www.diariocritico.com

La justicia declara nulo el proyecto para unificar los servicios municipales en una sola empresa

Foto: Jesús Ropero
Foto: Jesús Ropero

Mazazo judicial para el 'megacontrato' del Ayuntamiento de Guadalajara

viernes 06 de septiembre de 2013, 11:57h

La idea del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de agrupar en una única empresa varios servicios municipales y, además, aprobar una concesión a 20 años acaba de ser declarada "nula" por la Justicia. Desde el consistorio se asegura que no se comparte la decisión aunque, previsiblemente, no lo recurrirá.

 El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha referido este viernes a la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales declarando nulo de pleno derecho el denominado "megacontrato" para unificar servicios municipales, y ha afirmado que el Equipo de Gobierno se pondrá a trabajar para ajustar los nuevos contratos de los servicios municipales incluidos en el mismo.

   Román en el transcurso de una rueda de prensa, ha señalado que respeta la decisión pero no la comparte y ha añadido que lo más probable es que el Ayuntamiento no recurra la decisión del mencionado tribunal ante los tribunales de Justicia "porque se entraría en un largo proceso que sería muy gravoso para los ciudadanos".

   Concretamente, el alcalde ha asegurado que la posibilidad de recurrir aún se está estudiando en el Equipo de Gobierno "pero yo soy partidario, y mi opinión tiene peso, de no recurrir porque se iniciaría un largo proceso que perjudicaría al ciudadano".

   Antonio Román, quien ha querido dejar claro que él asume la responsabilidad de lo acontecido, ha insistido en que la idea de unir en un solo contrato varios servicios municipales respondía al objetivo de "abaratar, modernizar y lograr una mejor calidad en los servicios municipales".

   Asimismo, ha vaticinado que a partir de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales derivada de los recursos presentados desde la oposición, "los ciudadanos van a tener que pagar más impuestos porque nosotros queremos seguir con unos servicios municipales eficientes aunque nos cueste más llevarlo a cabo".

El PSOE lo califica de "varapalo"

   Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha calificado esta resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales "como un auténtico varapalo jurídico de primera magnitud porque les dice que lo que pretendían hacer es ilegal".

  "Espero que rectifiquen porque el Tribunal considera que no se pueden adjudicar servicios tan variopintos como los que se pretenden a una sola empresa y además adjudicando una modalidad de contrato que no se puede utilizar como es hacerlo por 20 años ya que, como máximo cada uno de los servicios pueden adjudicarse por cuatro años más dos prorrogables y también que está vulnerando la libre competencia para que pequeñas empresas puedan acceder a esos contratos, ha manifestado Valerio en declaraciones a los medios.

   La portavoz socialista ha insinuado que el interés del alcalde y el Equipo de Gobierno por adjudicar el megacontrasto a una sola empresa podría tener otros objetivos. "No sé si se trata de adjudicárselo a una de esas grandes empresas que luego pasan por Génova, que dejan unos dineros allí, y luego los dirigentes del Partido Popular se los reparten en sobres".

   Por último, Valerio ha negado que los recursos que han dado lugar a la anulación del megacontrato se interpusieran por cuestiones políticas. "Que no se equivoque el alcalde porque no ha sido por fastidiar el Equipo de Gobierno sino por defender la Ley y por defender los intereses del Ayuntamiento de Guadalajara", ha afirmado.

   Del mismo modo, ha rechazado que Antonio Román pueda responsabilizar de futuras subidas de impuestos a dichos recursos "porque el que está tirando y dilapidando los dineros de los ciudadanos de Guadalajara es el alcalde quien ha querido hacerse un traje a las medidas utilizando abogados madrileños por 60.000 euros para confeccionar los pliegos del megacontrato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios