www.diariocritico.com

Ana Botella volverá en el mismo avión que el Príncipe y Mariano Rajoy

El Príncipe y Rajoy vuelven de Buenos Aires con un espíritu optimista:  'levantarse y seguir adelante tras el pequeño revés'

El Príncipe y Rajoy vuelven de Buenos Aires con un espíritu optimista: "levantarse y seguir adelante tras el pequeño revés"

> Todo sobre Madrid 2020

domingo 08 de septiembre de 2013, 14:58h
El Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que regresan este domingo a España tras la sesión del COI que ayer cortó las aspiraciones olímpicas de Madrid, se volcaron de inmediato contra esa decepción y trataron de insuflar ánimo y optimismo ante el futuro.
Lo hicieron no sólo en sus respectivas declaraciones ante los periodistas poco después de conocer la mala noticia, sino de forma especial en la recepción celebrada por la noche por la candidatura madrileña en el hotel bonaerense que tenía como base.


Durante más de hora y media, el Príncipe, doña Letizia, Rajoy y sus ministros de Exteriores, Industria y Educación y Deporte, protagonizaron decenas de corrillos asumiendo la desilusión pero animando a encajar el golpe y, tal y como dijo don Felipe en su declaración ante los periodistas (de los que admitió varias preguntas), levantarse y seguir adelante tras el "pequeño revés".


La previsión oficial era que si Madrid no era la ciudad elegida, hubiera una rueda de prensa de la candidatura en la que no participaran ni el Príncipe ni Rajoy, pero ambos quisieron comparecer previamente para lanzar sus respectivos mensajes.


Ese gesto y su presencia durante toda la recepción posterior fue elogiado especialmente por los miembros de la candidatura madrileña, que valoraron que, "ante la adversidad, quisieran dar la cara".


En esa recepción estuvieron también, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, aunque no lo pudo hacer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al regresar de inmediato a España.


Muchos de los interlocutores del Príncipe y de Rajoy durante ese acto coincidieron en destacar que ambos pusieron énfasis en sus argumentos del gran futuro que España tiene por delante y de que hay que recuperarse ya de lo decidido por el Comité Olímpico Internacional.


Entre los asistentes a la recepción proliferaron los comentarios en torno a la injusticia que supuso la decisión, especialmente que Madrid fuera la primera ciudad eliminada, y al trabajo "en la sombra" que pueden haber hecho otros países europeos con aspiraciones de organizar los Juegos de 2024 y para los que la elección de Madrid cuatro años antes habría supuesto un serio obstáculo.


Y hubo una coincidencia total en que estaba cantado que el empate inicial con Estambul se iba a dirimir en favor de la ciudad turca porque los partidarios de Tokio la apoyarían para dejar fuera a Madrid al considerarla la principal rival.


Pese a la derrota, hubo un reconocimiento unánime al trabajo realizado, y la figura del Príncipe concitó los elogios de los asistentes por la "profesionalidad" que consideran que ha demostrado todos estos días de trabajo de la candidatura y, de forma notable, en su intervención en la presentación de Madrid 2020 ante la sesión del COI.


Algunos de los presentes reconocieron que quizás hubiera en algunos momentos un exceso de optimismo respecto a las opciones de la candidatura y consideraron que no hicieron ningún favor noticias en las que se daba por hecho que Madrid contaba con el apoyo de la mayoría de integrantes del COI que debían decidir la sede de los Juegos Olímpicos de dentro de siete años.


Ese exceso de optimismo era rehuido por el Gobierno, y, en los últimos días, alguno de sus miembros había comentado en privado que las expectativas iniciales se habían rebajado y parecía bastante difícil ser la ciudad elegida, aunque no entraba en esas cábalas que fuera la primera candidata eliminada.


Fue permanente la pregunta de si Madrid dará el paso para aspirar a los Juegos Olímpicos de 2024, y aunque el primer sentimiento mayoritario era no hacerlo, muchos consideraron que el tiempo cura la decepción, que hay que digerir la derrota y que, con mucha calma, habrá que adoptar una decisión en su momento.


En clave política, no faltaron los comentarios dispares respecto a la influencia de la eliminación de Madrid en la posibilidad de que Botella y González sean los candidatos del PP para repetir en sus cargos en las próximas elecciones.


Botella viajará de regreso a España en el avión de Rajoy y los Príncipes tras la invitación que le realizó el presidente del Gobierno.


En el avión, que despegará en torno a las tres de la tarde hora local y llegará mañana a Madrid, viajará también la esposa del jefe del Gobierno, Elvira Fernández, y los ministros que se desplazaron hasta Buenos Aires.


Otro avión partirá de Buenos Aires a mediodía con el grueso de los integrantes de la candidatura madrileña.



Lea también:
- Tokio expuso su candidatura con el sentimiento seguro de victoria
- Estambul se presentó como una sede exótica para superar a Tokio y Madrid
- Todo sobre Madrid 2020>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios