www.diariocritico.com
Las fiestas de septiembre

Las fiestas de septiembre

viernes 13 de septiembre de 2013, 09:44h

Un año más llegan las fiestas de septiembre. Y un año más desde que comenzó esta maldita crisis es preciso puntualizar la opinión de IU sobre el gasto en fiestas, especialmente porque este asunto es muy dado a manipulaciones por parte de quienes no admiten la crítica. 

IU no es contraria a las fiestas, ni mucho menos. Lo que decimos es que en cada momento las fiestas se han de adecuar a la capacidad económica del Ayuntamiento y, especialmente, a las necesidades de sus vecinos. 

El año pasado criticamos que el gobierno municipal destinara 350.000 euros al capítulo de fiestas porque muchas familias lo estaban pasando muy mal por culpa de los recortes del PP, la crisis y el paro. Con ser excesiva, la cifra presupuestada no se cumplió, como vaticinamos, y Bellido se gastó mucho más, casi 600.000 euros, en las fiestas de todo el año, lo cual fue un exceso. Además, hemos de señalar que esperamos varios meses para que el gobierno municipal tuviera a bien informarnos del gasto total y verdadero en este capítulo, en actitud que deploramos por irrespetuosa y abusiva.  

Este año el gobierno de Bellido porfía en el error y vuelve a consignar otros 350.000 euros para fiestas, de los cuales corresponderán a las de septiembre más de 200.000. Esta es, al menos, la previsión de gasto del gobierno que, probablemente, también se desviará al alza. 

Cierto es que el Ayuntamiento ha dotado un plan de empleo con recursos propios por 500.000 euros en el ejercicio 2013, cuando tal cosa es competencia de la Junta, que se niega a hacerlo, y por eso lo hemos apoyado. Pero tal decisión no borra la sombra de que el gasto en fiestas entre los ejercicios del 2012 y del 2013 se acercará a 1.000.000 de euros, cantidad exagerada porque coincide con los peores años vividos de la crisis económica. 

Para no enfrentarse al problema del gasto en fiestas, el gobierno municipal inventa una polémica falsa que sólo está en su imaginación. Es una evidencia que el señor Bellido prefiere no hablar de lo importante, que es fijar una cantidad para fiestas proporcionada a la liquidez de la tesorería y a otras necesidades más urgentes, porque si lo hace tendría que desdecirse, a lo cual no parece dispuesto. De aquí viene su costumbre de realizar  comparaciones capciosas con ejercicios económicos anteriores en los que el Ayuntamiento tenía un presupuesto mucho mayor que el actual, en cifras que se acercan a los diez millones de euros. 

A la anterior recomendación se une la conveniencia de citar en el diseño del programa de fiestas a colectivos y voces que hasta ahora no han participado, con lo que se tendrán en cuenta más opiniones y voluntades, así como darle al recinto ferial el protagonismo que merece.

Dicho lo anterior, invitamos una vez más al gobierno municipal a que negocie con la oposición una cifra de gasto para las fiestas acorde con las limitaciones actuales. 

Corresponde al señor Bellido contestar favorablemente a este ofrecimiento. De lo contrario, el señor Alcalde tendrá que explicar por qué se niega a consensuar un asunto tan importante con la oposición. 

Finalmente, reconocemos el esfuerzo en favor del ahorro que han realizado las peñas y demás voluntarios a la hora de diseñar las fiestas del 2013. Pero tal disposición, por encomiable que sea, no debe impedir que el gobierno municipal cumpla con su obligación llegando a acuerdos presupuestarios con los concejales de la oposición.

Grupo IU en Azuqueca de Henares

Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios