www.diariocritico.com

Se trata de una acción "limitada", dice

El Nobel de la paz Obama insiste en que Siria 'no será otro Irak ni otro Afganistán'

El Nobel de la paz Obama insiste en que Siria "no será otro Irak ni otro Afganistán"

sábado 07 de septiembre de 2013, 17:41h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido de nuevo este sábado su decisión de intervenir militarmente en Siria, pero ha matizado que se trata de una acción "limitada" y la ha desvinculado de otras iniciativas bélicas como las de Irak o Afganistán.
   "No estamos hablando de una intervención sin fecha de conclusión. No será otro Irak o Afganistán. No habrá tropas americanas sobre el terreno. Cualquier acción de adoptemos será limitada, tanto en tiempo como en alcance y estará diseñada para ser disuasoria y que el Gobierno sirio no gasee a su propio pueblo, para deteriorar su capacidad de hacerlo", ha señalado Obama en su discurso a la nación de los sábados.

   Obama ha reconocido que el pueblo estadounidense está "cansado" tras diez años de guerras. "Por eso no vamos a poner a nuestras tropas en medio de la guerra de otros", ha explicado.

   "Sin embargo, somos los Estados Unidos de América. No podemos cerrar los ojos ante imágenes como las que hemos visto en Siria", ha argumentado, al tiempo que ha recordado que "más de un millar" de personas murieron en el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Damasco. Obama ha calificado esta acción como "el peor ataque con armas químicas del siglo XXI".

   "No responder a este ataque intolerable supondría que se incrementase el riesgo de que se utilizaran armas químicas otra vez, de que cayesen en manos de terroristas que las podrían utilizar contra nosotros, y daría a entender a otros países que de que su utilización no tiene consecuencias. Todo ello supondría una grave amenaza para nuestra seguridad nacional", ha argumentado.

   El inquilino de la Casa Blanca se ha referido también a la próxima tramitación de la petición de apoyo a esta acción militar que se presentará ante el Congreso. "Como el líder de la democracia constitucional más antigua del mundo, sé que nuestro país será más fuerte si actuamos juntos y nuestras acciones serán más efectivas. Por eso he pedido a los miembros del Congreso que debatan esta cuestión y voten sobre la autorización del uso de la fuerza", ha indicado.

   Por eso, Obama ha emplazado a los congresistas "de ambos partidos" a "unirse y erguirse en pro del mundo en el que queremos vivir, el mundo que queremos dejar a nuestros hijos y a las futuras generaciones".


Lea también:
- EEUU nos pelotea por su apoyo incondicional en Siria: "España es un valioso aliado"
- Obama cuenta con 10 países para la guerra de Siria, entre ellos España
- El PSOE exige a Rajoy que pida el permiso del Parlamento
- El G-20, dividido ante la intervención en Siria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios