www.diariocritico.com

Acaban de publicar su investigación

Lydia Jiménez y Juan Navarro, autores del estudio
Lydia Jiménez y Juan Navarro, autores del estudio

¿Se pueden evitar o retrasar los efectos del alzheimer? Dos profesores de la UCLM creen que sí

viernes 13 de septiembre de 2013, 12:10h

¿Es posible evitar o al menos retrasar los efectos del alzheimer en los estadios más tempranos de la enfermedad? La respuesta es, sí, es posible. Los profesores Lydia Jiménez y Juan Navarro, responsables del laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, han identificado una posible diana terapéutica en los estadios iniciales dela terrible enfermedad que así lo corrobora. Su investigación, realizada en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca y financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido publicada por la revista Frontiers in Neuroscience.

 

Jiménez y Navarro han centrado su trabajo en la identificación de una proteína de la membrana de las neuronas del hipocampo -región del cerebro en la que se llevan a cabo los principales procesos de aprendizaje y memoria-, concretamente un canal iónico denominado GirK (canal de potasio acoplado a la proteína G), como posible diana de los efectos patológicos tempranos del péptido beta-amiloide, proteína que produce una alteración de la comunicación entre neuronas en la enfermedad de Alzheimer.

Utilizando técnicas de registro electrofisiológico intracelular, los investigadores del estudio han encontrado que el funcionamiento de estos canales se ve alterado en un modelo in vitro de las etapas preclínicas del Alzheimer, lo que modificaría la actividad neuronal que permite que se produzcan los fenómenos de aprendizaje y memoria y explicaría los síntomas tempranos observados en la enfermedad.

Estos resultados permiten a los investigadores sugerir a los canales GirK como una posible diana del beta-amiloide y, por tanto, de la enfermedad de Alzheimer. 

En este sentido, se abren nuevas perspectivas clínicas para la manipulación farmacológica de estos canales y evitar o retrasar las alteraciones observadas en la actividad rítmica generada por las neuronas del hipocampo en esta demencia.

Pinche aquí para acceder al estudio 

El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Precisamente el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En Toledo,  la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer comienza este fin de semana  una serie de actividades destinadas fundamentalmente a recaudar fondos en beneficio de los que padecen esta enfermedad y, también, con el objetivo de dar a conocer la importante labor llevada a cabo por esta Asociación, que trabaja no sólo por los enfermos, sino también por sus familiares.

  El presidente de la Asociación, Pedro José Saavedra, afirma que "a partir de mañana comenzaremos con las distintas actividades, porque nos gustaría que los toledanos conocieran lo que se hace desde la Asociación, cómo se trabaja con los enfermos y con sus familiares; para ello necesitamos la colaboración de todos y la solidaridad".

Las actividades comienzan con las tradicionales cuestaciones, que tendrán lugar este sábado, 14 de septiembre, en el Mercadillo del Polígono de Santa María de Benquerencia, el domingo, 15 de septiembre, en el Mercadillo de la Urbanización Los Olivos, y el próximo martes, 17 de septiembre, en la Plaza del Ayuntamiento, en la Plaza de Zocodover, en el Mercadillo, en la Avenida de Barber y en la Calle Méjico.

 El jueves, 19 de septiembre, se celebrará a las 20:00 horas la Santa Misa por los enfermos fallecidos en la Parroquia de Santa Beatriz de Silva, en la Urbanización La Legua-Valparaíso.

 Y el viernes 20 de septiembre, tendrá lugar la Cena Benéfica a las 21:30 horas en el Hotel Beatriz de Toledo. Se trata, como cada año, de una agradable velada llena de sorpresas a la que podrá asistir todo aquel que desee pasar un buen rato y, además, colaborar con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios