www.diariocritico.com

S.O.S por comida y medicamentos para damnificados: Cruz Roja

Tabasco en crisis, desorden e inseguridad

martes 06 de noviembre de 2007, 00:39h

La crisis que desde hace ocho días vive Tabasco afectado por las peores inundaciones de su historia, se agudizó ayer lunes por el desorden en la entrega de la ayuda y la inseguridad percibida por los pobladores tras registrarse saqueos. Cientos de personas se negaban a abandonar sus casas en Villahermosa, la capital de distrito, por temor a ser víctimas de los saqueadores que desde el sábado recorren en lancha las zonas anegadas rompiendo cerraduras en viviendas y locales comerciales abandonados. La  tragedia filmada:  Video 1 y  Video 2

Muchos permanecen en las azoteas de sus viviendas e improvisan letreros pidiendo agua y comida, pero renuentes a acudir a los refugios ante la posibilidad de que les roben lo poco que les dejaron las inundaciones.

Unas 50 personas fueron detenidas durante el fin de semana por haber hurtado electrodomésticos y aparatos de sonido en comercios y otros locales, según reportes de la prensa regional.

De igual forma, la desesperación de muchos afectados se transformó en enojo debido a que la ayuda donada por miles de mexicanos empezó a llegar a Tabasco, pero su reparto es desordenado.

Imágenes de la televisión mostraron cómo decenas de personas luchaban a las afueras de Villahermosa por conseguir una caja de víveres, al tiempo que algunas mujeres se quejaban de que la ayuda fuera entregada sin distinguir si se trataba de familias numerosas o de personas individuales.

A su vez, las autoridades hallaron en las últimas horas dos cadáveres en una laguna de un barrio de Villahermosa, pero dijeron que aún "se investiga la causa" de esos decesos.

Los dos cuerpos fueron "encontrados en una laguna cerca de la Colonia La Manga (Villahermosa), luego de que principalmente los ríos Grijalva y Carrizal se desbordaron", informó en un comunicado la secretaría de Gobernación (Interior).

Las autoridades de Tabasco habían reportado un muerto desde que comenzaron las anegaciones, mientras la prensa regional elevaba la cifra a cuatro.

Pese al dramático cuadro que se registra en esta región del sur de México, los tabasqueños tuvieron algo de alivio el fin de semana debido a que ha llovido y las aguas han bajado.

En Villahermosa, donde viven 750.000 de los 2,1 millones de habitantes de Tabasco, el servicio de agua potable comenzó a restablecerse el domingo en algunas áreas, mientras que las clases en las escuelas fueron autorizadas el lunes por la secretaría de Educación en las pocas zonas que no se inundaron.

Hasta el momento, el gobierno tabasqueño calcula que más de un millón de personas en 700 localidades de los 17 municipios del distrito fueron afectadas por las inundaciones, y al menos 20.000 continúan anegadas en sus hogares sin recibir ayuda.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón pidió la solidaridad del mundo para Tabasco, lo que de inmediato fue respondido por Alemania que el lunes anunció el envío de 250.000 euros, en tanto que Estados Unidos informó el fin de semana la donación de 350.000 dólares.

Las inundaciones, que se iniciaron la noche del domingo 28 de octubre y se agravaron el miércoles siguiente, también han sido aprovechadas por propietarios de lanchas que se alquilan para transitar por las anegadas calles de Villahermosa.

El centro histórico de la ciudad es visitado a diario por decenas de personas que acuden a ver cómo están sus hogares o a llevar ayuda a los cientos de familiares y conocidos que se han rehusado a abandonar sus casas.

Esto ocasionó que los necesarios viajes en lancha se cotizaran en altos precios si no se quería esperar un lugar en las embarcaciones que gratuitamente prestan voluntarios coordinados por el gobierno.

Tabasco ya había registrado en 1999 una gran inundación por el desbordamiento del río Grijalva, el segundo más grande del país, cuando unas 85.000 personas fueron afectadas.

****S:O.S., por comida y medicamentos claman los damnificados

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, señaló que es muy necesaria la ayuda humanitaria para los más de 800 mil damnificados en Tabasco y que la prioridad no es ropa, sino comida y medicinas que no estén caducos.

Entrevistado en el centro de acopio de Polanco, indicó que el problema en Tabasco por las inundaciones es mayúsculo por lo cual es muy importante que los mexicanos aporten sus donativos en especie y si no, que participen como voluntarios en los centros de acopio.

Goñi Díaz precisó que del centro de acopio de la Ciudad de México se han enviado a Tabasco 450 toneladas de ayuda humanitaria.

Detalló que el acopio total de las 486 delegaciones de la Cruz Roja en el país ha sido de más de 950 toneladas hasta este lunes y explicó que las despensas que se arman en esos sitios se entregan directamente a los damnificados.

Señaló que hasta este lunes se sumaron a la ayuda más de dos mil 500 voluntarios, quienes apoyan la recepción de productos, y que por lo menos en el centro de acopio de esta ciudad se registra un promedio de mil 400 voluntarios, quienes trabajan en tres turnos, tiempo que se ocupa para la formación de las despensas y cargado de los tráileres.

Goñi Díaz exhortó a la población a que continúen con su apoyo a los damnificados y si no pueden hacerlo en donación y ayuda voluntaria depositen su donativo en la cuenta 0401010115 de Bancomer a nombre de la Cruz Roja Mexicana IAP.

Reiteró que lo más se requiere para los afectados es agua embotellada, alimentos para bebé y comida enlatada.

En un comunicado difundido esta mañana, la Cruz Roja informó que la cadena de tiendas Elecktra abrió centros de acopio en todo el país, los cuales entregarán lo recolectado a las delegaciones de esta institución.

Agregó que otras empresas y organizaciones que se han unido a la transportación de víveres son: la aerolínea Volaris, con un apoyo de cinco toneladas diarias durante 15 días, así como Aeronáutica Civil y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) .

****Reportan falta de higiene y medicinas en albergues  

Falta de higiene personal, déficit de medicamentos y un riesgo epidemiológico son los principales problemas que aquejan a los miles de damnificados por las inundaciones en esta ciudad que permanecen en más de 280 albergues.

Durante un recorrido en el albergue del Centro de Convenciones, donde se encuentran casi cinco mil personas en la parte superior y en el estacionamiento, se comprobó que el abasto de alimentos y agua se ha regularizado bajo el control del Ejército, pero son evidentes la falta de medidas de higiene.

“Yo estoy aquí con mis tres hijos y mi esposo, estamos bien en techo y comida pero no hay higiene, se habilitaron unas regaderas y muchas personas van ahí a hacer sus necesidades y no podemos meter a los niños, esto nos va a crear una enfermedad”, señaló Irma Lozada, una de las albergadas en el estacionamiento.

Al respecto, la directora general del Instituto Estatal de Cultura, Norma Cárdenas Zurita, quien funge como responsable del albergue, reconoció en entrevista con Notimex que es importante el déficit en el aspecto de la limpieza.

“Hacen falta artículos de limpieza principalmente porque hay mucha gente, se han hecho equipos con ellos y han comenzado a asumir su responsabilidad en su higiene, pero son demasiados, hacemos seis veces al día el lavado y la limpieza pero en consecuencia hacen falta los productos”, indicó.

Detalló que con apoyo de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional se ha normalizado el abastecimiento y la revisión de alimentos, los cuales se dan dos veces el día, a las 10:00 y a las 17:00 horas.

“No obstante y a pesar de que llega la ayuda, aún tenemos carencia en algunos artículos como leche para niños, pañales, toallas sanitarias, sí están distribuyéndolos pero necesitamos más, sin embargo en cuestión de alimentos ya estamos bien”, comentó.

Otro problema más es en materia de medicamentos toda vez que en las últimas horas se ha incrementado el número de personas enfermas, sobre todo de la tercera edad, informó la doctora Blanca Estela Mendoza García, de la Dirección Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado.

“Tenemos 40 pacientes diabéticos, diez hipertensos, tenemos decenas de personas discapacitadas y bueno problemas de dermatosis, micosis, problemas respiratorios, parasitosis y demás padecimientos que tienen que ver con las inundaciones y los cuales necesitan medicamentos y tratamiento”, señaló.

Reveló que las más de cinco mil personas en el albergue del Centro de Convenciones carecen de un dermatólogo que atienda los problemas que se han presentado en la piel y detalló que también necesitan más material de curación e inyecciones.

La funcionaria de la Secretaría de Salud destacó que no se ha presentado ninguna epidemia derivada de la contingencia, pero que está presente el riesgo de cólera, dengue, dermatosis, sarampión y varicela, entre otros males.

Mendoza García recalcó que en coordinación con la Secretaría de Salud federal, el Ejército y demás autoridades, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier brote, pero estableció que son vitales las acciones de prevención de la población.

“Es importante recordar a la ciudadanía que en estos momentos no se puede tomar agua sin hervir, que se laven bien las manos, que tengan toda la higiene posible, que no anden comiendo en la calle ni comida que den los vendedores porque no sabemos de qué tipo es”, agregó.

****“Queremos alimentos y agua, no que nos evacuen”

Don Ramón Peralta, descamisado y con el pantalón arremangado, corrió entre el agua para recibir al helicóptero, al pensar que llevaba víveres.

Media hora después se encontraba en el estadio Olímpico de esta capital sin saber por qué. “Me dijeron que me subiera y obedecí”, relata.

El también delegado del ejido Guano Solo, Nacajuca, de 65 años, junto con 15 familias, dice: “Estamos todos entre el agua”, pero la gente se resiste a salir por temor a que le roben sus pertenencias y sus animalitos.

Narra que no han recibido apoyo alimentario y era lo que deseaban, no que lo evacuaran de su lugar de origen.

No tienen albergue y se queja que el presidente municipal de Nacajuca, Abenamar Leyva, de extracción perredista, ni siquiera les envía una despensa.

Lo desalojan sólo con una trusa

Junto con don Ramón Peralta, también su vecino, Candelario Chan, vestido sólo con una trusa amarilla, fue levantado por el personal de la aeronave en contra de su voluntad y desalojado.

Desconcertado y sin la más mínima idea de lo que sucedía, el delegado municipal de Guano Solo, Nacajuca, se deja revisar por los servicios médicos, entre el escandaloso ruido de los aeronaves que se movilizan del helipuerto en que está convertido el campo de futbol de la Ciudad Deportiva.

En una de sus manos lleva la desgastada toalla con la que también le hacía señas al piloto.

Los habitantes de Guano Solo forman parte de los miles de damnificados tabasqueños que se resiste a salir de sus casas, por temor a perder el escaso patrimonio que les quedó.

****Se niegan a salir de sus hogares

El vicealmirante Sergio Lara Montebello, jefe del Comando de Fuerzas Federales de Rescate, afirma que la gente se niega a salir, aunque piden agua y alimentos, pero que se les deje allí, en sus hogares inundados.

Don Ramón Peralta argumenta estar acostumbrado a sobrevivir en la inundación que cíclicamente llega a su comunidad.

Las camas las suben sobre maderas y bloques de piedra o ladrillo y las cosas las encaraman en el tapanco y el tapesco.

El fogón lo improvisan sobre una balsa. Ponen una lámina, encima la leña y allí cocinan la “gallinita” o lo que tengan.

Si el agua sube, “también el fogón va p’arriba”, narra.

****Restringen acceso al centro de Villahermosa

El gobernador Andrés Granier Melo dispuso, a partir de hoy, el sellamiento del centro de esta capital, donde se concentra la mayor zona comercial de la ciudad, a fin de prevenir posibles actos de pillaje ante el descenso del nivel del agua.

El mandatario estatal dijo que, ante ello, ninguna persona o embarcación podrá circular en esa parte de Villahermosa, que ha quedado restringida y bajo el resguardo de fuerzas de seguridad del orden Federal.

Así, el Ejército Mexicano y la Armada de México vigilan los accesos a la zona para evitar la rapiña que ya se ha dado en otros sitos de esta ciudad y que podría recrudecerse ante el descenso de las aguas.

En este sentido, 11 hipermercados de la capital fueron ya abiertos bajo el resguardo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a fin de mantener el orden y evitar disturbios.

Los policías permiten la entrada de consumidores en grupos de 20 personas, quienes adquieren sus productos y se retiran para dar a otros la oportunidad de abastecerse.

****Comienza a llegar ayuda de EU, Canadá y Perú

La ayuda internacional que ofrecieron a México países como Estados Unidos, Canadá y Perú ha comenzado a llegar a las comunidades inundadas por las lluvias en Tabasco, en el sur del país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

La dependencia federal anunció en un comunicado que se prevé la llegada este lunes del avión Hércules con medicinas, suministros y personal, enviado por el Gobierno peruano.

El ministerio prevé también que sea este lunes cuando comiencen a fluir los donativos en cuentas como la que abrieron de manera conjunta la Embajada de México en Canadá y Asociación Cultural Mexicano Canadiense de Ottawa-Gatineaum.

Tabasco, uno de los estados mexicanos ricos en petróleo, sufrió la semana pasada el azote de lluvias torrenciales que, aunado al desbordamiento de los ríos aledaños, han dejado un millar de damnificados, la mayoría en la capital, Villahermosa.

Uno de los primeros gobiernos que anunciaron su ayuda fue el de Irlanda, que en un comunicado detalló la donación de un millón de euros (1,4 millones de dólares) para la entidad.

El Gobierno de Estados Unidos, donde además este lunes comenzaron a abrirse varias cuentas bancarias, dijo que enviará 300 mil dólares, aunque aún no se sabe en qué actividades de ayuda se utilizarán.

Además, junto con tres consultores mexicanos, dos funcionarios de la Office of US Foreing Disaster Assistance ya están en México para hacer el diagnóstico de la situación en Tabasco y para determinar las recomendaciones sobre la administración de los albergues.

La SRE informó que este día se gestionará asimismo la apertura de una cuenta global para aportaciones desde cualquier otro país, aunque desde el viernes había instruido que se abriera cuentas locales en cada nación que deseara colaborar.

El Gobierno español estudia la cantidad que donará, mientras la Agencia Española de Cooperación también dijo que aportaría ayuda.

Según la cancillería mexicana, Gran Bretaña enviará expertos y 10 lanchas inflables, Cuba mandará a la zona a 50 médicos, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU aportará alimentos y otros enseres, al igual que Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Suiza.

A esto hay que sumar las ayudas de los Gobiernos de Alemania y de Flandes, que donarán 250 mil y 110 mil euros, respectivamente.

En México, tras el llamado a la solidaridad del pasado miércoles por parte del presidente del país, Felipe Calderón, se han enviado centenares de toneladas de ayuda.

Tan sólo la Cruz Roja Mexicana informó que hasta el domingo se habían enviado 520 toneladas de alimentos, pero en las próximas horas se mandarán 290 toneladas más.

La Plaza de Toros México se unió al llamado y donará la taquilla de la primera corrida de la Temporada 2007-2008, que ayer domingo registró un lleno debido a la reaparición del diestro español José Tomás.

La mayoría de los equipos de la liga de fútbol local anunciaron que aportarán ayuda. Algunos, como Morelia y Santos, contribuirán con parte de la taquilla del fin de semana pasado, mientras que otros lo harán con la organización de centros de acopio de víveres.

Del mundo de la farándula, la actriz y cantante Patricia Manterola se sumó hace cuatro días a las labores para recibir los donativos en favor de los damnificados en el centro de acopio de la Cruz Roja mexicana.

****Gobierno alemán envía primera ayuda

El Gobierno alemán envió a México una primera ayuda inmediata de 250 mil euros para los damnificados de las inundaciones en el estado de Tabasco, en respuesta a la petición formulada por el presidente, Felipe Calderón.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Jäger, informó de que con esta aportación se espera poder ofrecer primeros auxilios en una zona en la que "un millón de personas se han quedado sin techo" , la mitad del estado federado.

Jäger señaló que la ayuda se suma a los otros 250 mil euros destinados ya en los pasados días a República Dominicana, Haití y Cuba, países azotados por el huracán Noel.

El gobierno seguirá atento a la evolución y, en caso de necesidad, prestará más colaboración, añadió el portavoz.

Tabasco: Sólo una diputada ha donado víveres
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
05/11/07

A pesar de haber disfrutado cuatro días de “puente” por el Día de Muertos, los diputados federales han hecho caso omiso a la convocatoria que lanzó la Mesa Directiva, encabezada por Ruth Zavaleta (PRD), y la Junta de Coordinación Política, encabezada por Héctor Larios (PAN), para solidarizarse con la entrega de víveres hacia el pueblo de Tabasco.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el basamento del edificio “E”, donde se instaló el centro de acopio en punto de las diez de la mañana, y donde hasta antes de la una de la tarde se pudieron apreciar sólo 15 bolsas de un almacén departamental, y tres cajas de cartón con víveres, donadas por la diputada federal del PRI, Martha Hilda González Calderón.

Uno de los encargados de recibir los víveres en el centro de acopio confirmó a este diario que de 500 diputados sólo una legisladora ha acudido al llamado para apoyar a los tabasqueños.

En el amplio espacio sólo se aprecia al fondo en una esquina las tres cajas de cartón. En el escritorio de los encargados también se ven las 15 bolsas con productos donadas por la legisladora por el Estado de México, listas para su clasificación.

El centro de acopio era una bodega en la que suelen instalarse elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando se lleva a cabo el informe de gobierno del presidente en turno, o el cambio de poderes.

En el recorrido, se pudo apreciar que las 15 bolsas adquiridas en una tienda departamental, contienen latas de atún y sardina, dopas, comida para bebé, chiles y frijoles, entre otros.

Para realizar el acopio, se llena un “vale” para registrar a los donantes en que se registra su nombre, el tipo de apoyo y la fecha.

En “El centro de acopio de ayuda para los damnificados en Tabasco” aún no se tiene idea de cómo se trasladarán los apoyos que se puedan recibir.

****Comunidades indígenas de Nacajuca, convertidas en islas

Convertidas en islas, las comunidades rurales de los alrededores de Villahermosa, la capital de Tabasco, son la cara oculta de la tragedia que vive ese estado mexicano por las inundaciones, pues hasta esos lugares no llegan ni la ayuda humanitaria ni los servicios de salud.

El mejor ejemplo de ello es Nacajuca, un municipio de unos 60 mil habitantes situado a unos 20 kilómetros de Villahermosa y donde viven principalmente indígenas chontales.

Aún no se dispone de datos precisos sobre el número de damnificados en dicha población, a la que no se puede llegar por carretera y en algunos tramos de camino es preciso ir en barca.

Hace ocho días el municipio fue sorprendido por el desbordamiento del río y desde entonces los asentamientos de Arroyo, Zapote y Guatacala permanecen casi incomunicados.

"A todas las comunidades se podía llegar por tierra, pero ahora parecen islas porque el agua las inundó por partes" , afirmó Miguel Ovando, un damnificado oriundo de Nacajuca.

Los indígenas explican que, después de ocho días de inundación, se están quedando sin alimentos y sin agua, mientras comienzan a aparecer las primeras enfermedades cutáneas.

Tras la destrucción de las carreteras de la zona por la crecida del agua, a esas "islas" solamente se puede acceder en pequeñas embarcaciones, lo que convierte la travesía en una verdadera odisea.

Por ejemplo, en llegar a la comunidad de Zapote, donde desemboca el río Samaria, el mismo que rodea Villahermosa, se tarda una hora y media.

"Los que tenemos que salir lo hemos hecho en cayucos (embarcaciones tipo canoa) y sólo para buscar algo de comer" , dijo Martha Álvarez en el lugar.

Ella lleva una semana con los pies bajo el agua. El domingo 28 de octubre, cuando despertó, el agua ya había invadido su vivienda. "Casi nos ahogamos durmiendo" , relató.

En Zapote, comunidad más alejada, los habitantes improvisaron pequeñas casas con maderas y tejas sobre lo que quedó del asfalto.

"No tenemos adónde ir, aquí nos quedaremos hasta que llegue la ayuda del Gobierno" , precisó Dolores Ovando, un anciano que reside en ese área.

Allí, sobre las carpas, se cocina el pescado que obtuvieron en el río. "Es muy poco, pero Dios sabe que no nos dejará morir de hambre" , señala una anciana mientras asa un pejelagarto, un pez de la región, para distribuirlo entre veinte comensales.

Los habitantes de Nacajuca se quejan de que la ayuda sólo se envía a Villahermosa, mientras ellos siguen sumidos en el olvido. "Los damnificados también estamos en las rancherías y no nada más en Villahermosa" , se lamentó Beatriz López.

Según el gobierno municipal, veinte comunidades de la zona indígena carecen de agua potable y de servicio de energía eléctrica. En otra imagen surrealista, sobre la carretera que une a Nacajuca con Villahermosa un millar de cabezas de ganado permanecen en espera de ser trasladadas a lugares más altos.

"A mi se me murieron dos vacas" , indicó un ganadero mientras cuidaba a sus animales.

Algunos pobladores de Nacajuca, quizás el municipio con más ríos y lagunas de Tabasco, están desesperados porque dejaron de trabajar en sus empresas debido a la situación de emergencia.

"Yo no sé si me vayan a contratar de nuevo, dejé tirado el trabajo porque era el trabajo o mi familia" , reveló Laura Hernández.

En este municipio se concentra 25% del agua dulce que pasa por el estado y, a pesar de que cuenta con una de las mejores plantas potabilizadoras, el servicio de agua está suspendido.

Tabasco vive la peor tragedia de su historia a causa de la inundación que mantiene bajo el agua a 80% de su territorio y que ha dejado más de un millón de personas damnificadas.

****Disminuirán las lluvias en Tabasco en los próximos 3 días

En las próximas 72 horas se esperan lluvias de escasas a ligeras en la sierra y planicie de Tabasco, por lo cual se podrá dar un descenso generalizado de los niveles de agua de los ríos, reducir la extracción de líquido de la presa Peñitas y habrá una marea baja que permitirá el desagüe hacia el Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado precisa que las precipitaciones serán menores a 10 milímetros (10 litros por metro cuadrado), para la región de la sierra y la planicie tabasqueña, lo cual será favorable para la disminución de los niveles de los cauces a su paso por Villahermosa y los municipios del interior de la entidad.

Puntualizó que la extracción de líquido de la presa Peñitas pasó de mil 500 a 800 metros cúbicos por segundo a partir del sábado y que actualmente sólo operan las turbinas para generar energía eléctrica.

En los ríos ya hay descensos de agua hasta de 1.05 metros, tanto en los relacionados con la presa como los que escurren desde la sierra tabasqueña sin ningún control, y que son los que más afectan a la capital. Otro factor que ayudará a mejorar la situación, puntualizó, es que la marea, la cual había sido extremadamente alta desde mediados de octubre, empezó a disminuir, lo cual facilita las descarga del río Grijalva al mar, el cual en su desembocadura concentra las aguas de los ríos Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Tapijulapa, Pichucalco, Teapa, Carrizal, La Sierra, Puxcatán y Usumacinta.

En cuanto a los ríos de la sierra tabasqueña que dependen exclusivamente de la variación de su escurrimiento producto de las lluvias, registraron al inicio de esta contingencia incrementos cercanos a 10 metros, y actualmente se encuentran descendiendo del orden de 86 a 7 centímetros.

Los ríos que aún se mantienen con niveles por arriba de su escala crítica son Grijalva, ubicado frente a Villahermosa, y el Puxcatán, en el municipio de Macuspana, que se alimentan de los escurrimientos provenientes de zonas altas de Tabasco. Hasta ayer el río Samaria había bajado 1.05 metros, y el río Carrizal, que bordea la parte norte de Villahermosa, 29 centímetros.

Asimismo dio a conocer que se realizan acciones para restablecer el servicio de agua potable a la población, luego de que el viernes se restableció a 33 por ciento la operación de la planta potabilizadora de Villahermosa.

****Desaparece tapón de Río Grijalva

El tapón hidráulico en la desembocadura del río Grijalva en Frontera desapareció, por lo que el afluente descarga directamente en el Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante varios días, los niveles altos de agua impidieron que el río descargara en el mar, informa esta mañana Tabasco Hoy en su versión electrónica.

Según la dependencia federal el último monitoreo realizado reveló la presencia de marea baja que permite el desfogue de los ríos directo al mar, ya que el “tapón” provocado por la marea alta ocasionó que el río regresara su cauce aguas arriba desbordándose en las zonas bajas principalmente de los municipios de Centla y Centro.

****Granier: 20 mil personas permanecen anegadas en sus casas

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, estima que al menos 20 mil personas continúan anegadas en sus hogares luego que éstas rechazaran salir de sus viviendas ante el temor de que algunas personas roben sus pertenencias en medio de la tragedia que invade a la entidad.

El titular del gobierno local señaló en entrevista con Carmen Aristegui, que estas personas que rechazan salir de sus hogares, afortunadamente cuentan con alimentos y agua para sobrevivir, pero insistió en la necesidad de desalojarlas para evitar cualquier desastre.

Refirió que hasta el momento son cerca de un millón de tabasqueños los damnificados por las inundaciones y explicó que su gobierno analiza las posibilidades para reducir el agua concentrada en Villahermosa y áreas conurbanas, así como su pronta reconstrucción.

En cuanto al tema del pillaje, Andrés Granier aseveró que no habrá perdón para los 50 sujetos que saquearon las tiendas de autoservicio para robar enseres domésticos y aprovecharse de la situación que se vive en el estado.

Señaló que la ayuda se está distribuyendo por todo el estado a través de lanchas y helicópteros, aunque destacó que ésta aún no es suficiente, sí se está distribuyendo a las familias más necesitadas.

Por otra parte comentó que esperan sacar el agua de las ciudades a través de un sistema de bombeo construido en 1999 después de vivir una importante inundación, pero “sin precedente a esta, ésta es la inundación más grande que se vivido Tabasco en 100 años”, precisó.

Explicó que pedirá ayuda a la Comisión Federal de Electricidad para iniciar este bombeo, debido a que desde ese año no se ha utilizado el sistema.

****Calderón ofrece plan de ayuda y condonación de impuestos

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de ayuda para esta entidad que comprende: un programa de amnistía fiscal para condonar el pago de impuestos; la cancelación del pago por servicio eléctrico durante tres meses; un plan de reestructuración que incluye obras hidráulicas y la posible condonación de adeudos por luz, y la implementación de un esquema para la compra de enseres domésticos, para quienes perdieron todo a causa de las inundaciones.

En su tercera visita a esta entidad devastada por las lluvias que desbordaron los ríos Carrizales y Grijalva, y que llevaron a su límite a las presas Peñitas, Angostura, Chicoasén y Malpaso, hizo una convocatoria a no usar políticamente la tragedia.

“Que nos una la idea de reconstruir Tabasco (...) que no haya propósitos de usufructo político, que no se comercie políticamente con la tragedia (...) Aquí no hay banderas, aquí no hay colores, aquí sólo hay una bandera, que es la nacional y hay un solo pueblo que está unido por encima de diferencias de religión, región, políticas o de otro símbolo, aquí estamos unidos los mexicanos y así vamos a permanecer”.

Horas antes, en Acapulco, Calderón calificó como un imperativo “dejar de lado las discrepancias y los intereses parciales para salvaguardar el interés de la nación”.

El titular del Ejecutivo se reunió primero con el gabinete de seguridad y social, además del gobernador Andrés Granier y posteriormente salió a informar sobre los trabajos de ayuda que se realizan en la entidad.

Al término del encuentro, la directriz fue en un solo sentido: informar sobre los avances y dejar de lado los mensajes de temor, advertencia y zozobra que permearon los encuentros pasados.

Ante los brotes de rapiña que se presentaron el sábado, Calderón se sumó a la advertencia hecha por Granier: “No estamos permitiendo el pillaje (...) No vamos a tolerar que se medre con la desgracia de los tabasqueños, redoblaremos la vigilancia para proteger a las familias y a su patrimonio en Tabasco”,y añadió que las tiendas pueden tener la certeza de que pueden operar con seguridad.

Plan de ayuda fiscal

El primer mandatario hizo énfasis en el plan de ayuda para esta entidad y anunció varias decisiones, una de ellas en materia fiscal: “Instruí al secretario (Agustín) Carstens desde el viernes pasado, a preparar un programa de amnistía fiscal para el estado, acorde con las necesidades que vive la planta productiva, que nos permita, dentro de la ley, porque debemos seguir lo que está permitido y lo que se nos está mandatando por el Congreso de la Unión, para poder establecer un programa de auxilio y de amnistía fiscal de acuerdo con las necesidades y circunstancias”.

También anunció un Programa de Reconstrucción en el cual se consideren obras de infraestructura hidráulica y un plan hidráulico que “permita evitar en el futuro, al máximo posible, estas catástrofes”.

Andrés Granier le pidió al Presidente condonar la totalidad de la deuda de los tabasqueños en energía eléctrica, que asciende a 3 mil 100 millones de pesos, y que se les permita dejar de pagar la luz los siguientes tres meses.

El jefe del Ejecutivo federal respondió: “El convenio en materia de adeudos y cuotas ya quedó rebasado (...) No puedo asegurarle cuántos, sé que tenemos que entrarle, y entrarle la Federación con esa deuda, no sé si todo o en parte, porque será cuestión que tengamos que dilucidar con la CFE y su estado financiero”.

En cuanto a dejar de pagar la luz por tres meses, refirió: “Mientras no haya un servicio regular, mientras no pase esta crisis, no puede haber el pago de electricidad y por supuesto que tomaremos medidas solidarias con Tabasco, para evitar ese pago”.

El plan de ayuda a Tabasco incluye el que no se cobre en las casetas de peaje de las carreteras que unen a la entidad y la ampliación del programa de la Sedesol para la compra de enseres domésticos.

****Tabasco solicita ayuda humanitaria para sus habitantes

El gobierno del estado de Tabasco, a través de su representación en el Distrito Federal, hace un llamado de auxilio a la población en general para que apoyen a la comunidad tabasqueña en desgracia, para tal efecto les comunica que ha instalado un centro de acopio en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado de Tabasco, que se ubica en calle Berlín No. 33, esquina con calle Marsella, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Los apoyos que prioritariamente está solicitando, son los siguientes: alimentos enlatados, cobijas, agua embotellada, leche en polvo, aceite, ropa, cereales, sopas instantáneas, aceites, pastillas y líquidos para purificar el agua, pañales desechables para niños y adultos mayores y toallas sanitarias.

De igual manera, les informa que el gobierno estatal pone a disposición de los donantes los números de cuentas bancarias 2001695137 de BANAMEX y 4000943274 de HSBC, donaciones que deberán ir a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Tabasco.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 85 96 06 85, 85 96 06 86  y 85 96 06 87.

****Tabasco: Sin daños patrimonio arqueológico, dice INAH

No obstante las inundaciones que afectan el estado de Tabasco, su patrimonio arqueológico prácticamente no sufrió daño alguno, aunque sus museos continuarán cerrados al público, informó hoy Juan Antonio Ferrer, director del Centro INAH-Tabasco.

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que tanto el Parque Museo de La Venta, como el Museo Regional Carlos Pellicer y el Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos), están intactos en cuanto a los bienes que resguardan, aunque todavía no se determinan los daños a los inmuebles.

Según Ferrer, en un recorrido pudieron constatar que las zonas arqueológicas de Pomoná y San Claudio, en Tonasique; Moral-Reforma en Balancán, así como La Venta y Comalcalco, están en buenas condiciones, "ninguna quedó afectada", e incluso están abiertas a la visita pública en sus horarios habituales, de 8:00 a 17:00 horas.

Desde el 29 de octubre pasado, más de la mitad del territorio del estado comenzó a ser víctima de terribles lluvias que dejaron inundaciones de hasta más de dos metros, dejando más del 70 por ciento del territorio anegado.

La Casa de los Azulejos de Villahermosa, puntualizó Ferrer, "se vio afectada porque se localizada dentro de la zona centro, digamos la zona que más se inundó, pero lo que es el patrimonio de piezas arqueológicas e históricas no resultó afectado, aunque todavía vamos a evaluar el edificio".

Mientras tanto, dijo, en el Parque Museo La Venta "no se presentan daños del patrimonio", aunque el nivel del agua llegó a la base de dos de las 34 piezas arqueológicas que ahí se exhiben, por lo que debieron ser protegidas con sacos de arena para impedir la filtración de agua.

Las piezas, dijo, son la cabeza colosal olmeca que corresponde al monumento uno de la zona arqueológica de La Venta, así como la estela número uno que representa a un personaje con una especie de dragón, a estas dos piezas "si les llegó (el agua) a su base, pero no lo suficiente para afectarlas".

El agua, añadió, llegó al parque debido a que sobrepasó la pequeña barda del malecón en un poco más de un metro, uniéndose a la parte más baje del recinto, que es la laguna, conocida como la de Las Ilusiones.

En el Museo Carlos Pellicer, "el agua entró a los sótanos donde no hay piezas originales, éstas están del primero al tercer nivel, pero se mantiene cerrado al público porque la ciudad está inundada".

A pesar de estas afectaciones, agregó, "la evaluación es que prácticamente no hubo daño al patrimonio cultural, pues una vez que el gobernador dio la alerta, el domingo 28 de octubre, de que podría ser muy grave, todas las piezas se subieron a la primera planta".

Ferrer señaló además que el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, ya recorrió la zona y que el Parque Museo La venta "se podrá abrir una vez que baje un poco el nivel de la laguna, porque tiene lagartos, no abrimos porque éstos se pueden pasar al parque museo", y en una reunión se acordó que se esperara a que no haya ningún factor de riesgo.

El resto de los museos, finalizó, "se abrirán hasta que descienda el agua y hagamos una evaluación (de los daños), que ya se está empezando a hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios