www.diariocritico.com

En su comparecencia ante Ruz el pasado 14 de agosto

Cospedal declaró que conoció la reunión entre Bárcenas, Rajoy y Arenas 'por el presidente'

Cospedal declaró que conoció la reunión entre Bárcenas, Rajoy y Arenas "por el presidente"

jueves 05 de septiembre de 2013, 12:05h

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que conoció la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero Luis Bárcenas en la que se pactó la salida de este último de la formación por "el presidente".

"Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después. No sé si me atrevería decir que por lo menos ocho meses o así pero, tiempo después", señala Cospedal según la transcripción de la declaración que realizó el pasado 14 de agosto en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP.

   Cospedal concretó que en ese encuentro, que se celebró en marzo de 2010 en el despacho de Rajoy y en el que también participaron el exsecretario general Javier Arenas y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se trataron "las condiciones de salida" del exsenador y las que se le impusieron para "dejar su puesto de tesorero".

   Preguntada por si las condiciones en las que Bárcenas dejó el partido las marcó ella, la número 2 del PP contestó: "Yo, ni estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación más con él".

   No obstante, en otro punto de la declaración la número 2 del PP reconoce que tuvo "conocimiento inmediato" de que la formación iba a asumir el pago de los honorarios a los abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero. "Bueno, inmediato no, pero no sé si al mes o a los dos meses, o a los quince días, mire no se lo puedo decir exactamente", matizó.

   Sobre si daba el visto bueno a estos pagos, apuntó que ella "no tenía que firmar nada". "Yo cuando llegaron, a lo que me limité, o lo que hice, fue cuando llegó una factura, una cantidad, pedí que se hiciera una minuta, una minuta del abogado para saber efectivamente que se estaba pagando por unos servicios profesionales y cuando llegó la minuta se la trasladé a la tesorera del partido y se pagó", apuntó.

La reunión con Arenas

   En otro momento del interrogatorio el juez instructor, Pablo Ruz, pregunta a Cospedal por una reunión que, según Bárcenas, mantuvo en diciembre de 2012 con Arenas para informarle de que tenía cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 48 millones de euros, y "resolver su relación laboral" con el partido.

   La secretaria general del PP señala que los datos aportados por Bárcenas son "completamente falsos todos". "Él no pudo plantear terminar una relación laboral porque la relación laboral había terminado, había terminado", dijo antes de señalar que conoció las cuentas en Suiza cuando se publicaron.

   "Y desde luego, también tengo que decir, yo tuve conocimiento de las falsas cuentas en Suiza y lo digo con toda claridad, me guste o no me guste, con ocasión de la aparición en los medios de comunicación", señaló.

   Sin embargo, preguntada por el momento en el que conoció que el PP daba de baja a Bárcenas en la Seguridad Social, Cospedal detalló que su nómina estuvo vigente "hasta diciembre del 2012 o enero de 2013". "No recuerdo exactamente. Pero no como tesorero, obviamente", señaló.

   Antes de aportar estas fechas la transcripción de la declaración refleja el siguiente comentario de Cospedal: "Vamos a ver, es que esa es... bueno, entra dentro del procedimiento pero bueno... La indemnización que se pacta, y así me lo trasladan a mí, se pacta que se le va a pagar de forma fraccionada y esa forma fraccionada consiste en pagarle una nómina, y por lo tanto en esa nómina está dado de alta en la Seguridad Social".

Indemnización en diferido

   Cuestionada por la publicación de una nómina de Bárcenas correspondiente a mayo de 2012, insiste en que era "una de las partes de una indemnización completa". Sobre los pluses que figuraban en ella, indicó: "Los conceptos en los que esté estructurada la nómina no se los puedo yo especificar porque no los sé. Bien, lo que sí le puedo reiterar es que no respondían a una actividad en el partido porque tenían otro origen y tenían otro concepto, eso sí que lo puedo ratificar".

   La indemnización se pactó, según señaló en su interrogatorio, porque Bárcenas llevaba "30 años en el partido". "Así se me trasladó a mí y así se hizo. Obviamente, perdón también, sin ningún afán de ocultación de ningún tipo porque la Seguridad Social es pública y también Hacienda lo es y también se hacía la correspondiente retención, eso también lo quiero poner de manifiesto, ya que me lo pregunta el letrado", afirmó.

Coche, sala y sueldo

   Preguntada por si las condiciones en las que Bárcenas dejó el partido las marcó ella, la número 2 del PP contestó: "Yo, ni estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación más con él", señala. A preguntas de una de las acusaciones, añadió: "Yo lo que conozco es que hubo una reunión, a la que se ha referido antes Su Señoría y por la que me han preguntado y en la que yo no estaba presente, en la que se fijaron las condiciones básicas de dejar él su cargo de tesorero del partido. Eso es lo que conozco".

   En relación con el detalle de las condiciones de que gozó Bárcenas, señaló: "Bueno, que puntualmente, creo que era así, se le dejaba utilizar un vehículo cuando puntualmente lo pudiera necesitar por razones extraordinarias, que podía disponer de una sala para dejar sus cajas y sus archivos y sus documentos hasta que se los pudiera llevar a algún sitio, que se le iba a pagar la asistencia letrada y, con posterioridad, pero con bastante posterioridad, casi un año después, también se pactaba una indemnización, que se había pactado una indemnización".

Dos o tres reuniones con Bárcenas

   En relación con los encuentros que mantuvo con el extesorero, la secretaria general 'popular' explicó que desde que se conoció la imputación de Bárcenas en el 'caso Gürtel', en 2009, señaló que fueron "dos o tres" y los situó en "marzo o abril" de ese año. "Fue para ponerle de manifiesto que yo veía que tenía que abandonar su cargo --resumió--. Después de esas dos reuniones yo no he vuelto a tener un contacto con este señor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios