www.diariocritico.com

Incluidas las del propio Partido Popular

La LOMCE recaba más de 400 enmiendas... ¡hasta del PP!

martes 10 de septiembre de 2013, 19:46h
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sumado más de 400 enmiendas, tras media docena de prórrogas al plazo para la presentación de estas en el Congreso. Hasta el PP ha presentado más de 40 propuestas para mejorar el texto de Wert.
La LOMCE recaba más de 400 enmiendas... ¡hasta del PP!
La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, explicó que su grupo ha presentado 42 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y destacó que las enmiendas recogen parte de las recomendaciones que se formularon el pasado mes de julio en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados por 50 comparecientes, representantes de la comunidad educativa, y otras de carácter técnico. Así, la dirigente del PP destacó "la conveniencia de unificar el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales". "Además se concede una mayor visibilidad a los principios de libertad de enseñanza y al reconocimiento del papel que les corresponde a los padres como principales responsables de la educación de sus hijos", apuntó Moneo.

Por otro lado, explicó que en otra de las enmiendas "se formula, mediante la adición de un nuevo artículo, la dotación de un marco favorable para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (alumnos con dislexia, TDAH, y análogas) para adoptar medidas para su identificación, valoración e intervención y no discriminación".

También, señaló la portavoz del PP "se incluyen enmiendas para asegurar una mayor cohesión del sistema educativo español, asegurando unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio en la evaluación final de Educación Primaria".

"Se propone con carácter general en la Educación Secundaria no pasar de un curso a otro con más de 2 asignaturas suspendidas o con 2 que sean simultáneamente Matemáticas y Lengua, reforzando así el valor del esfuerzo", destacó Moneo. Otra de las enmiendas hace hincapié "en la organización de la Educación Secundaria que se mejora el texto para diferenciar las materias de los diferentes bloques de asignaturas en los que se estructura las diferentes etapas educativas". Además, la portavoz del PP subrayó que "se propone una serie de enmiendas con el objetivo de prevenir la violencia de género y el aprendizaje de los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos en las diferentes etapas de la educación básica".


Enmiendas del PSOE


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 101 enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de las que 82 son de supresión para volver al texto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que es, a juicio de los socialistas, la que más consenso ha suscitado. Así lo ha explicado el portavoz parlamentario en la materia, Mario Bereda, que ha señalado que se trata de enmiendas parciales prácticamente a todos los artículos de la norma para volver al texto anterior.

De este modo, asegura que su formación es "consecuente" con el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que se proponen derogar la LOMCE y volver al texto anterior con la búsqueda de mejoras a este texto legal. "Se trata de ser consecuentes con los acuerdos que hemos alcanzado con los demás grupos parlamentarios y con las organizaciones sociales", ha explicado.

Además, el Grupo Socialista ha registrado otras 19 enmiendas de modificación, la mayoría dirigidas a introducir cambios en el sistema de formación profesional porque, tal y como ha explicado, el PSOE ya había iniciado una "modificación profunda" para adaptar la FP a la realidad actual.

Junto con ellas, otra de las enmiendas de modificación retrasa la entrada en vigor de la norma porque, en opinión de los socialistas, es imposible que pueda empezar a aplicarse en septiembre de 2014. "Estamos completamente seguros de que la ley nace muerta", ha dicho en cualquier caso.

Otra de las modificaciones afecta al apartado 58 de la LOMCE, sobre la programación de la red de centros y en relación a los conciertos para dar prioridad a la red de centros públicos y dejar en segundo término a los centros concertados.

Enmiendas de IU, ICV-EUiA, CHA

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha planteado, entre las 160 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la eliminación de las evaluaciones nacionales al final de cada etapa, así como los conciertos a los centros de educación diferenciada por sexo -una de las medidas denunciadas por CCOO ante la Comisión Europea que podrían dejar la 'ley Wert' en suspenso-, entre otras medidas.

Esta formación, cuyos planteamientos abarcan todo el articulado de la norma, asegura que no renuncia "en ningún momento" a conseguir la retirada del proyecto normativo. Su portavoz, Caridad García Álvarez, señala que con estas enmiendas busca "corregir sustancialmente los objetivos profundamente clasistas y privatizadores" de la LOMCE.

No obstante, subraya que su grupo parlamentario va a intentar "parar hasta el último momento", tanto a nivel parlamentario como en la calle, en colaboración con todos los colectivos "afectados" por esta ley. La diputada de IU advierte de que las modificaciones planteadas en estas 160 enmiendas "defienden la escuela pública frente al papel subsidiario al que busca relegarla el PP".

En concreto, gran parte de las enmiendas planteadas denuncian la "falta de base científica y pedagógica" de la LOMCE, "plagada" de afirmaciones y medidas que "contradicen o tergiversan" resultados de investigaciones internacionales "con el fin de ajustarse a los principios ideológicos ultraconservadores que pretende justificar". La propuesta parlamentaria de IU rechaza y plantea alternativas a los itinerarios "segregadores" hacia la Formación Profesional o el Bachillerato, contrapone la defensa de una escuela "pública, democrática y laica" frente a la potenciación de los conciertos educativos y el "refuerzo del adoctrinamiento".


Enmiendas del Grupo Vasco

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado 42 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Según el grupo vasco la norma "invade competencias y es recentralizadora" y propone una Disposición Adicional relacionada con la lengua oficial, los criterios de evaluación y otros apectos que garanticen "la competencia en materia de enseñanza" de su autonomía. En coherencia con esta enmienda, EAJ ha presentado también 41 enmiendas más que, a lo largo del Proyecto de Ley corrigen "el afán recentralizador y segregador" del Gobierno español, otorgan al euskera el rango de lengua "oficial", "pone en valor la Formación Profesional", conceden más autonomía a los centros, revisa el sistema de evaluaciones y posibilita "nuevas vías" para evitar que la decisión de un alumno en un momento determinado sea "irrevocable", en contraposición con la redacción actual, entre otras correcciones.


Enmiendas de CiU

El Grupo Parlamentario de CiU ha presentado más de 70 enmiendas parciales al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), entre las que destaca su defensa del actual sistema de inmersión lingüística en Cataluña.

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario en la materia, Martí Barberá, que ha resaltado que la filosofía general de las enmiendas consiste en suprimir la LOMCE para volver a la LOE, que es la norma que ha permitido mantener, según asegura, la Ley de Educación catalana. Por eso, ha subrayado que parte de las enmiendas al articulado de la ley consisten en "blindar" el sistema de inmersión lingüística de Cataluña, pero también en "blindar" el sistema a nivel competencial de distribución del curriculum y las asignaturas. Igualmente, CiU rechaza el sistema de evaluaciones propuesto por la LOMCE, y tampoco está de acuerdo con que se publiquen los resultados.


Lea también:

- La 'ley Wert' podría quedar en suspenso antes de nacer
- La vuelta al cole regresa 'calentita': hay reformas y protestas a la vista
- El director de PISA nos insta a seguir a Corea con... ¡50 alumnos por aula!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios