www.diariocritico.com

El informe es de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

El PSOE pide la dimisión de Echániz tras conocer un informe que sitúa la sanidad en la cola del ranking nacional

El PSOE pide la dimisión de Echániz tras conocer un informe que sitúa la sanidad en la cola del ranking nacional

sábado 07 de septiembre de 2013, 12:20h

El diputado del PSOE y portavoz de Sanidad del partido en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido este sábado el cese del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, tras un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) "que sitúa a la Sanidad de la región en el puesto 13" del ranking nacional.

Según ha asegurado Mora en rueda de prensa, este informe "sitúa a la región en un lugar muy débil en relación con situaciones precedentes", y ha resaltado que en el pasado el Gobierno socialista "había hecho un esfuerzo en posicionar a la Sanidad por encima de la media nacional porque había que recuperar terreno perdido".

   Según ha detallado, "en las puntuaciones obtenidas, la región mejor valorada es la de Navarra, con 65 puntos, mientras que Castilla-La Mancha obtiene 43 puntos", situando a la Comunidad Autónoma en el penúltimo escalón de las calificaciones "con unos servicios sanitarios regulares".

   "Estamos cinco puntos por debajo de la media, y solo 13 por encima de la Comunidad Valenciana, la peor valorada", ha dicho, incidiendo sobre esta región en que es "la que más ha experimentado la privatización de los servicios públicos, que es lo que quiere hacer el Gobierno regional con algunos servicios como en el Hospital de Toledo".

   Ha manifestado que en el año 2010 la región "estaba entre las tres mejores junto a Asturias y Navarra", pero desde la llegada del Gobierno del PP "el proceso ha sido descendente".

   Ha dicho además que el gasto medio por habitante en Castilla-La Mancha es de 1.119,75 euros, lo que convierte a la región en la séptima comunidad, por lo que "muy mala gestión tiene que haber para que siendo los séptimos que más gastan estemos en la posición 13".

   El informe de la FADSP al que hace referencia Fernando Mora refleja que el ranking autonómico de "mejores" servicios sanitarios está encabezado por Navarra, Aragón, Asturias, País Vasco y Castilla y León, que se han ido alternando en los cinco primeros puestos en los últimos cuatro años.

   Les siguen en el ranking Galicia, Cantabria y Andalucía, con unos servicios sanitarios "aceptables"; Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, con una sanidad "regular"; y Baleares, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, con un nivel "deficiente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios