www.diariocritico.com

Del 14 al 22 de septiembre

Así serán las Fiestas en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Así serán las Fiestas en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

martes 10 de septiembre de 2013, 14:37h

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, acompañado por el concejal del área, Santiago Casas, ha presentado el programa de las Fiestas de septiembre de 2013. El primer edil ha señalado que se trata de un programa marcado "por la austeridad en lo económico, pero por el derroche de imaginación, ilusión y, sobre todo, participación ciudadana" y ha destacado que "son unas fiestas hechas para y con la gente".

Pablo Bellido ha reconocido que el contexto económico ha marcado la elaboración del programa. "No podemos gastar hoy el mismo dinero en fiestas que en 2005 o 2008, pero tampoco podemos dejar de celebrarlas porque hay una demanda en la sociedad, que necesita un tiempo de relajación y diversión, y porque las fiestas son también un elemento de vertebración social que ayuda a construir un municipio cada vez mejor", ha explicado.

El primer edil ha señalado también que Azuqueca podría tener unas Fiestas con mayor presupuesto y más actividades "porque nuestra situación económica es mucho mejor que la de otros municipios" pero ha matizado que "optamos por ser austeros en esto para no serlo en política social". 

Pablo Bellido ha destacado que "las fiestas son importantes, pero no más que las personas" y ha añadido que, a la hora de elaborar los presupuestos, "la primera decisión fue destinar muchos recursos de la Concejalía de Fiestas a las áreas de Servicios Sociales y Desarrollo Económico para ayudar a quienes peor lo están pasando".

Centrándose en el programa, el alcalde ha detallado que incluye más de 170 actos, con propuestas deportivas, gastronómicas, musicales, infantiles, culturales, taurinas y religiosas. "Cerca de ochenta son impulsadas por las peñas públicas y otras 32, por asociaciones y colectivos locales, lo que pone de manifiesto la elevada participación ciudadana, que siempre ha sido una seña de identidad en la elaboración del programa de Fiestas de Azuqueca".

Pablo Bellido ha destacado entre los actos del programa el Desfile de Carrozas, que cumple su edición número 38, la quinta desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

"Las peñas públicas llevan meses trabajando para que las carrozas sean espectaculares", ha dicho, al tiempo que ha invitado a los vecinos, de Azuqueca y poblaciones cercanas, a disfrutar del desfile.

Popular de las Fiestas

El alcalde también se ha referido al Popular de las Fiestas, que este año ha recaído, a propuesta del equipo de Gobierno y aceptado por unanimidad por las 25 peñas públicas, en las asociaciones sanitarias de Azuqueca: Luz en la Oscuridad, Buscando una Esperanza, la Asociación de Enfermos del Corazón (AECAH) y las Asociación de Enfermos de Reúma y de Fibromialgia (AERFA) de la localidad. "Todas ellas se han caracterizado por su defensa de la Sanidad Pública y su oposición a los recortes", ha explicado, al tiempo que ha recordado que estos colectivos se movilizaron ante los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha, que "ha paralizado las obras en el antiguo Centro de Salud y ha reducido la cartera de servicios del Centro de Especialidades".

Pablo Bellido ha querido agradecer la labor de las peñas públicas y ha pedido comprensión a los vecinos. "Hay que buscar el equilibrio entre aquellos que no pueden o no quieren disfrutar las fiestas y los que desean vivirlas intensamente, pero siempre desde el respeto y la tolerancia, para, de este modo, lograr la mejor convivencia y conciliación de todos los intereses".

Repaso a las actividades

Por su parte, Santiago Casas, concejal de Fiestas, ha repasado otros de los actos recogidos en el programa, que arranca de manera oficial el sábado 14, a las 21:30 horas, con el pregón y el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento.

En el apartado musical, el sábado 14, a partir de las 23 horas, El Langui y el azudense Korazón Crudo ofrecerán un concierto en la carpa del recinto ferial. Además, el miércoles 18 y jueves 19, el patio del antiguo cuartel de la Guardia Civil acoge una nueva edición de la Muestra de Músicos de Azuqueca, por la que van a pasar un total de diez grupos locales. Por último, el domingo 22, la orquesta La Línea ofrecerá un concierto de pop-rock.

Casas también ha destacado que "hay propuestas para todas las edades". En concreto, para los más pequeños, a las actividades de las peñas, se suman el espectáculo 'L'Caja-Ja' de la compañía Circo Sentidos en el parque de La Constitución (viernes 20) y los hinchables en El Foro (sábado 21 y domingo 22). Los mayores, por su parte, podrán disfrutar del concierto homenaje a Antonio Molina a cargo de Rafael Garcel y María Gracia (martes 17) y de la obra 'Cuñado viene de Cuña', de Rafael Mendizábal, que sube al escenario de la Casa de la Cultura el grupo de teatro de jubilados 'Nueva Ilusión' de Azuqueca (miércoles 18).

En cuanto a los espectáculos taurinos, el programa incluye cinco encierros, tres novilladas -una de ellas patrocinada por las empresas Comercial Prifer y Grupo GMG-, una noche de vaquillas y un sesión de clases técnicas a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara.

En el Día de las Peñas, que se celebra el miércoles 18, a la tradicional comida, la Federación de Peñas Públicas de Azuqueca ha organizado otras actividades, en concreto, un parque infantil con hinchables, casita de bolas, toro mecánico y fiesta de la espuma; una charanga y el concierto del grupo 'Eslabón'.

El Día de la Bicicleta (domingo 22, a las 12 horas) es el acto central de las actividades deportivas, que incluye citas vinculadas a los clubes locales y a otras disciplinas.

El concejal de Fiestas también se ha referido a los actos religiosos, destacando la misa solemne y la procesión de la Virgen de la Soledad desde la iglesia de La Santa Cruz hasta la de San Miguel (domingo 15), a la comida popular del domingo 22 en el parque de La Quebradilla y al Día del Caballo, una celebración propia de las fiestas de Mayo que este año tuvo que suspenderse a causa de la lluvia (sábado 14).

Pinche aquí para ver el programa completo de las Fiestas de Azuqueca de Henares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios