www.diariocritico.com

Unos días después de la Diada, responderá con una carta contundente

Mas ya tiene quien le escriba: Rajoy le va decir que el referéndum es ilegal

Mas ya tiene quien le escriba: Rajoy le va decir que el referéndum es ilegal

viernes 13 de septiembre de 2013, 17:45h
El Gobierno no ha variado de posición respecto a Cataluña tras la Diada del 11 de septiembre. Se mantiene en sus tesis: todo es negociable, pero dentro de la Constitución y de las leyes que la desarrollan. Es decir, que el referéndum es ilegal. Eso es lo que Rajoy le va a decir a Artur Mas en una carta que le será remitida en las próximas horas. Así lo ha confirmado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que ha dicho que el Ejecutivo gobierna para todos los españoles y que la Diada no cambia nada: "Estamos serenos pero firmes. No podemos hacer otra cosa".
Medios gubernamentales reconocen que la situación con Cataluña es muy delicada y que, efectivamente, la Diada ha demostrado un grado de organización muy a tener en cuenta; pero que los hechos del pasado 11 de septiembre ni han propiciado una fisura en el Ejecutivo -por las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo- ni cambia para nada la situación.

Es más, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, la valoración de la situación con Cataluña que realiza 'todo' el Gabinete -es decir, el conjunto de los ministros- es que todo es negociable, pero dentro de la Constitución y las leyes y que los cambios para favorecer a una comunidad autónoma no pueden ir en detrimento de otras comunidades del Estado español.

El mensaje es muy claro, y así se lo va a transmitir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al molt honorable president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en una carta que le será enviada en las próximas 48 horas: la prioridad es la apertura de un diálogo sobre mejora de la situación económica, creación de empleo y, en general, medidas para mejorar la economía y el bienestar de los ciudadanos... pero el referéndum no entra en la Constitución.

De lo demás, es decir, del pacto fiscal y de la financiación autonómica especial que reivindica Cataluña, se habla entre todas las comunidades autónomas, y no de forma bilateral, porque el Gobierno lo es de "la Nación" y no hará dejación de sus funciones para con todos los españoles, incluyendo los que residen en Catlauña. Con Cataluña se busca "un clima de cooperación", como con todos, pero con el límite de la Constitución y las leyes.

Lo anterior significa, sencillamente, que el Gobierno, por ejemplo, no permitirá un referéndum secesionista como plantea el nacionalismo separatista catalán, porque "no entra en el marco que prevé nuestra Constitución", y en cuanto a un pacto fiscal como el que exige Cataluña, ya hay un grupo de trabajo con todas las comunidades autónomas para estudiar cómo ha funcionado el actual modelo y cómo se reformará. Pero se hará 'entre todos'.

No se prevé reformar la Constitución

Incluso tras la Diada, Sáenz de Santamaría ha sido muy clara en nombre de 'todo' el Ejecutivo: "El Gobierno mantiene la misma posición"; es decir, un lima de lealtad con la Generalitat pero "con el límite de cumplir y hacer cumpl.ir las leyes, un margen del que no vamos a salir".

En ese sentido, no parece viable la propuesta del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de proceder a una reforma de la Constitución para crear un Estado federal en España que alivie tensiones secesionistas. A este respecto, Sáenz de Santamaría ha sido clara: recordó que en el debate sobre el estado de la Nación de febrero pasado, Rajoy ya dijo que "no había un mínimo consenso entre los grupos para llevar a cabo una reforma de la Constitución".

Así las cosas, Sáenz de Santamaría ha urgido a Pérez Rubalcaba para que en los grandes temas de Estado los dos grandes partidos nacionales hagan un esfuerzo para ponerse de acuerdo porque nos jugamos el futuro del país.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios