www.diariocritico.com

Preparativos para la Cumbre de Santiago que se inicia el jueves 8

Argentina: “No basta el crecimiento para superar la pobreza”

Argentina: “No basta el crecimiento para superar la pobreza”

martes 06 de noviembre de 2007, 00:33h
Argentina acudirá a la Cumbre Iberoamericana, que tiene a la cohesión social como tema central, con el bagaje de las enseñanzas que le dejó la crisis económica de 2001 y la convicción de que no basta apenas con el crecimiento para superar problemas como la pobreza.
"Argentina entiende que los países latinoamericanos alcanzarán una mayor cohesión social luego de resolver factores de exclusión como la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición y el empleo en negro", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana.

Taina participará en la cita de Santiago de Chile junto al presidente argentino, Néstor Kirchner, y la mandataria electa, Cristina Fernández.

Taiana sostuvo que "estos graves problemas no se resuelven solo con crecimiento económico, sino que requieren de políticas públicas expresas que conduzcan al desarrollo y a la equidad, a través de una mejor distribución del ingreso y de la disminución de la brecha social" que caracteriza a los países de la región.

El canciller indicó que estas políticas ya forman parte de la agenda del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) y suponen, "por ejemplo, la promoción del trabajo decente, la mejora en la situación de los migrantes, la promoción de las pymes, de las exportaciones y la vigencia de los derechos humanos".

"Creo que la experiencia argentina de la salida de la crisis y el fuerte crecimiento económico es valiosa para los países en desarrollo, en tanto demuestra el valor de las decisiones propias respecto de las recetas importadas, que en el caso nuestro fueron las que nos llevaron a la debacle", consideró Taiana.

"Ante la incredulidad crítica de los promotores de las recetas ortodoxas, Argentina a partir de políticas monetarias cautas, un gasto público ordenado y un fuerte superávit fiscal, viene creciendo a una tasa cercana al 9% en los últimos cuatro años, dando como resultado el período de expansión económica ininterrumpida más fuerte de los últimos cien años", señaló Taiana.

También destacó las medidas de asistencia adoptadas por el Gobierno de Kirchner para atender la emergencia social, aunque subrayó que las políticas económicas promotoras de la producción y el empleo "son las que generan las condiciones que permiten la cohesión social y, en definitiva, dan sentido a la democracia".

En cuanto a la situación de Haití, el país más pobre de América, Taiana señaló que, si bien de momento el borrador de la Declaración de Santiago no incluye este tema, es "muy posible" que termine por incluirse una mención tal como ocurrió el año pasado en la cumbre de Montevideo.

"En ese sentido, los mandatarios reiterarían su compromiso con Haití, en especial respecto de aquellas iniciativas y programas para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y al establecimiento de las condiciones para un desarrollo económico y social estable", consideró.

Taiana dijo que los presidentes "acordarían poner en marcha proyectos de rápido impacto, y en ese orden de ideas, subrayarían la necesidad de coordinar las actividades realizadas en el terreno a fin de hacer más efectiva la contribución".

"Asimismo, se destacará la labor llevada a cabo por el Gobierno encabezado por el presidente René Préval, enfatizando las medidas orientadas a la estabilización y la recuperación política y económica del país", añadió el canciller argentino.

Argentina se encuentra coordinando decisiones con países de la región para fortalecer la Misión de Estabilización de Haití dispuesta por Naciones Unidas a través de iniciativas en el marco de la cooperación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios