www.diariocritico.com

Hace un llamamiento a las industrias y a las cooperativas

ASAJA exige que se aplique la ley y que se fije el precio de la uva

ASAJA exige que se aplique la ley y que se fije el precio de la uva

jueves 12 de septiembre de 2013, 10:15h

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha calificado de "imprescindible" que los viticultores conozcan cuánto cobrarán por sus uvas antes de vendimiarlas, al igual que ocurre con otras producciones y según marca la legislación vigente.

Para la organización agraria es "fundamental" que los precios se conozcan "de manera urgente" y figuren en las tablillas de las bodegas, antes de que comience la recogida de la uva y evitar que vuelva a repetirse la situación de campañas anteriores, en las que los productores llevaban el fruto sin conocer el precio, provocando una situación "insostenible".

En este sentido, ASAJA de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a las industrias y a las cooperativas "para que jueguen el papel que les corresponde al respecto y empiecen a fijar unos precios de orientación y evitar, de esta manera, la opacidad en el mercado y la presión de la parte industrial".

Campaña "ligeramente superior" a las tres últimas

Además, la organización considera que las condiciones de la vendimia de este año deben permitir que los precios de la uva estén por encima de los costes de producción, que han crecido de una manera desorbitada durante los últimos años.

En cuanto a la vendimia, que este año se ha retrasado en diez días, ya se ha iniciado la recogida de las variedades "chadornnay" y "sauvignon blanc" aunque la campaña no se generalizará hasta dentro de unos días con la recogida de las tintas y el resto de las variedades blancas.

Las primeras estimaciones realizadas por la organización Agraria apuntan una campaña ligeramente superior a la media de las últimas tres campañas, en las que la producción de vino se ha situado entre 20 y 21  millones de hectolitros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios