www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de la capital guarda silencio

Prudencia absoluta o empeño eterno: Madrid 2024, la candidatura que no quiere (casi) nadie

Prudencia absoluta o empeño eterno: Madrid 2024, la candidatura que no quiere (casi) nadie

> El presidente del COE insinúa que sería un error apresurarse

lunes 09 de septiembre de 2013, 07:38h
Ya sea por miedo a los rivales europeos que vendrán para las candidaturas de los Juegos Olímpicos de 2024, como París, o por prudencia económica y política, Madrid quiere evitar apresurarse para hablar de un cuarto intento tras su sonoro fracaso del sábado. Perder por tercera vez consecutiva la sede olímpica ha dolido mucho y pocos son los que se animan a seguir luchando.

- Un don Felipe espectacular dio lustre a la presentación
Pocos se animan y muchos critican. La sociedad ha reaccionado cuestionando el enfoque político y económico de la candidatura madrileña, que se presentó en Buenos Aires ante el Comité Olímpico Internacional como una candidatura austera, sin locuras presupuestarias ni grandes construcciones faraónicas. Pero eso es lo que, precisamente, recuerdan los entendidos, quiere el COI para una sede olímpica.

Ahora llega el momento de reflexionar: ¿es momento para seguir el empeño olímpico y luchar por una cuarta candidatura o es el momento de tirar la toalla con prudencia? La derrota ha dejado en suspenso, al menos por el momento, la posibilidad de aspirar a 2024. Así lo manifestaba ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella: "Ni me lo planteo", comentó a los periodistas reunidos en Buenos Aires.

Según una encuesta que hoy publica LA RAZÓN, el 69,5% de los españoles opina que Madrid debe volver a presentar su candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos. En la encuesta de Diariocrítico a nuestros lectores la cosa está más clara pero para el lado contrario: el 90% opina que no debe seguir intentándose.


Las razones del 'no'

La mayoría de la prensa tiene claras las posibles causas de la eliminación de la candidatura de Madrid en la primera ronda de votación. Las dudas sobre la vulnerabilidad de la economía española han sido decisivas frente a la candidatura de Tokio, según coinciden en señalar distintos analistas y medios de comunicación internacionales.

La atleta marroquí Nawal El Moutawakel, que participó en la votación de Buenos Aires, dijo que los miembros del COI piensan que España debe invertir sus recursos económicos en "materias más importantes" que la organización de unos Juegos Olímpicos.


La austeridad no convenció a los miembros del COI

Finalmente, la solidez financiera japonesa jugó a favor de Tokio. Según los expertos, la austeridad del presupuesto español pesó en la decisión del COI, ya que al final la candidatura elegida es la de la ciudad que más dinero se va a gastar. "Se ha elegido la opción con más seguridad financiera (...) El COI ha demostrado que no cree en la austeridad. Prefiere apostar por sitios con dinero contante y sonante para hacer negocios", señalan desde la delegación española.

Otras de las razones esgrimidas por la prensa como posibles causas de la derrota de Madrid 2020 fueron los casos de dopaje que han sacudido al deporte español, pero los miembros de la delegación española no creen que fueran determinantes, a pesar de que dos de las tres preguntas que se le plantearon tras su exposición giraron en torno a ese tema. La crisis económica y el paro son las principales razones que se esgrimen para tratar de explicar la derrota de la candidatura de Madrid.

También se especula con que los miembros del COI de otros países europeos que aspiran a organizar los Juegos de 2024 -Francia, Italia, Alemania- votaron en contra de España, ante la posibilidad de que la teoría de la rotación continental en las sedes bloquee sus aspiraciones. Otra de las razones podría ser que el tener el 80% de las instalaciones ya construidas haya podido perjudicar a Madrid, ya que dentro de siete años ya no serían tan modernas.


Lea también:
- Tokio acogerá los Juegos Olímpicos de 2020
- Madridiario.es: Así fue la decepción en la capital
- Un don Felipe espectacular dio lustre a la presentación
- Madrid, eliminada en primera ronda pese a ser la candidatura mejor valorada
- Todo sobre Madrid 2020>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios