www.diariocritico.com

PP y PSOE tienen propuestas muy distintas para paliar el desempleo

¿Programa Empresa-Empleo o mejor Plan Regional por el Empleo?

¿Programa Empresa-Empleo o mejor Plan Regional por el Empleo?

jueves 12 de septiembre de 2013, 13:43h

Las disyuntiva está planteada. ¿Qué es lo mejor para reducir el elevado desempleo en Castilla-La Mancha? El PP propone el programa 'Empresa-Empleo' anunciado por la presidenta regional en el último Debate sobre el Estado de la Región y dotado con 4,5 millones de euros. Y CCOO, UGT y el PSOE abogan por la puesta en marcha de un Plan Regional por el Empleo en el que se inviertan hasta 50 millones de euros. Las diferencias en la dotación económica son evidentes, aunque lo que no está tan claro es cuál puede tener un mayor efecto en la reducción de la elevadísima cifra de parados que ya supera los 250.000.

El PSOE se suma a la petición de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT al exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha un plan regional por el empleo que esté dotado, como mínimo, de 50 millones de euros. ¿Dé dónde sacarlos? Insiste en que Castilla-La Mancha cuenta con 200 millones de euros "con los que no contaba" por la ampliación del margen de déficit que este año 2013 podrá ser de hasta el 1,3%.

A los socialistas no les gusta el programa 'Empresa-Empleo', dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros porque, dicen, solo va a beneficiar a 1.500 desempleados, va a subvencionar el empleo "precario" y, además, creen que "con un contrato de cuatro meses", las personas contratadas no van a poder cobrar luego prestación por desempleo al no cubrir los seis meses que son necesarios para ello.

Lo consideran una "ocurrencia" de Cospedal que, a su juicio, "no lleva a ningún sitio y no va a ser efectivo para paliar el desempleo en Castilla-La Mancha" porque no va a ayudar a las familias que tienen todos sus miembros en paro, ni a los parados sin cobertura, ni a los parados de larga duración, ni a los parados mayores de 45 años, ni a los parados de baja o ninguna cualificación porque "no son su prioridad" en este programa, ha avisado.

Como alternativan proponen un plan regional por el empleo, cuya prioridad sea las 90.000 familias que tienen todos sus miembros en paro y las personas que no cobran prestaciones por desempleo ni subsidios en la región. Un plan, ha dicho, que suponga la contratación de 30.000 personas, "porque dinero hay", durante seis meses con la posibilidad de que luego cobren prestación.

PP: "Por algo se empieza"

Desde el PP reconocen que la dotación del programa 'Empresa-Empleo' podría haber sido mayor pero, comentan que "por algo se empieza".

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador autonómico, Miguel Ángel Rodríguez, echa la culpa a  "la situación económica que el PSOE dejó en la región" y carga contra los que considera como "los pirómanos" --los socialistas-- a los que no permite "que den lecciones a los bomberos que están intentando apagar el fuego que ellos incendiaron".

   "No me canso de decir que seguimos pagando 3.000 millones de euros de intereses de deuda fruto de las políticas erróneas que dejaron a Castilla-La Mancha sobreendeudada por muchas generaciones", ha aseverado Rodríguez.

Una Ley de Emprendedores regional pendiente de la norma nacional

   Preguntado por los efectos que ha provocado la Ley de Emprendedores en Castilla-La Mancha, el portavoz 'popular' ha señalado que "aunque muchas medidas no se han podido poner en marcha hasta que ha entrado en vigor la ley nacional", la normativa regional ha sido "muy bien valorada" por autónomos y pymes.

   Asimismo, ha destacado que esta ley ha generado que en 2013 se hayan dado de alta "1.820 nuevos autónomos en la región, se hayan creado 1.687 sociedades mercantiles y que haya reportado un beneficio de 300 millones de euros en inversión privada", al tiempo que ha destacado que estas cifras se hayan alcanzado "en circunstancias adversas y con una situación económica muy complicada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios