www.diariocritico.com
Liberalismo en la transición y en el futuro de España a 2018

Liberalismo en la transición y en el futuro de España a 2018

martes 10 de septiembre de 2013, 17:52h
El liberalismo, reducido en España a su mínima expresión, subsiste en algunos partidos extraparlamentarios o en fundaciones, clubs y personas, que tienen escasa repercusión, aunque en las encuestas, hasta un 15% de la población se declare liberal. A su vez y dentro de los partidos del Sistema o "Casta" algunas personalidades se declaran liberales, aunque su influencia sobre el Gobierno y el futuro de España sea casi nulo, en un país estatalista, más socialdemócrata que otra cosa, gracias a la coincidencia de políticas del PSOE y del PP.

    En la Transición se han hecho numerosos esfuerzos para que el Liberalismo esté presente a nivel nacional, en 1976, al menos había tres partidos liberales, Partido Liberal de E. Larroque y Rabassa, Federación de Partidos Liberales y Demócratas de Joaquin Garrigues, PDP de Ignacio Camuñas, por iniciativa del PL se crea en 1977 el Centro Democrático, al que se incorporan democristianos y socialdemócratas y el PP de Areilza, todos ellos se fusionan por el peso de la entrada de Adolfo Suarez en lo que había de ser una coalición, en un partido único, la UCD que consigue un gran éxito en las Generales del 77, salvo la mayor parte del PL que se presenta a las elecciones en 1979, cosechando un importante fracaso, como consecuencia y de acuerdo con Joaquin Garrigues, Ministro de UCD, los liberales de fuera organizamos hasta cuatro clubs liberales, para acompañar a nuestros compañeros en el gobierno, muere Joaquin y se continua la aventura con su hermano antonio, llegándose a crear unos cincuenta clubs liberales, que se transforman en el Partido Demócrata Liberal en 1982 por Antonio Garrigues Walker .De cara a las elecciones generales celebradas en octubre de 1982 trató de llegar a un acuerdo de coalición con UCD; al no llegarse a dicho acuerdo, el PDL optó por no presentarse. Constituido por partidos territoriales federados, en las elecciones autonómicas de 1983 consiguió elegir un diputado en Baleares y otro en Castilla y León.Constituyó en 1986 la base del Partido Reformista Democrático (PRD), liderado por Miquel Roca, en el que se integró. El PRD se presentó a las elecciones generales de 1986, fracasando estrepitosamente. El fracaso conllevó la autodisolución del PRD, sin que el PDL superviviese.

      El CDS Fundado en julio de 1982 por Adolfo Suárez y sus seguidores (incluyendo 15 diputados más), al darse de baja en UCD continuo su camino, llegando a Presidente de la Internacional Liberal, cuando fracasó el Partido Reformista.

     Un grupo superviviente del PL, en febrero de 1983 se federó con Alianza Popular (AP), ampliando así la coalición que ya se había presentado a las elecciones de 1982 con AP junto el Partido Demócrata Popular (PDP) y el partido Unión Liberal (UP), liderado por Pedro Schwartz. El 22 de diciembre de 1984, los dos partidos liberales se fusionan, tomando el nombre de Partido Liberal (PL). En 1985 José Antonio Segurado se convierte en Presidente de la formación y José Miguel Bravo de Laguna, Secretario General. Posteriormente, el PL junto a AP y PDP formaron parte de la Coalición Popular para las elecciones generales de 1986. De los resultados de la coalición, 12 diputados y 7 senadores correspondieron al Partido Liberal. En un congreso extraordinario celebrado en 1989, el PL decidió integrarse en el Partido Popular, aunque parte de sus líderes de pasaron al CDS. Esperanza Aguirre fue militante del Partido Liberal en su día. Desde entonces los liberales siguen en sus clubs y Fundaciones como la "Jovellanos", el club Liberal español y el Club Nuevo Liberalismo S.XXI, el 1812, o el P-Lib, el CDL y la UCL. De algunas de ellos he sido y soy Presidente pero nuestra misión es exclusivamente de concienciación pública sin ningún éxito Electoral.

    ¿Qué podemos aportar los liberales al Futuro de España a 2018?:
1º  Una política clara para una sociedad moderna y justa

     Centrada en la primacía de la persona, defendiendo las libertades individuales, luchando contra el estatalismo creciente y la proliferación de funcionarios; no se necesitan más de un  millón y tenemos cuatro, y de políticos a sueldo; unos 450.000, bastarían 4500, además del coste administrativo y de gastos generales de los partidos, origen de la mayor corrupción jamás conocida en España. De ayuntamientos, unos 8200, bastarían 800, desaparición de empresas estatales, hay 4000 y solo se han cerrado 439 y el problema mayor; la Estructuración Territorial en 17 CCAA más dos ciudades, que ha multiplicado el problema parkinsoniano de gastos y presupuesto. Los Presupuestos deben servir a la ciudadanía, no a oligarquías, ni nacionales ni regionales, ni a una España asimétrica, donde unos ciudadanos se ven más beneficiados que otros.

    Parar ello se requiere: división de poderes entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, los dos primeros con elecciones separadas, (cada español debe tener su diputado), el tercero debe tener sus propias elecciones independientes de los partidos políticos, incluyendo al defensor del pueblo. Hay que reducir la litigiosidad, provocada por un corpus legislativo incoherente y monstruoso, creado por los 18 parlamentos existentes.

    Deben cambiarse, la ley electoral y la ley de partidos políticos, ya que los votos de todos los españoles deben valer igual, y la democracia debe ser obligatoria para los partidos, frente al actual sistema de listas cerradas. La financiación de estos y la de los sindicatos no puede depender del erario público, ni de subvenciones falsas a la formación. El Estado debe limitar la política de subvenciones a casos extremos de desastres naturales o de extrema pobreza. El famoso 0,7 o la aplicación de una parte de la declaración de la renta si no se pone nada, sujeta a criterios políticos es inaceptable.

2º  Un nuevo sistéma económico

    Basado en la libertad de mercado y en la eficiencia, la competencia, la propiedad privada, y la desaparición de oligarquías y monopolios. La base del progreso es la iniciativa privada, con libertad de sindicación y de contratación de acuerdo con la voluntad de las partes, con seguridad jurídica y respeto al empresario, evitando que él y su patrimonio sean responsables en caso de quiebra (salvo responsabilidad penal). En cuanto a indemnizaciones por despido, caso de pactarse libremente, estas deben estar presentes en la contabilidad de las empresas, con una reserva o un seguro, que evite la ruina total y la desaparición de la empresas, caso de que  registren perdidas, por la fluctuación de los mercados (por esa causa han cerrado millón y medio de empresas en los últimos cuatro años). Hay que reducir los impuestos, para que estos solo se impongan sobre las transacciones y  los beneficios reales de las empresas y de los ciudadanos, tasas, IBI, etc son injustas y expropiatorias. Fomentar el ahorro y limitar la capacidad de endeudamiento del Estado o de sus Instituciones, pues su aumento es un impuesto para todos los ciudadanos en el futuro. Hay que fomentar el espíritu de trabajo, el mérito, y la motivación de la población. La Sanidad y la Educación como servicios del Estado, deben reconsiderarse a la eficiencia, la calidad, y la competencia con el sector privado, pues su coste actual es desorbitado.

3º Fomentar la vitalidad cultural, la I+D+i 


Al Estado corresponde solo el fomento y no su realización, que debe ser privada.

O en 2018, hemos emprendido estas reformas liberales, o nuestro país se irá al garete, empobreciéndose paulatinamente, hasta la quiebra por muchos años.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios