www.diariocritico.com

Anuncian un curso "tenso" y no descartan protestas en la calle

STE-CLM critica los 'recortes' del nuevo curso escolar con medidas 'estériles' para un sistema 'elitista'

STE-CLM critica los "recortes" del nuevo curso escolar con medidas "estériles" para un sistema "elitista"

miércoles 11 de septiembre de 2013, 09:49h

Tras la incorporación el 10 de septiembre de los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial al nuevo curso escolar el próximo lunes día 16 lo harán los alumnos de Secundaria. Un  inicio de curso que según el sindicato STE-CLM está marcado, "por la consolidación de los gravísimos recortes" en Educación "impuestos" por el Gobierno tanto a nivel estatal como regional, recortes que, aseguran, se afianzan curso tras curso "a pesar de la temporalidad esgrimida una y otra vez por la Administración".

STE-CLM cree que el curso que ahora se inicia es una continuación del anterior, puesto que "continúa la tramitación de la LOMCE y se mantienen los recortes del sistema público educativo". 

En su opinión, en estos recortes "se refleja no sólo la problemática derivada de la crisis económica, sino que también hay un claro componente ideológico". Desde este sindicato creen que estamos asistiendo a "la puesta en marcha de medidas que parecen tener como objetivo el elitismo, y la degradación de la Escuela Pública en favor de la privada-concertada".

Señalan que Castilla-La Mancha "es la región más castigada por los recortes de los servicios sociales, especialmente el sistema educativo". Explican que, en poco más de una año, el gobierno de Cospedal suprimió más del 20 % del profesorado de los centros, despidiendo a miles de interinos y desplazando forzosamente de su plaza a cientos de docentes con destino definitivo. Esta medida, junto con el aumento del 20% en la subida de las ratios, o número de alumnos por aula, aseguran, "supone un grave riesgo de deterioro de la calidad educativa, cuyas consecuencias se verán fundamentalmente a largo plazo".

Además critican las asignaciones de profesorado que, dicen, "son absolutamente insuficientes para atender adecuadamente a todo el alumnado de nuestra región".

Según los datos de la Consejería, este curso comienza con 470.000 alumnos, un 3,47 % más que el curso anterior; en 2012 subió un un 2,1 % con respecto a 2011. "Cada vez más alumnado y cada vez menos profesorado", lamentan.

A día 10 de septiembre de 2013, las vacantes adjudicadas a interinos en Enseñanzas Mínimas son un 71 % menos que en 2011, y un 58 % menos en el caso del cuerpo de Maestros.

"Caótico" inicio del curso escolar

Estos datos muestran, en su opinión,  el "brutal recorte de profesorado interino" sufrido los dos últimos cursos y, recuerdan que aunque el curso ya ha comenzado, no será hasta el día 13 cuando se produzca la adjudicación de sustituciones -el día 20 en el caso de Secundaria- por lo que "como mínimo, pasará una semana tras el inicio del curso, sin que los centros cuenten con el profesorado mínimo indispensable para su funcionamiento, lo que asegura una vez más, un caótico inicio del curso escolar".

Además también recuerdan la supresión de plazas de profesorado funcionario de carrera y con destino definitivo, "con el consiguiente desplazamiento forzoso de cientos de trabajadores y trabajadoras de su puesto de trabajo, llegándose a dar casos de supresiones de plazas recién creadas". 

Muchos de estos docentes, sobre todo en la provincia de Albacete, este verano se vieron obligados a escoger la alternativa de reducir su jornada laboral a la mitad -con la correspondiente reducción salarial y de cotización- si no querían verse desplazados a cientos de kilómetros de su puesto de trabajo y domicilio.

A lo que se suma que la mayor parte de las jubilaciones no se cubren.

Recortes y anuncios de medidas "estériles" para un sistema "elitista"

El sindicato critica también que "mientras se recorta" se anuncien medidas que califican de "absolutamente estériles para el sistema educativo, o que tienen un fin segregador, elitista o privatizador·.

En concreto se refieren a la Ley de Autoridad del profesorado que consideran "completamente inútil" ya que en su opinión,  apenas aporta novedades a la normativa ya existente ni una mayor protección jurídica."Puede ser una medida un tanto mediática, pero sin ningún coste para la Administración, que no aporta absolutamente nada, si no se da marcha atrás en los gravísimos recortes que sin duda están dificultando la labor docente".

"Si la Consejería quiere reforzar el respeto por la figura del docente, deberían comenzar por mostrar respeto ellos mismos por el profesorado", aseveran.

Critican, también, por otra parte la medida para ampliar en siete aulas TEA y dos aulas de motóricos. En este sentido el curso pasado se inició una experiencia piloto de aulas TEA en la región cuyos informes de valoración no se conocen desde este sindicato pese a haberlos solicitado. " ¿Cómo se puede ampliar este tipo de aulas sin revisar su validez?", se preguntan. 

En su opinión, estas aulas "atentan contra la inclusión en los centros educativos" a lo que se suma que no existe legislación sobre el número de horas que el alumnado con autismo debe de permanecer en ellas.  "La inclusión es una de las piedras angulares de nuestro sistema educativo, no podemos arrinconar a los niños y niñas porque son considerados diferentes, simplemente en aras de una política de recortes y austeridad basada en números estadísticos y no en personas", aseguran.

En cuanto a la FP dual creen que  es otro proyecto piloto "ampliado sin contar con la opinión de nadie". Recuerdan que será la empresa quien realice la selección final entre los alumnos que hayan solicitado participar en este proceso formativo. "Las empresas serán grandes que podrán moldear a los alumnos y futuros trabajadores a su antojo. C-LM es una región principalmente rural sin tejido empresarial, ¿podrán acceder a estos estudios alumnado del mundo rural?", preguntan.

Respecto al  Programa Abriendo Caminos, recuerdan la oposición del  94% de los claustros de profesores. "No hay más sordo que el que no quiere oir", sobre una medida que consideran "populista" y que " no ataja el problema de raíz: que no es otra que la falta de recursos para hacer frente a las necesidades de la educación"

También valoran la puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música, que tendrá sede en Albacete. Se trata, dicen, de  un proyecto que no cuenta con el respaldo del profesorado, ni en la modalidad escogida, ni en la ubicación, ni en la forma de selección del profesorado. "Castilla-La Mancha no necesita un Conservatorio Superior sin más, necesita en buen Conservatorio que sea innovador y pionero, fruto del consenso entre los profesionales. Muchos son los recortes que están sufriendo las enseñanzas artísticas en estos tiempos para embarcarnos en obras faraónicas y dejamos que muera lo que ya teníamos"

Sobre  la implantación del bachillerato de excelencia en cuatro centros de la región, -el último en anunciarse el IES Las Salinas de Seseña-  creen que es "un proyecto que segrega, que hace hincapié en aspecto meramente cuantitativos como el expediente académico sin tomar en consideración la formación integral de la persona"

También valoran el nuevo Real Decreto de becas con medidas que, dicen, "endurecen los requisitos de notas y renta mínima, atentan y destruyen el pilar fundamental del sistema educativo: la equidad" o la desaparición de las Becas comedor. " Los índices de desempleo son cada vez mayores en nuestra región, son muchas las familias que viven bajo el umbral de la pobreza, ante esta situación de desamparo desaparecen las becas de comedor, lo único que garantizaba que los niños y niñas tuviesen al menos una comida", lamentan.

Oposición a la LOMCE

STE-CLM finalmente muestra su oposición a la LOMCE y reivindica su retirada, entre otras cosas porque "supone una contrarreforma ideológica, que también quiere potenciar la religión católica en la educación", además de que, dicen, "carece de diagnóstico previo y consolida los recortes en educación", afecta "muy negativamente al profesorado y a sus derechos como funcionario, despreciando el trabajo del profesorado interino" y "quiere medirlo todo para establecer ranking y potenciar la enseñanza privada", entre otras cosas. 

 

El sindicato augura un curso escolar "tenso" en el que anuncian que "tenemos que salir a la calle para defender lo que nos están robando, que no es otra cosa que el futuro".  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios