www.diariocritico.com

Traerá consigo 80 nuevos empleos

El Ayuntamiento de Cuenca impulsará una planta de producción de carbón vegetal 'única en España'

El Ayuntamiento de Cuenca impulsará una planta de producción de carbón vegetal "única en España"

martes 10 de septiembre de 2013, 13:18h

El Ayuntamiento de Cuenca firmará el miércoles un acuerdo de colaboración-público privada para impulsar la creación de una planta de producción de pellets y carbón vegetal que sería "única en España".

 Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, quien ha asegurado que en el acuerdo participarán el ayuntamiento, la Fábrica Municipal de Maderas y varias empresas, aunque no ha querido desvelar cuáles.

   Ávila ha señalado que la financiación del proyecto, que alcanza los 15 millones de euros, correrá a cargo de las empresas que participen en el acuerdo de colaboración, al igual que la comercialización del producto. En este sentido, ha señalado que la planta comenzaría con una producción inicial de 15.000 toneladas de pellets y 30.000 toneladas de carbón vegetal.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca se compromete a llevar a cabo las relaciones institucionales necesarias, mientras que la Fábrica Municipal de Maderas cederá el terreno anexo a la propia fábrica para la construcción de la planta.

   Ávila ha indicado que una vez se ha firmado el acuerdo de colaboración, los primeros objetivos se centrarán en la cesión del terreno y la obtención de los permisos y licencias necesarias, como la Declaración de Impacto Ambiental.

80 nuevos empleos

   Además, el Ayuntamiento de Cuenca solicitará a ADIF un desvío de las vías del tren de la línea Madrid-Cuenca-Valencia para construir un apartadero en la planta como estación de carga, para favorecer la salida del producto a través de ferrocarril.

   Ávila ha señalado que el principal impulso que ha llevado al Ayuntamiento a apostar por este proyecto es "la generación de puestos de trabajo". En total, calculan que serán unos 80 nuevos empleos entre los puestos de la propia planta y los puestos para la recogida de la biomasa necesaria para la producción.

   El primer edil ha recordado que para el equipo de Gobierno "la biomasa es una importante vía para generar actividad económica", y ha apuntado que el Ayuntamiento de Cuenca cuenta con 53.000 hectáreas de pinos en estos momentos.

   "Este proyecto, además de generar puestos de trabajo, asegura que nuestros montes estén limpios y, por lo tanto, menos expuestos al riesgo de incendios forestales", ha comentado  Ávila, quien ha añadido que si el proyecto llega a buen término, "vamos a convertir Cuenca en una de las referencias de la biomasa en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios