www.diariocritico.com

Debate sobre el Estado de la Región

Las Cortes apoyan eliminar la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha...solo con los votos del PP

viernes 06 de septiembre de 2013, 14:51h

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes, con los votos en contra del PSOE, una propuesta del Grupo Parlamentario Popular al Debate sobre el Estado de la Región que da su apoyo al anuncio de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de eliminar la Sindicatura de Cuentas.

  Según la proposición del PP, defendida por el diputado David Atienza, de esta manera se "sigue avanzando en la reducción de órganos e instituciones duplicadas", y se evidencia que la Junta de Comunidades propugna la "transparencia y la continua interacción con los ciudadanos como pilares en los que el Ejecutivo fundamenta su gestión".

   Durante su intervención en el Debate, Atienza ha apoyado una iniciativa que supondrá un "ahorro significativo" de 1,5 millones de euros, y ha incidido en que "los ciudadanos de Castilla-La Mancha no entenderían un organismo que puede centralizarse a través del tribunal de cuentas" y en que ese dinero "es más necesario en otras partidas".

   Desde el PSOE, el diputado José Manuel Caballero, ha señalado que hablar de transparencia y buen gobierno con este Ejecutivo es "como mezclar el agua y el aceite", recordando cómo esta es una región donde resulta "imposible" conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno. "Usted tiene un problema con la transparencia y lo sabe, no hay más que abrir los periódicos de hoy", ha espetado a Cospedal.

   En esa proposición, el Partido Popular también anima a la Administración regional a "continuar avanzando en medidas que avancen en transparencia", apoyando a la Junta en la aprobación del Modelo de Transparencia y Buen Gobierno, que consideran "una muestra de gestión solvente y fiable".

   En materia de sanidad, el PP ha visto aprobada, con el rechazo del PSOE, su propuesta de resolución solicitando al Gobierno que "la estabilidad presupuestaria alcanzada" continúe para conseguir "mejoras en el sistema sanitario", como puede ser el Plan de Choque de la Lista de Espera o la puesta en marcha de la obra del nuevo Hospital de Toledo.

   "La sanidad y los servicios sociales se encuentran en mejor situación de viabilidad con respecto a hace dos años y gozan de una muy alta valoración ciudadana", añade la resolución.

Otras resoluciones con el voto en contra del PSOE

   También se ha aprobado, sin los votos del PSOE, la resolución 'popular' sobre que empleo que valora "como un acierto" las políticas del Gobierno regional en su apoyo a la exportación y en lo referente a las inversiones extranjeras", y muestra su compromiso con el emprendimiento "como herramienta fundamenta de la lucha contra el desempleo", aprobando las medidas en marcha puestas por la Junta en este sentido como la 'licencia exprés' o el Plan de Acción por el Empleo Juvenil.

   En el ámbito agrícola, se ha aprobado la propuesta del PP, con sus únicos votos, que anima al Gobierno de Cospedal a "continuar mejorando la competitividad del sector primario", muestra su satisfacción con las negociaciones llevadas a cabo en la Política Agrícola Común (PAC), e instan al Ejecutivo a poner en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural "como herramienta de gestión para llevar a cabo la modernización del sector".

   En este sentido, apoyan la creación del Centro Tecnológico de Mejora Ganadera y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario; el desarrollo de la nueva Ley de la Caza; o la puesta en marcha de una Estrategia Regional de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

   El pleno también ha aprobado, con los votos en contra del PSOE, la resolución del PP sobre infraestructuras, que insta al Gobierno a continuar con las políticas de colaboración con otras administraciones y empresas públicas que permiten nuevas inversiones en la región, como el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

   Igualmente, en su texto solicitan la coordinación de actuaciones en materia de administración electrónica de manera que se haga un uso eficiente de los recursos de otras administraciones e instan a seguir potenciando el alquiler de viviendas, de gran importancia para los jóvenes, y animan a seguir trabajando en el mapa de suelo industrial.

   Además, se ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, la propuesta de resolución del PP que anima al Gobierno a seguir tomando medidas de control para garantizar un sistema educativo de calidad, seguir desarrollando iniciativas legislativas que contribuyan a fijar los cimientos del sistema educativo, y apoyar e incentivar la labor del colectivo docente.

   Finalmente, se ha dado luz verde a la propuesta de resolución 'popular', también sin apoyo del PSOE, en materia de sostenibilidad financiera, que anima al Ejecutivo autonómico a continuar con una gestión transparente, eficiente, eficaz, rigurosa y responsable de las finanzas públicas, entiende la importancia de seguir trabajando en la aplicación de medidas de ahorro a través de la adecuada gestión de los arrendamientos inmobiliarios de la Consejería, y comparte la importancia de incrementar la transparencia en la publicación de datos presupuestarios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios