www.diariocritico.com

De cara al inicio de curso este martes

El PSOE pide a la Junta que restituya las ayudas al estudio y las becas de comedor escolar

El PSOE pide a la Junta que restituya las ayudas al estudio y las becas de comedor escolar

domingo 08 de septiembre de 2013, 12:59h

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ante el inicio del curso escolar el próximo martes, ha exigido a Cospedal que, "de manera inmediata", restituya las ayudas al estudio y para el comedor escolar que suprimió.

Para Maestre esta sería una primera medida urgente que debe adoptarse para ir recuperando la educación pública castellano-manchega "del deterioro y del desmantelamiento que ha sufrido durante los últimos dos años".

La portavoz socialista indicaba que "resulta lamentable" que en el contexto económico y social que vivimos, en donde en Castilla-La Mancha hay 90.000 familias con todos sus miembros en paro, "y sabiendo que muchos niños sufren malnutrición porque sus padres no pueden pagarles una correcta alimentación, Cospedal ignore esta situación y no ofrezca solución a este grave problema".

Igualmente, y ante esta situación de crisis, apuntaba Maestre es necesario que las ayudas al estudio se vuelvan a poner en marcha ya que son muchas las familias que no pueden hacerse cargo de los gastos.

Críticas a Cospedal por no mencionarlo en el Debate de la Región

"Es lamentable que Cospedal, ni en el debate sobre el Estado de la Región ni en ninguna intervención pública posterior, haya hecho ni siquiera mención a esta situación", sentenció.

Por otra parte, afirmó que el inicio del curso escolar no puede ser bueno y más cuando en los dos últimos años se han producido recortes de hasta el 70 por ciento en los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos de la región, se han despedido a alrededor de 7.000 profesores, se han cerrado escuelas rurales, suprimido rutas de transporte escolar, etc.

 "Hoy hay menos profesores, las aulas están masificadas y los alumnos tienen menos recursos".

Propuestas del PSOE

Por último, Maestre indicó que Cospedal tras la restitución de las ayudas para comedor y estudios "debería dar marcha atrás a todos los duros recortes que ha llevado a cabo en la enseñanza pública regional" y poner en marcha un plan que recoja las propuestas que el Grupo Socialista le realizó en el pasado debate y que se centran en ampliar las plantillas de profesorado en 5.000 nuevas plazas, reducir las ratios profesor/alumno a los niveles que había en el curso 2011-2012, volver a abrir los centros escolares en las localidades donde haya menos de cinco alumnos; volver a dotar a los centros con profesores de apoyo o reestablecer los programas de gratuidad de libros de texto o las rutas de transporte escolar suprimidas.

"Es lamentable que mientras los recortes presupuestarios a la enseñanza concertada en nuestra comunidad autónoma han sido de apenas de un 3,4%, el dinero destinado a la enseñanza pública se haya recortado en cerca de 600 millones de euros en los últimos dos años", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios