www.diariocritico.com
RedEmprendia: Curso de emprendimiento online gratuito para estudiantes

RedEmprendia: Curso de emprendimiento online gratuito para estudiantes

jueves 12 de septiembre de 2013, 12:18h
Son 100 los estudiantes seleccionados -entre 700 inscritos de la Universidad de Antioquia (UdeA)- que comienzan hoy el 'Módulo Básico en Emprendimiento para Grado' diseñado por RedEmprendia. Este curso, virtual y gratuito, se dirige a los alumnos a partir del quinto semestre de cualquiera de las carreras que imparte la institución académica colombiana.
A través del 'Programa Gestión Tecnológica y su Unidad Emprendimiento Empresarial' -con el apoyo de la División de Programación Académica y Desarrollo Pedagógico Docente de la Vicerrectoría de Docencia- la Universidad de Antioquia es la primera institución académica que incorpora el módulo a su oferta académica en consonancia con su propósito del fomento de la cultura emprendedora y el apoyo en la identificación de iniciativas emprendedoras en la comunidad universitaria.
El curso durará 14 semanas e incluye contenidos relacionados con la generación de ideas y detección de oportunidades de negocio, la configuración de equipos de trabajo complementarios, y el fomento de actitudes y capacidades emprendedoras. Además, los estudiantes aprenderán cómo crear un plan de negocios y las técnicas para comunicar eficazmente su proyecto y evaluar otros.
Con este módulo formativo, RedEmprendia complementa la oferta formativa de los estudiantes de Grado iberoamericanos en materia de emprendimiento y creación de empresas, especialmente en el aspecto actitudinal, que es donde se encuentran las mayores lagunas en material docente para fomentar el emprendimiento universitario. El "Módulo Básico en Emprendimiento para Grado" se ofrece abiertamente para las 24 universidades que forman parte de RedEmprendia.
Un diseño abierto y participativo
En la puesta a punto del curso han colaborado más de 50 docentes de las universidades que forman parte de la Red. Los contenidos han sido diseñados por el Instituto RedEmprendia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.
Desde la Universidad de Antioquia participaron 10 profesores y técnicos en gestión de la innovación y el emprendimiento, que aprendieron a manejar los contenidos del módulo y aportar sus propios materiales y metodologías, enriqueciendo su contenido y creando una comunidad de profesorado en emprendimiento universitario como parte de RedEmprendia.
Todo el material empleado en el 'Módulo Básico en Emprendimiento para Grado' es de uso público, bien bajo licencia Creative Commons, o bien porque sus autores han cedido sus derechos a RedEmprendia. Destaca la aportación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su Guía de Creación de Empresas.
El Instituto RedEmprendia, que integra las actividades y recursos formativos de la red universitaria iberoamericana en el ámbito de la innovación y emprendimiento, es un organismo liderado por la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Sobre RedEmprendia
RedEmprendia es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable.
En la actualidad está formada por 24 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa-, y Banco Santander, que a través de su División Global Santander Universidades respalda las actividades de la Red. Más de un millón de alumnos y unos 100.000 profesores e investigadores tienen acceso a los programas de RedEmprendia, orientados a la creación y consolidación de empresas spin-off y startups basadas en el conocimiento y la innovación, la formación de nuevos emprendedores universitarios, o la identificación y difusión de instrumentos y buenas prácticas en emprendimiento.
Como reconocimiento a su trabajo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha incluido a RedEmprendia en su Registro de Redes Iberoamericanas.


Fuente: Universidad de Antioquia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios