www.diariocritico.com

Se espera un 20% más de producción

Un 15% menos de extranjeros en la vendimia, 'en favor de los nacionales', según el Gobierno

Un 15% menos de extranjeros en la vendimia, "en favor de los nacionales", según el Gobierno

lunes 09 de septiembre de 2013, 13:16h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha afirmado este lunes que la vendimia en la región, que comenzará de forma "intensa" la próxima semana, será "buena y superior" a la del año pasado, con "un 20 por ciento más" de producción, y en la que destacará una disminución "de entorno al 15 por ciento" en la contratación de trabajadores extranjeros "en favor de los nacionales".

Así lo ha avanzado Labrador en declaraciones a los medios tras la Comisión Regional de flujos migratorios para las campañas agrícolas 2013, en la que han estado presentes, representantes del Ministerio de Trabajo, de la Seguridad Social, de Extranjería, de CCOO, UGT, Asaja, de Cooperativas Agroalimentarias, UPA, y de la Delegación del Gobierno con el objetivo de "tratar de solucionar y perfilar los problemas de la contratación y asentamiento en la vendimia".

   De esta manera, Jesús Labrador ha especificado que este año la vendimia "viene algo retrasada", pero resultará "superior" a la obtenida en 2012, con un "20 por ciento más" de producción, así como "un 10 por ciento superior a la media habitual".

   En cuanto a contrataciones, Labrador ha avanzado que según los agentes sociales, los contratados se mantendrá en torno al año pasado, año que resultó un "récord" en cuanto a las afiliaciones a al Seguridad Social con 61.600 personas.

   No obstante, ha matizado que este año la contratación presenta "una disminución progresiva" de los contratos de no nacionales. "Pasamos de los 10.300 en 2011 a 8.900 en 2012, por lo que la tendencia será una reducción en cuento a trabajadores no nacionales", algo que, como ha explicado, no es resultado de pérdida de trabajo, sino "porque se asumirán fundamentalmente por trabajadores españoles".

   "El año pasado hubo una reducción de 2.000 personas. Ahora calculamos que no sea tan elevada, pero si más de un 15 por ciento con respecto al 2012", ha detallado.

Mayoría de nacionalidad rumana entre los extranjeros

   En cuanto a los contratos para extranjeros, Labrador ha subrayado que, como en anteriores años, la mayoría corresponderán a nacionalidad rumana, los cuales mantienen la prórroga hasta 31 de diciembre de 2013 para la libre circulación de trabajadores y a los cuales se les sigue aplicando el régimen de 2012.

   En este sentido, el delegado del Gobierno ha comentado que desde el Gobierno regional se están "avanzando" en la mejora y en la agilización de las contrataciones y de las autorizaciones. "Hemos constado un avance y una agilidad a la hora de tramitar las autorizaciones de trabajo. Se están concediendo en el mismo día que se solicitan y no en el periodo de tres meses", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que "se está cumpliendo y que ya se han concedido  1.600 autorizaciones".

   "El sector agrario funciona bien, se han garantizado los alojamientos y no hay un problema esencial a la hora de tramitar las autorizaciones", algo que, a juicio de Labrador, es "un avance fundamental y satisfactorio" gracias al "compromiso" de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. "Es una satisfacción porque la vendimia es una creación de riqueza para la tierra, el campo y gente".

   Finalmente, Jesús Labrador ha concluido su intervención apuntando que en cuanto a la obligación de proporcionar alojamiento a los contratados, tanto nacionales como extranjeros, se está "cumpliendo al cien por cien". " Estamos hablando de satisfacción, y estamos hablando de una situación de absoluta normalidad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios