros impuestos.

Sociedades fantasma para evasión fiscal y de capitales

- Pero para terminar esta batería de cifras quiero decirles que hay 3.000 sociedades -shelf se llaman en inglés, que es una forma elegante de hablar de sociedades fantasma- que son titulares de bienes inmuebles en España y hay 6.700 individuos -personas físicas- que también lo son sin que conste que paguen pensiones en España.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
13 comentarios