www.diariocritico.com

En todo caso, ve cuentas "en general mejores que el año pasado"

Tirón de orejas a España: el Banco Central Europeo dice que no cumpliremos con el déficit

Tirón de orejas a España: el Banco Central Europeo dice que no cumpliremos con el déficit

viernes 13 de septiembre de 2013, 09:17h
El Banco Central Europeo (BCE), en su boletín principal de septiembre, indica que el déficit español en el primer trimestre alcanzó el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,4% marcado en 2012, así como que "recientes ejecuciones presupuestarias" son "en general mejores que el año pasado".
No obstante, advirtió de que "está previsto" que los efectos de una serie de medidas de consolidación se relajen en los últimos meses del año. La autoridad monetaria explicó que "es difícil de calibrar la probabilidad de cumplimiento con el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para este año".

Que España logre contener su déficit público por debajo del 6,5% comprometido con Bruselas dependerá, según el BCE, de "una fuerte recuperación" de los ingresos tributarios en la segunda mitad del año. Ante esta situación, el BCE insta a los países de la Eurozona a "no descuidar sus esfuerzos para reducir el déficit y sus niveles de deuda".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para adelantar que se recaudarán este año cerca de 2.500 millones de euros más de lo previsto en los Presupuestos Genérales del Estado, una cantidad que servirá para reducir parte del déficit del Estado, y que el titular de Hacienda achacó a los cambios introducidos por el Ejecutivo en el Impuesto de Sociedades.

Montoro añadió que ningún organismo extranjero apuntó el año pasado que España se despediría de la recesión al final del segundo trimestre de este año, algo que, según dijo, "está ocurriendo", hasta el punto de que España, añadió, está "venciendo" a los augurios internacionales.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Ayuda a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, dijo ayer que "no hay nada" que permita pensar que el Gobierno no cumplirá el objetivo de déficit pactado con Bruselas. "Creo que estamos en la buena dirección", dijo en la rueda de prensa, donde valoró las cifras de la inflación del mes de agosto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios