www.diariocritico.com

Concurso de Diariocrítico

Vargas Llosa presenta 'El héroe discreto': ¿estará a la altura de su obra?

Vargas Llosa presenta 'El héroe discreto': ¿estará a la altura de su obra?

miércoles 11 de septiembre de 2013, 15:48h
Mario Vargas Llosa ha presentado en la Casa de América su última novela, 'El héroe discreto', un libro que sale a la venta este jueves 12 de septiembre. Como todo lo relacionado con el último Premio Nobel de Literatura de habla hispana, la presentación ha sido todo un acontecimiento y se espera la reacción de la crítica a esta nueva obra, después de que su última novela, 'El sueño del celta', no fuera especialmente bien recibida. Desde Diariocrítico queremos que nuestros lectores nos den su propia opinión sobre la nueva novela de Vargas Llosa y nos manden sus críticas sobre la misma a nuestro correo redacció[email protected], la mejor recibirá de regalo un completo lote de libros.

"El héroe discreto" es una historia de chantajes, venganza y codicia desmedida, en la que el escritor vuelve a los paisajes peruanos de sus mejores novelas. Además para este nuevo libro también recupera algunos personajes de pasadas novelas, como Lituma de 'Lituma en los Andes' o don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito de 'Los cuadernos de don Rigoberto'.

El escritor hispano-peruano ha señalado, refiriéndose a lo anterior que "con algunos personajes me sucede que cuando comienzo a darle vueltas a una historia, comparecen como ofreciéndose, como si no los hubiera aprovechado bastante en las obras anteriores. La novedad es que en esta novela, aunque los personajes vienen de mundos muy diferentes, sus destinos se unen misteriosamente, como ocurre muchas veces en la vida".

Claro que como siempre pasa con este autor la polémica le precede. Principalmente, la política, ya saben, aquella que llevó a decir al poeta uruguayo Mario Benedetti "afortunadamente, la obra de Vargas Llosa está netamente situada a la izquierda de su autor". Y es que como el resto del 'boom latinoamericano' Vargas Llosa se reconocía como un escritor de izquierdas, hasta que a partir de 1971 comenzó a hacer público su desacuerdo con la Revolución cubana y fue sintiéndose más cómodo en posturas cercanas al liberalismo, llegando incluso a alabar la figura de Margaret Thatcher en uno de sus escritos.

Aunque, en los últimos tiempos, también se debate el hecho de saber si el escritor ya ha dado lo mejor de sí mismo. A pesar de recibir el Premio Nobel en 2010, la novela que publicó ese año, 'El sueño del celta' fue calificada por alguna crítica como "la mala noche de Vargas llosa". Desde Diariocrítico queremos saber que opinan ustedes, si piensan que 'La Fiesta del Chivo' fue la última obra maestra de su autor o si, por el contrario, piensan que 'El héroe discreto' puede encontrar un lugar de honor en una bibliografía en la que sobresalen libros tan deslumbrantes como 'La ciudad y los perros', 'La casa verde' o 'Conversación en la Catedral'.

Para ello os pedimos que enviéis una pequeña reseña sobre la última novela del autor de 'Pantaleón y las visitadoras' a nuestra dirección de correo: redacció[email protected] y la que consideremos mejor o más original recibirá un completo lote de libros.

Lea también:

- Los libros que vienen: estrenos literarios de otoño 2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios