www.diariocritico.com

Entre el 12 y el 19 de octubre

Un poco de cerveza, un poco de música, un poco de deporte... I 'Domus Week' en Toledo

Un poco de cerveza, un poco de música, un poco de deporte... I 'Domus Week' en Toledo

jueves 12 de septiembre de 2013, 14:37h

La empresa toledana de cerveza Domus ha preparado la I 'Domus Week' en Toledo del 12 al 19 de octubre con el objetivo de celebrar el quinto aniversario del nacimiento de esta cerveza de producción artesanal, así como el primer año desde su cambio de fábrica. Para ello, se han organizado todo tipo de actos culturales, turísticos, deportivos y musicales, entre los que se encuentran una carrera popular de 10 kilómetros, rutas gastronómicas y visitas guiadas, conciertos y jornadas técnicas con profesionales internacionales.

Así lo ha explicado este jueves, en la presentación del programa, el director gerente de la Empresa Domus, Fernando Campoy; junto con la concejala de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el concejal de Cultura, Jesús Nicolás; y el corredor toledano, Pedro Javier Vega.

Campoy ha explicado que se trata de una "apuesta arriesgada, por lo que hay que hacer bien los números", por lo que a pesar de la situación financiera se ha querido hacer "una fiesta grande. He querido una semana porque con dos o tres días no me valía", ha bromeado.

Durante toda la semana festiva, bajo el lema '¿Amor por la cerveza?... No te lo puedes perder', se darán cita "multitud" de turistas, así como las "mayores personalidades" del mundo de la cerveza a nivel nacional e internacional, debido al "prestigio y reconocimiento" que la cerveza toledana ha alcanzado. "He querido tocar todos los palos para este doble aniversario: turismo, gastronomía, técnica y cultura".

De esta manera, el director de la empresa, que cuenta con una producción de uno 60.000 litros y que en la actualidad posee 5 variedades estable de cerveza, ha subrayado que durante toda la semana en la que "se disfrutará de la cerveza" se va a desarrollar una ruta gastronómica bajo el nombre de 'El mejor plato cocinado con Domus' desde las 11.00 y hasta las 24.00 horas. El objetivo es que todos los establecimientos asociados presenten y cocinen un plato con la cerveza.

El inicio de la fiesta, coincidiendo con FARCAMA

Los actos, que comenzarán el 12 de octubre a las 12.00 horas con la presentación oficial en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), continuarán ese mismo día a las 20.30 horas con el primer concierto de la semana. De esta manera, tres grupos toledanos: 'Dondante', 'Blackbird' y 'Mucho' se darán cita en el Círculo de Arte. Un cita "atractiva y que atraerá a mucha gente", según Campoy.

El 13 de octubre, coincidiendo con la clausura de FARCAMA se dará "el pistoletazo de salida" al IV centenario de El Greco. No obstante, los actos continuarán ese día a las 9.30 horas con la Carrera Popular de 10 kilómetros. La salida será en la fábrica, situada en el Polígono Industrial de Toledo y continuará por la senda ecológica. Tal y como ha explicado Pedro Javier Vega la meta estará situada en la senda ecológica a la altura de Safont donde todos los asistentes podrán degustar posteriormente de una cata de cerveza.

"Se unen las dos grandes pasiones de Toledo y lo que se trata es de hacer sed", ha comentado el corredor, quien ha animado a todos a participar porque "es un acto festivo y lúdico en el que pueden participar todos". Asimismo, ha avanzado que las inscripciones se pueden hacer a través de la página www.cervezadomus.com, al tiempo que ha asegurado que ya se ha apuntado a la carrera el campeón Julio Rey.

Unas jornadas para quien quiera "hacer cerveza en casa"

Por su parte, los días 14, 15 y 16 de octubre a las 19.00 horas, se centrarán en la presentación de diversos tipos de cerveza especial. Tal es el caso de la 'Domus Summa', una edición especial de diez grados, realizada con motivo del XX aniversario del restaurante toledano 'La Abadía'; la 'Domus Sevilla' cuya presentación será en el Parador Nacional o la 'Stout Domus' negra en la cervecería Lúpulo.

Las jornadas técnicas se desarrollarán durante los días 17 y 18 de octubre y estarán enfocadas para "quienes hacer cerveza en casa". Todos los aficionados podrán participar en las ponencias y podrán presentar ss preguntas y dudas. De esta manera, el primer día el Hotel Hilton de Toledo será el encargado de acoger mesas redondas, conferencias, talleres defectos, catas y explicaciones de la mano de maestros cerveceros y jueces de los campeonatos de Europa y del Mundo. Al día siguiente las jornadas técnicas continuarán en el Parador 'Conde de Orgaz'.

Asimismo, el día 18 a las 21.00 horas el grupo 'Liveware' ofrecerá un concierto en la cervecería Lúpulo, mientras que a las 21.30 horas el Parador acogerá una "espectacular y explicativa" cena-maridaje compuesta por ocho platos cocinados con la cerveza toledana.

La I 'Domus Week' concluirá el sábado 19 de octubre con "dos grandes eventos". Por un lado, de 11.00 a 14.00 horas se podrán realizar visitas guiadas por Toledo y sus murallas por un precio especial de cinco euros, mientras que de 18.00 a 01.00 horas se procederá al "fin de fiesta" con una visita a la fábrica cervecera en la que habrá "comida, catas, atracciones para los más pequeños y música", ha avanzado Campoy.

Para este día un bus turístico toledano estará a disposición de todos los interesados en acudir y será el encargado de "acercarlos y traerlos. Lo estupendo es tomar unas cervezas y no tener que coger el coche", ha comentado el director de Domus. Finalmente, el día concluirá con la unión del rock de los 70 y el blues gracias a las actuaciones en directo de 'Cover Us', 'Drum Cat Blues' y 'Fatty Farmes'.

El Ayuntamiento apoya la propuesta

Por su parte, la concejala de Turismo ha explicado que el Ayuntamiento "acompaña y apoya" esta iniciativa, que a su juicio, pondrá en valor la producción artesanal de este producto, así como a la ciudad en su conjunto gracias a la "miles de visitantes que se esperan".

"Se trata de difundir y dar a conocer el proceso de elaboración, con catas, explicaciones y técnicas" de un sector en auge, ha subrayado Ana Isabel Fernández, quien ha valorado que las rutas gastronómicas darán a conocer formas "novedosas y diferentes" de utilizar la cerveza.

Finalmente, la edil ha agradecido a Domus Cerveza su apuesta arriesgada "en los tiempos que corren" y que refleja, ha añadido, que se apuesta por la promoción empresarial y de Toledo.

Domus Toledo, presente a nivel nacional en El Cortes Inglés así como en las comunidades de Madrid, Sevilla y Cataluña, ha comenzado exportaciones a Estados Unidos e Italia. No obstante, tras esta I 'Domus Week' se aventurará a exportar a Inglaterra y a afianzar más el mercado exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios