www.diariocritico.com

La muestra se compone de 28 piezas

La Diputación de Guadalajara expone sus 'tesoros artísticos'

viernes 06 de septiembre de 2013, 12:24h

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha inaugurado en el Espacio de Arte Antonio Pérez (Centro San José) la exposición "Tesoros artísticos de la Diputación Provincial de Guadalajara", una muestra compuesta por 28 cuadros en la que se exhiben algunas de las pinturas más valiosas de la Institución Provincial.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Junto al alcalde de la capital, Antonio Román, los diputados Lorenzo Robisco, Marta Valdenebro, Antonio Ruiz, Eloísa Rodríguez, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, así como de una amplia representación de la Corporación local, Guarinos ha visitado la exposición, calificándola de "extraordinaria y excepcional", ya que permite contemplar en un mismo espacio "los tesoros artísticos" de la Diputación en el año que se cumple el Bicentenario de la Institución, sumándose "al magnífico programa de las Ferias y Fiestas que ha preparado el Ayuntamiento de nuestra capital".

Ana Guarinos hizo un recorrido por la procedencia de las obras expuestas, recordando que la muestra permite reunir cuadros habitualmente repartidos por distintas dependencias de la Diputación, de manera que la exposición constituye una ocasión única para conocer estas obras de arte, todas ellas de artistas fallecidos.

Un grupo está formado por una selección de pinturas que llegaron a ser propiedad de la Institución tras la Desamortización  de Mendizábal, y fueron a parar inicialmente al Museo Provincial creado por la Diputación en 1838 cumpliendo un mandato de las Cortes de Cádiz. 

Aunque el Museo pasó a depender del Estado a finales del XIX, las obras quedaron en la Institución Provincial hasta que el Museo pasó a ocupar su actual ubicación en el Palacio del Infantado, quedando no obstante una treintena de obras en el patrimonio de la Diputación. Son todas obras anónimas y en su mayoría de temática religiosa (de los siglos XVI y XVII). Una pequeña muestra está expuesta permanentemente en el Palacio Provincial, como recreación de la época en la Institución puso en marcha el Museo Provincial.

Otro grupo expositivo está integrado por obras de artistas que fueron pensionados en Bellas Artes por la Diputación. Son de los siglos XIX y XX realizadas por Genaro Leal Conde (Fuencemillán, 1865-1904), Leandro Merino Sánchez (Congostrina, 1857-Guadalajara, 1885), Alejandro Hernando y Rodrigo (Hiendelaencina 1861-?), Fermín Santos Alcalde (Gualda, 1909-Sigüenza, 1997) y Regino Pradillo y Lozano (Guadalajara, 1925-1991).

Un conjunto más está formado por un grupo de artistas de reconocido prestigio en su época a los que la Diputación encargó diversos retratos oficiales como son los del siglo XIX: José Balaca (retrato de Isabel II), Félix Badillo (de Alfonso XII) y S. R. Bermudo (de Alfonso XIII). Junto a éstos podemos señalar los retratos de Luis María Pastor Copo (ministro de Hacienda en 1853 y diputado por Guadalajara), obra donada por sus herederos a la Diputación, realizada por Pablo Pardo, natural de Budia; y el de María Victoria García Baxter (esposa de Luis Cienfuegos, Conde de Cienfuegos) por Fernando Álvarez de Sotomayor, una gran obra con la que este reconocido pintor alcanzó cotas magistrales, que fue adquirido por Diputación a finales del siglo pasado junto a otras piezas muy significativas pertenecientes al artista  Luis Cienfuegos.

Otro grupo está integrado por con las obras de autores -ya fallecidos- de la segunda mitad del siglo XX. Son pinturas fruto de la colaboración de la Diputación con sus autores en la difusión de su arte como Raúl Santos Viana, Antonio Santos Viana, José María Ortiz, Carlos Iznaola, Joaquín Yela,  Jesús Horche, Antonio Fernández Molina,  Antonio González Lamata, José María Cid Rodrigo, Ángel Rodríguez León, Luis Santiago Madrigal, Madrazo y Juan Antonio Morales.

La presidenta de la Diputación, que tuvo palabras de reconocimiento hacia todo el personal del Servicio de Cultura, encabezado por la diputada del área Marta Valdenebro, por la labor que viene realizando a lo largo del Bicentenario y singularmente en esta exposición, hizo un invitación a todos los ciudadanos de la provincia a que visiten esta muestra que estará abierta hasta el próximo 13 de octubre, cuando volverán a las dependencias que ocupan habitualmente.

Recorrido cultural

La exposición de Tesoros Artísticos de la Diputación forma parte de la oferta cultural del programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara. Una oferta que incluye otras exposiciones en el teatro Buero Vallejo (de José Carlos Almansa), en el propio hall del San José (una muestra organizada por Cruz Roja), en el Centro Cultural Ibercaja (exposición colectiva de fotografía), en el Palacio del Infantado y en Colegio de Arquitectos.

La presidenta de la Diputación, junto al alcalde de la ciudad, diputados provinciales y otras autoridades, han visitado todas ellas en la jornada inaugural.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios