www.diariocritico.com

Cuentan con libros en braille y equipos especiales

317 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave de Castilla La Mancha vuelven al 'cole'

317 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave de Castilla La Mancha vuelven al 'cole'

lunes 09 de septiembre de 2013, 11:12h

Más de 7.600 alumnos y alumnas con ceguera o discapacidad visual grave de todo el territorio estatal afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica como el resto de compañeros y con el apoyo de la ONCE. El 99% de los estudiantes lo harán escolarizados en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa. En Castilla La Mancha  son 317 los estudiantes que se incorporan a las aulas.

La inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual en un ámbito educativo "normalizado", según la ONCE,  responde a "la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos".

Para ello, los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE -fruto de convenios de colaboración entre la ONCE y las Administraciones educativas-, "trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos, sus profesores, centros y familias los recursos y la intervención que necesitan para su aprendizaje". 

Este trabajo, aseguran, se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de Educación.

Formación de calidad para el acceso al empleo

Un total de 7.609 alumnos con discapacidad visual grave recibirán esta atención educativa en el nuevo curso, de los cuales 7.531 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios (99%) y 78 (1%) en el Centro Escolar de la Organización, que da cobertura a todo el territorio del Estado.

De entre todos estos alumnos, 822 (el 10,8%) se preparan en la Universidad para obtener los conocimientos y aptitudes que les cualifiquen para su posterior incorporación al mercado laboral.

En el caso de Castilla La Mancha la distribución de los 317 alumnos por niveles educativos es: 86 escolares corresponden a Educación Infantil; 66 son de Educación Primaria; 37 están ya en la ESO; 10 cursan Bachillerato; 45, Formación Profesional; 24 son universitarios; y 49 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

Libros en braille y equipos específicos para estudiantes ciegos

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE facilitan a los niños y jóvenes ciegos los mismos libros, pero transcritos al sistema braille. Muchos de ellos, cuentan con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE para seguir el curso: ordenadores que hablan; anotadores y calculadoras parlantes; impresoras en braille; lectores de pantalla...

Los Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas educativas y en todos los puntos geográficos. A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la Organización, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social, instructor en tecnología accesible (tiflotecnología), etc.

Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.

Dicho trabajo directo abarca todos aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona: estimulación visual; autonomía personal, orientación y movilidad; enseñanza de un sistema de lectoescritura (braille o tinta); aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); orientación académica y profesional; ocio y tiempo libre; currículo escolar; adaptación de recursos educativos; tecnologías de la información y la comunicación, etc.

Además, el maestro de apoyo itinerante coordina y realiza el seguimiento de la intervención de otros profesionales con el objetivo de conseguir la mayor autonomía del alumnado y de los profesores de los centros, pero sin sustituirles en ningún caso.

Para conseguir la inclusión académica y social el alumno debe aprender igual que los demás a relacionarse, a ser autónomo, a utilizar técnicas para orientarse y desplazarse, a conocer y asumir su patología visual, sus limitaciones, sus capacidades, etc., además de aprender los contenidos establecidos en el currículo ordinario.

La atención va dirigida a todas las etapas educativas, desde la atención temprana y educación infantil, a las enseñanzas obligatorias -Primaria y Secundaria-, enseñanzas postobligatorias y estudios universitarios, educación de personas adultas y atención a alumnos escolarizados en centros de educación especial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios