www.diariocritico.com

Ambos 'se enzarzan' en mutua crítica a cuenta del inicio del curso escolar

El inicio del curso para el PSOE es 'caótico', para el PP comienza con 'normalidad'

El inicio del curso para el PSOE es "caótico", para el PP comienza con "normalidad"

martes 10 de septiembre de 2013, 12:54h

El inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha centra este martes la crítica política entre los dos partidos con representación en las Cortes Regionales. Ambos ven el comienzo de las clases de una manera bien distinta.

  El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado este martes que el inicio del curso escolar ha sido "caótico", algo en lo que, a su juicio, coincide toda la comunidad educativa, y ha avanzado que está estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre comedores escolares que recogerá "soluciones imaginativas".

   Así lo ha adelantado en rueda de prensa la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Blanca Fernández, quien ha adelantado que el Grupo Socialista "probablemente" presentará una Proposición no de Ley en materia de comedores escolares, en la que está trabajando, y que incluirá "soluciones imaginativas" para ver "si hay un compromiso real o no del Gobierno" en este asunto.

   La dirigente socialista ha explicado que en la anterior legislatura 8.500 niños no pagaban nada por asistir al comedor escolar por su situación socioeconómica y ha lamentado que en este curso se consoliden los "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal y se inicie con menos profesores, más niños, sin becas de comedor y menos rutas de transporte.

Los socialistas aseguran que, desde que gobierna Cospedal, 7.000 docentes han sido despedidos. Según los datos que han dado a conocer "en el curso pasado, había 454.000 alumnos para 30.000 profesores en Primaria y Secundaria. Este año, siempre según los datos del propio Gobierno, tenemos 470.000 alumnos para 28.000 profesores".

La diputada socialista denunciaba situaciones que ha podido conocer y que hacen que "hoy, en algunos centros de Toledo, haya niños de infantil, de tres años, que no tienen aún asignado un profesor". Situaciones que, lamentaba, se seguirán repitiendo durante el curso, como ya ocurrió el año anterior, "porque Cospedal ha aprobado una Ley que dice que se puede dejar sin sustituir a un profesor que cae de baja por enfermedad durante 20 días". 

Además, según los socialistas, se está superando las ratios aprobadas por el Ejecutivo regional. Blanca Fernández ponía como ejemplo una escuela de Retuerta del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, en la que niños de 3, 4 y 5 años deben compartir la misma clase con una sola profesora para todos ellos.  

"Más paro, niños en exclusión social y ni un euro en ayudas"

Junto a "la masificación y la pérdida de profesores perjudican la calidad educativa" se han referido también a la política de becas y ayudas, que "atenta directamente contra la igualdad de oportunidades, algo que Cospedal se está cargando año tras año desde que llegó hace tres cursos escolares ya". 

Así, insistía en que "en una región en la que hay 90.000 familias con todos sus miembros en paro y en la que uno de cada cuatro niños está en riesgo de exclusión social y no tiene garantizadas tres comidas al día, Cospedal sigue sin poner un euro en becas de comedor y en ayudas para la compra de material escolar". 

Fernández contraponía esta manera de "establecer cuáles son las prioridades políticas en materia educativa de Cospedal" con el último año del PSOE al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, "cuando 8.500 niños pudieron comer gratis en los colegios gracias a esa beca", o también con el programa anunciado ayer por la Diputación de Ciudad Real, gobernada por los socialistas, que "dedicará un millón y medio de euros a becas de comedor y ayudas a la compra de material para las familias de la provincia que peor lo están pasando". 

"Cada vez menos rutas y con un lío monumental este año"        

Por último, la dirigente socialista se refería al acceso a la Educación en el medio rural, las rutas escolares. "En el último curso planificado por el PSOE hubo 1.285 rutas, el año pasado, 994, y este, 887". 

Un hecho que provoca "que las rutas sean mucho más largas y se hagan, además, sin un acompañante adulto en los autobuses, que también los han eliminado. Así que tenemos a niños de 3 años que cogen a las dos de la tarde el autobús para ahorrarnos un duro por no darles de comer en el centro y que tardan mucho más en llegar a sus casas". 

Según revelaba, "ayer por la tarde aún se estaban contratando rutas de transporte escolar que estaban pendientes. Es más, hoy, en la provincia de Ciudad Real, por ejemplo, hay unas 30 rutas que se están cubriendo sin que el transportista en cuestión haya firmado el contrato. ¿Qué pasa, que no sabían Cospedal y Marín que hoy era el día en el que empezaba el curso escolar?"

El PP dice que ningún niño que lo necesite se quedará sin comedor escolar

Desde el PP la óptica es bien distinta. La diputada del PP Carolina Agudo ha asegurado que el curso escolar ha comenzado "con total normalidad" en Castilla-La Mancha y ha defendido que ningún niño que lo necesite se quedará sin comedor escolar.

   Agudo ha indicado que le parece "lamentable" que el PSOE utilice a los niños para sacar "rédito político" y ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha suscrito convenios con ayuntamientos como Talavera de la Reina (Toledo), Hellín (Albacete) o Albacete capital en materia de comedores escolares.

Ha destacado los nueve nuevos centros educativos, los 3.000 alumnos que se beneficiarán de la mochila digital, las siete nuevas secciones de formación profesional y el nuevo centro de profesores.

Apuesta por el bilingüismo

Además, Agudo ha señalado que cuando gobernaba el PSOE había 198 secciones bilingües y este curso serán 326 y el objetivo ahora es que, en un plazo máximo de cinco años, todos los centros sean bilingües, con el Plan quinquenal de bilingüismo, que anunció la presidenta Cospedal en el Debate sobre el Estado de la Región.

Según la parlamentaria, con este plan se persigue que Castilla-La Mancha sea pionera en que todos los centros impartan enseñanza bilingüe y que los jóvenes estén bien formados, siendo esta una garantía de futuro para la región.

Según la parlamentaria, el PSOE siempre tiene el mismo discurso ante el inicio del curso escolar. Por ello, se ha preguntado si acaso "al PSOE le parece mal que tengamos más secciones bilingües, o le parece mal la Ley de Autoridad del Profesorado o que se lleven a cabo políticas educativas que atajen el fracaso escolar".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios