www.diariocritico.com

Los miembros del COI preguntaron por la radiación de Fukushima

Sin sorpresas: la potente Tokio acogerá los Juegos Olímpicos de 2020, como muchos esperaban

Sin sorpresas: la potente Tokio acogerá los Juegos Olímpicos de 2020, como muchos esperaban

sábado 07 de septiembre de 2013, 22:23h
La ciudad de Tokio ha sido elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, tras la votación celebrada este sábado durante la 125 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires, donde la capital nipona se ha impuesto en la final a Estambul. De esta forma, Tokio organizará sus segundos Juegos Olímpicos de Verano tras los de 1964. Madrid, la otra candidata a albergar la cita olímpica, quedó eliminada en la primera votación tras un desempate con Estambul, que también se quedó sin sueño olímpico.
   Tokyo 2020, elegida este sábado sede de los Juegos Olímpicos de 2020, presenta un proyecto compacto por la cercanía entre la mayoría de sus sedes y, apoyado en la fortaleza de su moneda, el yen, sólido económicamente para afrontar la construcción de las infraestructuras necesarias para la cita de dentro de 7 años con la antelación suficiente.

   En el informe redactado tras la visita del Comisión de Evaluación a Tokio entre el 4 y 7 de marzo pasados, el COI valoró a la capital nipona como "una ciudad moderna y dinámica" que, al mismo tiempo, "tiene mucho respeto por su historia y su cultura", herramientas para elaborar una candidatura "basada en el centro de la ciudad".

   Tokio ha diseñado un proyecto compacto con el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica, sedes que estarían construidas en mayo 2019 gracias a un fondo de reserva de 4.500 millones de dólares (3.425 millones de euros).

   Cuenta con una amplia oferta hotelera de cerca de 150.000 habitaciones y una moderna red de transporte, junto a dos aeropuertos internacionales de gran capacidad.

   En cambio, los datos del informe reflejaron que la candidatura asiática se resiente en apoyo popular en comparación con sus competidoras. Así, cuenta con un 70 por ciento en Tokio y 67 por ciento en el resto del país, datos sensiblemente inferiores a los de Estambul (83 y 76) y Madrid (76 y 81).

   Con el recuerdo aún reciente del tsunami de 2011 y los riesgos de posible contaminación radioactiva, la cercanía de Pekín 2008 y, sobre todo, de los Juegos Olímpicos de invierno en la localidad surcoreana de Pyeongchang en 2018 eran sus posibles hándicaps ante los ojos de los votantes del COI.

   A su favor juega el recuerdo de la edición que albergó en 1964, unos Juegos en los que limpió la imagen de un país devastado por la Segunda Guerra Mundial y que más de medio siglo después una de las locomotoras económicas mundiales pretende convertirlos en un nuevo referente como lo fue Pekín. 

   También, que las casas de apuestas dan a Tokio, una de las regiones con mayor riesgo sísmico del mundo y que ha empleado para la Villa Olímpica tierra de la Bahía de hace casi un siglo, como favorita con una ligera ventaja sobre Madrid y Estambul.


Ficha técnica:

   - Presupuesto: 83,3 millones de dólares.
   - Población: 13.160.969 personas.
   - Fechas propuestas para los Juegos Olímpicos: 24 de julio-9 de agosto.
   - Fechas propuestas para los Juegos Paralímpicos: 25 de agosto-6 de septiembre.
   - Sedes: El 43 por ciento ya están hechas. Dos zonas temáticas, la Zona Histórica y la Zona Bahía de Tokio.
   - Villa Olímpica: 44 hectáreas en el cruce de las dos zonas de los Juegos. 28 de las 31 sedes están en un radio de 8 kilómetros de la Villa Olímpica.
   - Alojamiento: 86.000 habitaciones en un radio de menos de 10 kilómetros.
   - Renta per cápita (país): 29.302 dólares.
   - Ingresos previstos en los Juegos: 2.028 millones de dólares.
   - Experiencia olímpica: Sede de los Juegos de 1964. Es su segundo intento consecutivo tras el de 2016.
   - Apoyo popular (país): 67,5 por ciento.


Así fue su presentación:

   En la presentación final antes de la votación, su primer ministro, dijo que ha diseñado un nuevo Plan de Sedes "mejorado" y ofreció la imagen de una ciudad que viviría los segundos Juegos como una celebración, así como trató de despejar las dudas acerca de las secuelas del tsunami de 2011 y el posterior desastre nuclear en Fukushima.

   "Sería un tremendo honor ser anfitrión de los Juegos de 2020 en una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en 2020. Algunos pueden tener preocupación por Fukushima, pero permítanme decirles que la situación está bajo control", aseguró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una exhibición que trató de llegar al corazón.

   La historia de la saltadora de longitud paralímpica Mami Sato, o los videos con niños que empiezan a jugar al baloncesto o a otros deportes como la esgrima y que serían las nuevas generaciones que se beneficiarían de la cita olímpica de dentro de 7 años, dentro de un plan que integraría el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica.

En el turno de preguntas, el Príncipe Alberto de Mónaco se interesó por el transporte entre las dos zonas del proyecto, la Zona Histórica y la Zona Bahía de Tokio, que "estará garantizado" por una moderna red de las más avanzadas del mundo, según los responsables nipones, así como otro miembro del COI preguntó por el Plan Director de las sedes.

"Garantizamos todas las sedes deportivas en la ciudad candidata. Diez de las once sedes están en el área metropolitana de Tokio. Tenemos un fondo de 4.500 millones de dólares para la construcción de las sedes y hemos diseñado un concepto muy compacto", respondió Tokyo 2020.

Por su parte, el primer ministro Abe subrayó que el impacto del agua contaminada en la central de Fukushima se ha reducido a un área de 0,3 kilómetros cuadrados, y que los "más altos niveles de contaminación" se encuentran en 1/500 de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No ha habido problemas con la alimentación en el presente ni los habrá en el futuro", afirmó el primer ministro japonés.



Lea también:
- Sprint final para Madrid: las posibilidades reales del sueño olímpico de 2020
- Ana Botella: "Esta candidatura es realista"
- Messi por fin se digna a apoyar a Madrid 2020 pese a sus reticencias iniciales
- Madrid 2020 cuenta con apoyos como para batir a Tokio - Diariocrítico, con Madrid 2020
- Todo sobre Madrid 2020>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios