www.diariocritico.com

Nos la jugamos contra Tokio y Estambul

Las claves de la jornada para la Madrid olímpica: ¿a la tercera va la vencida?

Las claves de la jornada para la Madrid olímpica: ¿a la tercera va la vencida?

> Las tres candidatas tienen su lastre: crisis y corrupción, revueltas sociales y fugas radioactivas

sábado 07 de septiembre de 2013, 10:47h
Madrid se enfrenta al ilusionismo de Estambul y la tecnología e infraestructuras de vanguardia de Tokio en la elección de este sábado 7 de septiembre de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que votarán algo más de un centenar (103) de miembros del COI en la 125 Asamblea de dicho organismo en Buenos Aires.
  En los pasillos del Hotel Hilton de Puerto Madero bonaerense los pronósticos auguran una final entre Madrid y Tokio, después de que el 'encanto' de Estambul y su apuesta por los 'Juegos en dos continentes' parece haberse esfumado por las revueltas en las calles que han sacudido la imagen del Gobierno de Tayyip Erdogan.

   "Pido a los miembros del COI que se estudien el informe de la Comisión de Evaluación y, con el respeto a las rivales, está claro que el de Madrid es el mejor proyecto", proclama el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco inmerso ya desde hace unos días en el arduo trabajo de 'lobby' en el Hilton.

   Esta vez el COI redujo la carrera olímpica a apenas dos años, en los que quedaron por el camino Roma, que renunció por la crisis, y Bakú y los petrodólares de Doha -con el hándicap de las fechas que proponía para salvar el calor extremo del verano-, 'cortadas' por el máximo organismo olímpico en la sesión de Quebec (Canadá) de finales de mayo del pasado año.

   A las 22:30 horas (hora peninsular española) el COI hará público el nombre de la sucesora de Río de Janeiro en una elección sin un favorito claro, aunque la delegación española, liderada por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, junto a la alcaldesa Ana Botella y Alejandro Blanco, trata de "remachar los últimos clavos" y convencer a los miembros del COI de que el proyecto 'austero' de Madrid es el mejor.

   En su último ránking, el portal especializado 'aroundtherings' daba una muy ligera ventaja a Tokio (77 puntos sobre 100) respecto a Madrid (76), que habría escalado hasta el segundo puesto por delante de Estambul (75) respecto al anterior índice de mayo.

   "Esta elección es diferente a las de antes. Creo que la presentación va a ser muy importante, esencial", manifestó el vicepresidente del COI y aspirante a la elección como presidente en sustitución de Jacques Rogge, Thomas Bach.

   Madrid ofrecerá su elevado nivel de infraestructuras, cerca del 80 por ciento, su amplia experiencia en la organización de eventos de primer nivel -albergó los Mundiales de Balonmano y Natación en 2013 y lo hará con los de Baloncesto, Vela y Ciclismo el próximo año- y una inversión mínima inferior a los 2.000 millones de dólares.   

   Además, la capital española se ha liberado del lastre del dopaje, tras la aprobación de la nueva Ley Antidopaje, que se adapta al Código Mundial de la AMA, en junio pasado, y pese a atravesar por una importante crisis económica, el riesgo financiero al que se enfrentaría "sería manejable" en 7 años, tal y como indicó el informe de la Comisión de Evaluación a finales de junio.

   Aunque el principal escollo del proyecto madrileño podría ser los escándalos de corrupción política, especialmente el 'caso Bárcenas' sobre la presunta financiación irregular del PP, según admiten a media voz miembros de la propia candidatura.

   Madrid conocerá alrededor de las 22 horas (hora peninsular) de este sábado si es olímpica dentro de siete años después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie desde Buenos Aires si consigue organizar los Juegos de 2020 y bate a Estambul y Tokio.

   La fiesta arrancará en la capital a las 16 horas y lo hará en la Puerta de Alcalá, monumento que es imagen de la candidatura. Actuaciones musicales como las de Manu Carrasco, Pastora Soler, Carlos Baute o Lagarto Amarillo pondrán la nota musical a la fiesta. El acceso al público será gratuito y se realizará por la plaza de Cibeles.


CÓMO SERÁ LA PRESENTACIÓN

   Este sábado las ciudades candidatas presentarán en Buenos Aires sus proyectos durante 45 minutos. Por sorteo, a Madrid le tocará el último turno, tras Estambul y Tokio. A continuación, el COI presentará un informe sobre las tres aspirantes para dar paso a la votación, en manos de un centenar de miembros del Comité Olímpico Internacional. Eso será un poco antes de las 16 horas en Argentina, a las 21 horas en España.

   Será Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, quien abrirá el fuego en la presentación de la delegación española. Le acompañarán Patxi Perurena, Marisol Casado y la Infanta Doña Pilar aunque no tomarán la palabra.


RAJOY, GONZÁLEZ Y BOTELLA DEFENDERÁN LA CANDIDATURA

   El siguiente en defender la candidatura será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar paso al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a la alcaldesa de la capital española, Ana Botella.

   La parte más institucional de la presentación dará paso a un video, antesala de la explicación técnica del proyecto, de la mano del consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y del presidente de la candidatura y del COE, Alejandro Blanco. La exposición deportiva correrá a cargo del baloncestista Pau Gasol y de la nadadora Teresa Perales, a la que se unirá la delegada internacional de la candidatura, Theresa Zabell. El Príncipe Felipe cerrará las intervenciones.



Lea también:
- Sprint final para Madrid: las posibilidades reales del sueño olímpico de 2020
- Ana Botella: "Esta candidatura es realista"
- Messi por fin se digna a apoyar a Madrid 2020 pese a sus reticencias iniciales
- Madrid 2020 cuenta con apoyos como para batir a Tokio - Diariocrítico, con Madrid 2020
- Todo sobre Madrid 2020>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios