www.diariocritico.com

Censura informativa: AFP y Reuters exigen retirar una foto propia de Hollande

El presidente francés que predica una guerra en Oriente Medio sale en una foto con cara de tonto

El presidente francés que predica una guerra en Oriente Medio sale en una foto con cara de tonto

miércoles 04 de septiembre de 2013, 17:31h
Censura... o lo que es peor, autocensura. Es lo que ha ocurrido con dos grandes agencias de la comunicación mundial, AFP y Reuters, que se han 'autocensurado' y han querido practicar la 'censura obligatoria' pidiendo a sus clientes que no difundan una foto del presidente francés, el belicoso François Hollande, por no salir demasiado favorecido. En realidad, por haber sacado una al presidente socialista que quiere una guerra en Oriente Medio en su estado natural.

La incomprensible historia de esta peculiar censura informativa es la siguiente: con ocasión de la vuelta a las clases, el señor de la guerra François Hollande visitó un colegio en Denain, al norte de Francia. Allí posó ante los medios delante de una pizarra en la que se puede leer "Hoy es la vuelta al cole".

Las agencias informativas AFP y Reuters vendieron la imagen a los medios con la leyenda "Durante una visita al colegio Michelet en Denain, el 3 de septiembre de 2013, François Hollande sonríe, presidiendo una mesa redonda sobre la reforma escolar prevista por el Gobierno". En la fotografía, como pueden ver abajo con más detalle, salía François Hollande en estado natural, es decir, sin retoques, y por ello, escasamente favorecido.

Ahora bien, después de enviarla, las agencias tuvieron que pedir que no fueran utilizadas esas fotos, enviando una nueva imagen tachada y con el título "Mandatory kill", que se suele traducir como "Borrado obligatorio"; un 'mandatory' poco frecuente, dado que ese tipo de mandatos suelen estar más relacionados con errores de identificación o dificultades con la propiedad intelectual de las imágenes suministradas.

Las agencias dicen -por decir- que el borrado -más bien censura- exigido no es a petición del Elíseo, sino que responde a una "decisión editorial" de las agencias y pedían "por favor, que la retiraran de todos los sistemas". No obstatne, y a pesar de la prohibición, la imagen de Hollande con cara de tonto se filtró a las redes sociales y son muchos los usuarios que la han compartido en Twitter.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios